Caso Mario Castaño: Pidieron la muerte política al senador luego de aceptar cargos por corrupción

Aceptó ante la Corte Suprema de Justicia estar implicado en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las marionetas’.
Mario Castaño
El 'hombre maletín' es señalado de haber sido el ayudante del fallecido senador Mario Castaño. Crédito: Cortesía John Jairo Bonilla

El Consejo de Estado admitió para estudio las demandas que piden la muerte política del senador Mario Castaño, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia estar implicado en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las marionetas’.

El senador aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada.

Las demandas fueron presentadas por los ciudadanos Joan Sebastián Moreno y José Hermes Borda, quienes piden la perdida de investidura del Congresista luego de estar envuelto en ese escándalo de corrupción.

Castaño, permanece detenido en la cárcel Picota de Bogotá y se podría enfrentar a una condena de hasta 15 años de prisión, pero con el posible beneficio de una rebaja en la condena por aceptar los delitos.

Lea también: Caso Mario Castaño: Desde el Congreso piden aplicar silla vacía para el senador

Las investigaciones en su contra lo señalan de ser el líder de una organización ilegal dedicada a exigir dinero o el pago de un porcentaje de contratos públicos que se entregaban a contratistas escogidos a dedo.

Uno de los contratos corruptos que lo salpica tenía el objetivo de construir canchas bajo el lema ‘sacúdete al parque’ en las que supuestamente el congresista recibía alrededor de 100 millones de pesos por cancha construida.

También se nombran contratos de la producción de licores en el Chocó; la construcción de canchas sintéticas y escenarios deportivos del Ministerio del Deporte; Proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; y la construcción de vías terciarias y/o placas huellas, con recursos provenientes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Según la información que tiene la Corte Suprema de Justicia, Castaño también habría ‘metido la mano’ en la contratación de empleados en el Congreso de la República quienes, a pesar de recibir salario no realizaron ningún trabajo.

Después de esas pruebas y de que el proceso llegara a la Corte, el alto tribunal tomó la decisión de cobijarlo con una medida de aseguramiento por considerarlo como un peligro para el proceso, pues se tenía información de que posiblemente, Castaño podría utilizar su poder e influencias para torcer las investigaciones e incluso las declaraciones de testigos en su contra.


Álvaro Uribe

“No soy un asesino”: expresidente Uribe tras comparecer a indagatoria ante la Fiscalía

Aseguró que esta acusación en su contra está basada en señalamientos y movidas del expresidente Gustavo Petro.
Álvaro Uribe



Estos son los crímenes que marcaron el historial de alias Naín en La Guajira

Alias Naín era uno de los hombres más sanguinarios de la estructura y responsable de decenas de asesinatos, masacres, torturas y otros hechos terroristas.

Defensoría alerta por disputa entre grupos ilegales, extorsiones y ataques con drones cargados de explosivos en El Bagre, Antioquia

La Defensoría también alertó sobre el impacto en niñas, niños y adolescentes (NNA), pues enfrentan riesgos de reclutamiento ilícito.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.