Caso Odebrecht: Juez ordena seguir investigando muerte de hijo de Jorge Pizano

Según el juez, hay elementos de juicio que advierten que se trató de una muerte violenta y no un deceso natural o accidental.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

El juzgado tercero penal del circuito con función de conocimiento de Funza (Cundinamarca) ordenó no cerrar la investigación que se sigue por la extraña muerte de Alejandro Pizano, hijo del también fallecido Jorge Enrique Pizano, quien era el controller de la Ruta del Sol II, en medio del escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El juez negó la petición de la Fiscalía General de precluir este proceso al señalar que hay elementos de juicio para advertir que se trató de una muerte violenta y no accidental o natural como lo plantea en su tesis el organismo acusador.

De acuerdo con la decisión, hasta este momento lo único que está demostrado es que Alejandro Pizano Ponce de León “murió por haber ingerido líquido de la botella marca OMI que contenía cianuro de potasio que se encontraba en el escritorio de la habitación de su progenitor de la casa principal de la finca El Ático”.

Más noticias: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos

De igual forma, llamó la atención a la Fiscalía al advertir que existen dudas en torno a las causas de la muerte del controller y a las contradicciones de varios de los testigos presentados por los investigadores.

Existe duda sobre la muerte por causas naturales de Jorge Enrique Pizano Callejas, sumado a una serie de inconsistencias en el recaudo y manejo probatorio de evidencia de vital importancia en el presente caso”, señaló el juzgado.

Así mismo, sostiene la decisión: “Existen serias falencias y contradicciones de algunos testigos. Por tanto, existen hipótesis que la Fiscalía no ha abordado para esclarecer los hechos acá estudiados”.

Lea además: Odebreht: Marcelo Odebrecht entre imputados de Fiscalía

El juzgado manifestó que la Fiscalía pretendió justificar la muerte de Alejandro Pizano, presentando a su padre, quien había fallecido días antes, como al único que se le puede atribuir homicidio accidental de su hijo.


Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.