Caso Odebrecht: Juez ordena seguir investigando muerte de hijo de Jorge Pizano

Según el juez, hay elementos de juicio que advierten que se trató de una muerte violenta y no un deceso natural o accidental.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

El juzgado tercero penal del circuito con función de conocimiento de Funza (Cundinamarca) ordenó no cerrar la investigación que se sigue por la extraña muerte de Alejandro Pizano, hijo del también fallecido Jorge Enrique Pizano, quien era el controller de la Ruta del Sol II, en medio del escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El juez negó la petición de la Fiscalía General de precluir este proceso al señalar que hay elementos de juicio para advertir que se trató de una muerte violenta y no accidental o natural como lo plantea en su tesis el organismo acusador.

De acuerdo con la decisión, hasta este momento lo único que está demostrado es que Alejandro Pizano Ponce de León “murió por haber ingerido líquido de la botella marca OMI que contenía cianuro de potasio que se encontraba en el escritorio de la habitación de su progenitor de la casa principal de la finca El Ático”.

Más noticias: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos

De igual forma, llamó la atención a la Fiscalía al advertir que existen dudas en torno a las causas de la muerte del controller y a las contradicciones de varios de los testigos presentados por los investigadores.

Existe duda sobre la muerte por causas naturales de Jorge Enrique Pizano Callejas, sumado a una serie de inconsistencias en el recaudo y manejo probatorio de evidencia de vital importancia en el presente caso”, señaló el juzgado.

Así mismo, sostiene la decisión: “Existen serias falencias y contradicciones de algunos testigos. Por tanto, existen hipótesis que la Fiscalía no ha abordado para esclarecer los hechos acá estudiados”.

Lea además: Odebreht: Marcelo Odebrecht entre imputados de Fiscalía

El juzgado manifestó que la Fiscalía pretendió justificar la muerte de Alejandro Pizano, presentando a su padre, quien había fallecido días antes, como al único que se le puede atribuir homicidio accidental de su hijo.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.