Caso 'Narcopagos': Nuevos abogados de Nicolás Petro

A Nicolás Petro Burgos le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Este lunes se han conocido dos nombres de abogados penalistas barranquilleros que serían la nueva defensa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en medio de todo el escándalo de los ‘Narcopagos’ que habrían ingresado a la campaña presidencial en 2022.

Se trata de Estewin Arteaga, quien es abogado penalista y profesor universitario en la capital del Atlántico, y Nixón Torres, quien sería el suplente en todo este polémico proceso judicial.

“Ya todo está listo. Lo único que los abogados están esperando es el auto de la Procuraduría que es una especie de aval para comenzar a actuar en el proceso”, dijo una fuente ligada al controversial caso.

Hay que recordar que a Nicolás Petro Burgos le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Y es que fue Day Vásquez, quien lo acusó de, al parecer, recibir dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales, no habrían llegado a su destino.

Le puede interesar: Roban y agreden a un equipo de fútbol de Bogotá en Barranquilla durante torneo

No obstante, al estar involucrada en la investigación, inició el trámite formal del principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, dejando en firme su solicitud de llegar a un acuerdo con el ente investigador.

La petición está en proceso ante el comité de la entidad, el cual deberá darle su aprobación, antes de que sea trasladado al juez de control de garantías para su respectiva aprobación y ejecución.

Por medio de esto, la excompañera sentimental de Petro Burgos, se habría comprometido a entregar todo tipo de evidencias, como conversaciones, documentos que respalden las declaraciones concedidas al organismo; y que darían cuenta, de las presuntas actividades ilegales del exdiputado, quien el pasado 12 de septiembre aplazó la cita que tenía en la Procuraduría General. Sin embargo, el Ministerio Público le envió un oficio en el que le solicitaba designar un abogado.

Lea también: Más de 3.000 personas fueron desaparecidas en Bolívar durante conflicto armado

El plazo establecido fue el 15 de septiembre del presente año. Esto se da, luego de que renunciaron dos de sus defensores: el primero de ellos, fue Juan Trujillo, quien presentó su dimisión durante la jornada de audiencias que el exdiputado del Atlántico rindió ante un togado en la imputación realizada por la Fiscalía; posteriormente, lo hizo David Teleki, quien alegó motivos personales.


Fallo judicial

Juez impone plazo de cinco días a Daniel Quintero para retractarse por señalamientos contra el presidente del Concejo de Medellín

Sebastián López denunció en noviembre al exalcalde por calumnia, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales.
La controversia se intensificó cuando Quintero Calle confirmó el miércoles 26 de noviembre que inició acciones judiciales contra Sebastián López.



Primeras imágenes de exministros Bonilla y Velasco recluidos en guarniciones de la Policía

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su envió a prisión por el entramado de corrupcion de la UNGRD e Invías

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.