Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción

Castaño habría liderado una organización criminal que se dedicaba al cobro millonario de coimas.
Mario Castaño, senador del Partido Liberal
El senador Mario Castaño fue capturado el 7 de junio de 2022. Crédito: Colprensa

Hace un par de meses, la política nacional se sacudió luego de que se revelara la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación en contra del senador Mario Castaño.

Según reveló el ente investigador, Castaño habría liderado una organización criminal que se dedicaba al cobro millonario de coimas para la entrega de cargos públicos en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

Por esta razón, el congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión y es señalado como presunto líder de red criminal que manipuló contratos a cambio de beneficios.

A medida que la investigación contra el senador avanza, varios alcaldes de diferentes regiones, así como funcionarios, se han visto salpicados por este caso.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que son al menos cuatro los alcaldes capturados por este caso de corrupción, aunque está por confirmarse la detención de otros dos mandatarios.

Los alcaldes capturados

En la redada contra alcaldes vinculados con contratos de la red de Mario Castaño fueron detenidos: el alcalde Suárez, Cauca, Ronal Villegas. La Merced, Caldas, Jhonattan Vásquez. Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Raigoza. Aguadas, Caldas, Diego González. También habría sido capturado Medardo Ortega, alcalde de Armero, Guayabal.

Además, se conoció que hay 22 Alcaldías más en la mira por este mismo caso.

Varios de los alcaldes fueron mencionados en los audios que hacen parte del proceso contra el ex senador, que hoy se mantiene privado de la libertad.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: MinInterior reconocido como víctima en proceso contra el congresista

Cabe recordar que el senador sigue privado de la libertad. Recientemente, la Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia negó un nuevo recurso quehabía presentado la defensa del senador del Partido Liberalcon el que se buscaba su libertad. Por tal motivo seguirá en la cárcel La Picota hasta que se resuelva su situación jurídica por el caso de corrupción en el que se vio involucrado.

Siguen las capturas

Las autoridades capturaron al alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal Parra, cuando salía de una reunión del Edificio Cumanday, ubicado en el centro de Manizales.


Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.