Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Denuncia disciplinaria anónima contra director de la UIAF por posible compra de software espía Pegasus y filtración de información confidencial.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

A la Procuraduría General de la Nación llegó una queja disciplinaria anónima que solicitaba la investigación del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, por las posibles irregularidades en la gestión de información sensible sobre la presunta compra del software espía ‘Pegasus’.

En el documento se pide que el funcionario sea retirado de su cargo porque podría afectar la investigación correspondiente en su contra.

“Se solicita la suspensión inmediata del señor Llinás Chica, ya que podría interferir en la investigación disciplinaria y hay serios indicios de reincidencia en el uso indebido de información reservada”, dice en denunciante.

Le puede interesar: UIAF asegura tener evidencias de que el software espía Pegasus se compró en el Gobierno Duque

Al parecer, el director de la UIAF entregó un informe sobre la presunta adquisición de ‘Pegasus’ al gobierno israelí, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a realizar una alocución pública el 4 de septiembre.

Sin embargo, la revelación de dicho documento estaba calificado como "ultrasecreto" y que su entrega era únicamente ante la Fiscalía General de la Nación.

Cabe destacar que, aunque aún no se ha comprobado la existencia de ‘pegasus’ en Colombia, el director de Citizen Lab ha señalado que su posible presencia no debe ser descartada. La UIAF, por su parte, afirma tener un documento que validaría la adquisición del software en 2021.

De igual manera, en la denuncia anónima se dice que la divulgación del informe generó la suspensión de Colombia del Grupo Egmont, la red internacional de unidades de inteligencia financiera.

Le puede interesar: Santos lamenta suspensión de Colombia del Egmont Group: “Me produjo mucha tristeza”

“El 4 de septiembre de 2024, el presidente Petro leyó públicamente un documento reservado que pudo comprometer las relaciones internacionales del país. Esta acción provocó la suspensión de la UIAF por la filtración de información confidencial”, resalta la queja.

Para el demandante el director Llinás Chica violó el Código Único Disciplinario, que establece que debe utilizar la información reservada exclusivamente para los fines relacionados con su función.

Adicionalmente, se alega que Llinás Chica indujo al presidente Petro al error, lo que llevó a este a usar políticamente un documento que no estaba destinado a tal fin.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.