El embajador de Colombia en Uruguay,Fernando Sanclemente.
El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.
Colprensa
3 Dic 2020 01:01 PM

Caso narcofinca: exembajador Sanclemente, a interrogatorio en Fiscalía

El 9 de diciembre se realizará la diligencia a puerta cerrada.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General citó a interrogatorio al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, para que responda por los laboratorios para el procesamiento de cocaína que se encontraron en la finca de su propiedad ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca). 

La diligencia se realizará el próximo 9 de diciembre ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Sanclemente, quien tendrá que presentarse con su abogado, tendrá que explicar su participación y conocimiento en estos laboratorios que fueron allanados en febrero pasado. 

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboní aún espera indemnización; solo ha recibido gallinas

En un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía General descubrieron una gigantesca planta procesadora del alcaloide en la finca. Las autoridades pudieron determinar que los trabajadores cumplían turnos extensos para que la producción no parara durante las 24 horas del día.

En ese operativo se hallaron varias toneladas de insumos para la fabricación de la cocaína, además de 10 mil gramos del alcaloide. 

Los investigadores encontraron una agenda en la que quedaban consignados los pagos de la nómina de los trabajadores al igual que, el presupuesto destinado para la compra de insumos y elementos que permitían la producción de cocaína.

Lea además: Niegan libertad a abogado Diego Cadena en caso por presunta manipulación de testigos

También se detectó que dentro de la finca habían dormitorios para los trabajadores, por eso se consideró que era un complejo de grandes proporciones.

Por estos hechos ya se han emitido condenas contra quienes fueron capturados. Jhon Jairo Morales Zambrano, Jhefer Iván Castillo Gómez, Cristian Aníbal Gómez Venegas, Dumer Gustavo Bohórquez Daza y Pablo Emilio Castillo Perilla fueron sentenciados a ocho años y seis meses de prisión, además, del pago de la multa de 1.650 millones de pesos.