Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

Este archivo de proceso también favorece a otros siete exintegrantes de la junta directiva de Reficar.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó el archivo de la investigación disciplinaria que seguía ese organismo contra el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta Padilla, quien entre mayo de 2014 y marzo de 2015 integró la junta directiva de Reficar, por el escándalo de corrupción de la Refineria de Cartagena.

De igual forma, se decidió archivar el proceso por las investigaciones adelantadas contra José Alfonso Marrugo Roa, vicepresidente administrativo de Reficar entre septiembre de 2013 y noviembre de 2016 y otros seis integrantes de la junta directiva de esa entidad.

Lea además: Médica lamenta que, mientras ellos luchan contra el virus, los influencers sean ricos

"Revisado los elementos probatorios que constan en este expediente, las versiones rendidas por los investigados, y el análisis adelantando por este Despacho en el proceso que culminó con fallo de primera instancia en enero de este año, esta Procuraduría Delegada, considera que los señores María Cristina Gloria Inés Cortés Arango, Uriel Salazar Duque, Astrid Martínez Ortiz, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, Natalia Gutiérrez Jaramillo, Hernando Zerda Noriega y Carlos Fernando Erazo Calero, no cometieron las conductas que se investigaban en este expediente", señala el fallo judicial de la Procurdauría.

No obstante, la Procuraduría General decidió formular pliego de cargos contra Nicolás Isaksson Palacios investigado en su condición de Líder Grupo Legal de Reficar S.A., desde el 01 de octubre de 2013 a 07 de enero de 2017.

Le puede interesar: Este es el sujeto señalado de asesinar a un hombre en Transmilenio

Según el Procurador delegado en este caso los hechos investigados constituyen una falta gravísima, cometida a título de 'culpa gravísima'.

La investigación para este caso fue adoptada por parte del Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública, Mauricio Michel Molano Currea.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.