Caso Mario Castaño: Otorgan casa por cárcel a supuesto cerebro de la red de corrupción

Se revelaron detalles de las maniobras que se habrían hecho para conseguir y otorgar los contratos.
Senador Mario Castaño esposado
Crédito: RCN Radio

Un juez de Control de Garantías de Bogotá otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Nova Lorena Cañón, considerada como el cerebro del clan de corrupción que era liderado supuestamente por el senador liberal Mario Castaño.

Esto luego que la mujer hubiese firmado un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, en el que se comprometió a revelar detalles de cómo se conseguían los contratos además de cómo funcionaba la organización en la que ella tenía la función de 'lobista' y de coordinar los movimientos que se hacían con el supuesto afán de conseguir más dinero.

En contexto: Caso Salvatore Mancuso: Corte Suprema ordenó resolver situación jurídica

También se conoció que ya empezó la entrega de información a la Fiscalía sobre todo los hilos que movía la red de corrupción en las alcaldías y gobernaciones de varios departamentos del país, entre ellos los que hacen parte del Eje Cafetero y Tolima al igual que, Valle del Cauca, Chocó y Boyacá.

Del mismo modo, reveló detalles de las maniobras que se habrían hecho para conseguir y otorgar los contratos de prestación de servicios además, de las peticiones que al parecer se hicieron a los contratistas.

La medida también cobijó a Santiago Cañón, otro de los testigos clave dentro de la investigación que se adelanta contra el senador Mario Castaño, quien fue capturado el pasado 17 de julio.

El juez avaló la solicitud de la defensa de los procesados (Nova Lorena Cañón y Santiago Cañón), luego que se le hubiera argumentado que sus vidas están en peligro, teniendo en cuenta los aportes de verdad que están haciendo a la investigación que adelanta la Fiscalía General.

Precisamente, el pasado 30 de agosto, Nova Lorena Cañón reconoció su responsabilidad en los delitos de: peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

La mujer fue capturada el 4 de marzo días antes que se llevaran a cabo las elecciones de Congreso de la República, en el operativo también fueron detenidas otras personas que harían parte de 'clan de corrupción' en el que habrían participado funcionarios al igual que alcaldes y gobernadores.

El senador Castaño le expresó recientemente a la Corte Suprema de Justicia que busca que le otorguen sentencia anticipada, sin embargo no tiene intención de delatar a quienes estarían detrás del 'clan de corrupción' y así lo hizo saber a través de su abogado defensor Aristides Betancurt Ciuffetelli.

“Yo no creo que el doctor Mario, y de acuerdo con lo que hemos hablado, esté en esa posición, no, porque él no está buscando ningún tipo de beneficios por delación, tal y como ocurre en algunos estados americanos donde la delación es premial. En Colombia puede ocurrir algo similar, pero el senador se reservará muchas cosas y solamente responderá por los hechos que supuestamente se le sindican, pero una vez inicien los diálogos con la Corte Suprema de Justicia”, indicó el abogado penalista.

Vea también: Excluyen de la rama judicial a Francisco Ricaurte por el Cartel de la toga

Entre tanto, en los apartes del principio de oportunidad firmado por Nova Lorena Cañón, se advierte que será fundamental dentro de la investigación.

“El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción”.

Además, la Fiscalía agregó que "Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos, al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo, quien sería el articulador de la red de corrupción".


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez