Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"

La procuradora habla sobre avances en investigación de denuncia de Gustavo Petro sobre compra de 'Pegasus' durante gobierno de Iván Duque.
La procuradora general, Margarita Cabello, desmiente la existencia de 'Pegasus' en Colombia.
Según la procuradora, ‘Simón Trinidad’ tendrá que llegar a Colombia a cumplir su condena por sus crímenes cometidos en el país. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, habló sobre los avances en la investigación que avanza el organismo con respecto a la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre la aparente compra del programa de espionaje 'Pegasus', durante el gobierno de Iván Duque.

La funcionaria afirmó que avanzan en dos líneas de investigación, una abierta luego de las denuncias de los magistrados de las cortes sobre interceptaciones irregulares en su contra y otra luego de la alocución presidencial, pero Cabello afirmó que, hasta el momento, no hay rastros de la existencia de 'Pegasus' en Colombia.

“A hoy podemos decirles que no hay rastros oficiales de existencia del programa, ni hemos encontrado orden presidencial del presidente anterior de adquirirlo, tampoco hemos encontrado hasta ahora y estamos pidiendo rastros de que haya habido reservas de gastos o uso de gastos reservados o de dineros incautados para ello”, afirmó Cabello.

Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía revela detalles de la compra del software espía

La funcionaria resaltó que siguen en el proceso de investigación, pero contradijo lo mencionado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo en los últimos días, quien reveló que la transacción tuvo un valor de 11 millones de dólares en dos pagos.

“La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió. Se hizo un primer pago de 5,5 millones en junio. Según los registros, el dinero ingresó en efectivo y en dólares a través de un formulario de operación cambiaria, lo que confirma su llegada a Israel", aseguró Camargo.

La procuradora afirmó que pese a lo dicho por la fiscal, el organismo ha adelantado inspección disciplinarias en la Dirección de Inteligencia de la Policía en donde les afirmaron no tener conocimiento de la existencia de ese programa y que todos los procesos de contratación son publicados en el Secop.

Lea también: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

“De hecho, incluso se hicieron inspecciones disciplinarias en la Dipol, y la Dipol le informó a la Procuraduría que no ha comprado, que no tiene muestras o pruebas de compras o de órdenes de compras de 'Pegasus'. Ha informado también que todas sus compras se publican en Secop y en Secop2, y que tampoco tienen rastros de haber apartado reservas para la compra de Pegasus”, concluyó la funcionaria.

La procuradora además reveló que en los próximos días la delegada que avanza con el caso, citará a los directivos de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Inteligencia de la Policía y otras entidades relacionadas para recolectar la información pertinente.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez