Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción

Castaño habría liderado una organización criminal que se dedicaba al cobro millonario de coimas.
Mario Castaño, senador del Partido Liberal
El senador Mario Castaño fue capturado el 7 de junio de 2022. Crédito: Colprensa

Hace un par de meses, la política nacional se sacudió luego de que se revelara la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación en contra del senador Mario Castaño.

Según reveló el ente investigador, Castaño habría liderado una organización criminal que se dedicaba al cobro millonario de coimas para la entrega de cargos públicos en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

Por esta razón, el congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión y es señalado como presunto líder de red criminal que manipuló contratos a cambio de beneficios.

A medida que la investigación contra el senador avanza, varios alcaldes de diferentes regiones, así como funcionarios, se han visto salpicados por este caso.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que son al menos cuatro los alcaldes capturados por este caso de corrupción, aunque está por confirmarse la detención de otros dos mandatarios.

Los alcaldes capturados

En la redada contra alcaldes vinculados con contratos de la red de Mario Castaño fueron detenidos: el alcalde Suárez, Cauca, Ronal Villegas. La Merced, Caldas, Jhonattan Vásquez. Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Raigoza. Aguadas, Caldas, Diego González. También habría sido capturado Medardo Ortega, alcalde de Armero, Guayabal.

Además, se conoció que hay 22 Alcaldías más en la mira por este mismo caso.

Varios de los alcaldes fueron mencionados en los audios que hacen parte del proceso contra el ex senador, que hoy se mantiene privado de la libertad.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: MinInterior reconocido como víctima en proceso contra el congresista

Cabe recordar que el senador sigue privado de la libertad. Recientemente, la Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia negó un nuevo recurso quehabía presentado la defensa del senador del Partido Liberalcon el que se buscaba su libertad. Por tal motivo seguirá en la cárcel La Picota hasta que se resuelva su situación jurídica por el caso de corrupción en el que se vio involucrado.

Siguen las capturas

Las autoridades capturaron al alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal Parra, cuando salía de una reunión del Edificio Cumanday, ubicado en el centro de Manizales.


Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.