Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Denuncia disciplinaria anónima contra director de la UIAF por posible compra de software espía Pegasus y filtración de información confidencial.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

A la Procuraduría General de la Nación llegó una queja disciplinaria anónima que solicitaba la investigación del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, por las posibles irregularidades en la gestión de información sensible sobre la presunta compra del software espía ‘Pegasus’.

En el documento se pide que el funcionario sea retirado de su cargo porque podría afectar la investigación correspondiente en su contra.

“Se solicita la suspensión inmediata del señor Llinás Chica, ya que podría interferir en la investigación disciplinaria y hay serios indicios de reincidencia en el uso indebido de información reservada”, dice en denunciante.

Le puede interesar: UIAF asegura tener evidencias de que el software espía Pegasus se compró en el Gobierno Duque

Al parecer, el director de la UIAF entregó un informe sobre la presunta adquisición de ‘Pegasus’ al gobierno israelí, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a realizar una alocución pública el 4 de septiembre.

Sin embargo, la revelación de dicho documento estaba calificado como "ultrasecreto" y que su entrega era únicamente ante la Fiscalía General de la Nación.

Cabe destacar que, aunque aún no se ha comprobado la existencia de ‘pegasus’ en Colombia, el director de Citizen Lab ha señalado que su posible presencia no debe ser descartada. La UIAF, por su parte, afirma tener un documento que validaría la adquisición del software en 2021.

De igual manera, en la denuncia anónima se dice que la divulgación del informe generó la suspensión de Colombia del Grupo Egmont, la red internacional de unidades de inteligencia financiera.

Le puede interesar: Santos lamenta suspensión de Colombia del Egmont Group: “Me produjo mucha tristeza”

“El 4 de septiembre de 2024, el presidente Petro leyó públicamente un documento reservado que pudo comprometer las relaciones internacionales del país. Esta acción provocó la suspensión de la UIAF por la filtración de información confidencial”, resalta la queja.

Para el demandante el director Llinás Chica violó el Código Único Disciplinario, que establece que debe utilizar la información reservada exclusivamente para los fines relacionados con su función.

Adicionalmente, se alega que Llinás Chica indujo al presidente Petro al error, lo que llevó a este a usar políticamente un documento que no estaba destinado a tal fin.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.