Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Denuncia disciplinaria anónima contra director de la UIAF por posible compra de software espía Pegasus y filtración de información confidencial.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

A la Procuraduría General de la Nación llegó una queja disciplinaria anónima que solicitaba la investigación del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, por las posibles irregularidades en la gestión de información sensible sobre la presunta compra del software espía ‘Pegasus’.

En el documento se pide que el funcionario sea retirado de su cargo porque podría afectar la investigación correspondiente en su contra.

“Se solicita la suspensión inmediata del señor Llinás Chica, ya que podría interferir en la investigación disciplinaria y hay serios indicios de reincidencia en el uso indebido de información reservada”, dice en denunciante.

Le puede interesar: UIAF asegura tener evidencias de que el software espía Pegasus se compró en el Gobierno Duque

Al parecer, el director de la UIAF entregó un informe sobre la presunta adquisición de ‘Pegasus’ al gobierno israelí, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a realizar una alocución pública el 4 de septiembre.

Sin embargo, la revelación de dicho documento estaba calificado como "ultrasecreto" y que su entrega era únicamente ante la Fiscalía General de la Nación.

Cabe destacar que, aunque aún no se ha comprobado la existencia de ‘pegasus’ en Colombia, el director de Citizen Lab ha señalado que su posible presencia no debe ser descartada. La UIAF, por su parte, afirma tener un documento que validaría la adquisición del software en 2021.

De igual manera, en la denuncia anónima se dice que la divulgación del informe generó la suspensión de Colombia del Grupo Egmont, la red internacional de unidades de inteligencia financiera.

Le puede interesar: Santos lamenta suspensión de Colombia del Egmont Group: “Me produjo mucha tristeza”

“El 4 de septiembre de 2024, el presidente Petro leyó públicamente un documento reservado que pudo comprometer las relaciones internacionales del país. Esta acción provocó la suspensión de la UIAF por la filtración de información confidencial”, resalta la queja.

Para el demandante el director Llinás Chica violó el Código Único Disciplinario, que establece que debe utilizar la información reservada exclusivamente para los fines relacionados con su función.

Adicionalmente, se alega que Llinás Chica indujo al presidente Petro al error, lo que llevó a este a usar políticamente un documento que no estaba destinado a tal fin.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.