Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

Este archivo de proceso también favorece a otros siete exintegrantes de la junta directiva de Reficar.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó el archivo de la investigación disciplinaria que seguía ese organismo contra el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta Padilla, quien entre mayo de 2014 y marzo de 2015 integró la junta directiva de Reficar, por el escándalo de corrupción de la Refineria de Cartagena.

De igual forma, se decidió archivar el proceso por las investigaciones adelantadas contra José Alfonso Marrugo Roa, vicepresidente administrativo de Reficar entre septiembre de 2013 y noviembre de 2016 y otros seis integrantes de la junta directiva de esa entidad.

Lea además: Médica lamenta que, mientras ellos luchan contra el virus, los influencers sean ricos

"Revisado los elementos probatorios que constan en este expediente, las versiones rendidas por los investigados, y el análisis adelantando por este Despacho en el proceso que culminó con fallo de primera instancia en enero de este año, esta Procuraduría Delegada, considera que los señores María Cristina Gloria Inés Cortés Arango, Uriel Salazar Duque, Astrid Martínez Ortiz, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, Natalia Gutiérrez Jaramillo, Hernando Zerda Noriega y Carlos Fernando Erazo Calero, no cometieron las conductas que se investigaban en este expediente", señala el fallo judicial de la Procurdauría.

No obstante, la Procuraduría General decidió formular pliego de cargos contra Nicolás Isaksson Palacios investigado en su condición de Líder Grupo Legal de Reficar S.A., desde el 01 de octubre de 2013 a 07 de enero de 2017.

Le puede interesar: Este es el sujeto señalado de asesinar a un hombre en Transmilenio

Según el Procurador delegado en este caso los hechos investigados constituyen una falta gravísima, cometida a título de 'culpa gravísima'.

La investigación para este caso fue adoptada por parte del Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública, Mauricio Michel Molano Currea.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.