Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción

Castaño habría liderado una organización criminal que se dedicaba al cobro millonario de coimas.
Mario Castaño, senador del Partido Liberal
El senador Mario Castaño fue capturado el 7 de junio de 2022. Crédito: Colprensa

Hace un par de meses, la política nacional se sacudió luego de que se revelara la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación en contra del senador Mario Castaño.

Según reveló el ente investigador, Castaño habría liderado una organización criminal que se dedicaba al cobro millonario de coimas para la entrega de cargos públicos en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

Por esta razón, el congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión y es señalado como presunto líder de red criminal que manipuló contratos a cambio de beneficios.

A medida que la investigación contra el senador avanza, varios alcaldes de diferentes regiones, así como funcionarios, se han visto salpicados por este caso.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que son al menos cuatro los alcaldes capturados por este caso de corrupción, aunque está por confirmarse la detención de otros dos mandatarios.

Los alcaldes capturados

En la redada contra alcaldes vinculados con contratos de la red de Mario Castaño fueron detenidos: el alcalde Suárez, Cauca, Ronal Villegas. La Merced, Caldas, Jhonattan Vásquez. Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Raigoza. Aguadas, Caldas, Diego González. También habría sido capturado Medardo Ortega, alcalde de Armero, Guayabal.

Además, se conoció que hay 22 Alcaldías más en la mira por este mismo caso.

Varios de los alcaldes fueron mencionados en los audios que hacen parte del proceso contra el ex senador, que hoy se mantiene privado de la libertad.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: MinInterior reconocido como víctima en proceso contra el congresista

Cabe recordar que el senador sigue privado de la libertad. Recientemente, la Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia negó un nuevo recurso quehabía presentado la defensa del senador del Partido Liberalcon el que se buscaba su libertad. Por tal motivo seguirá en la cárcel La Picota hasta que se resuelva su situación jurídica por el caso de corrupción en el que se vio involucrado.

Siguen las capturas

Las autoridades capturaron al alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal Parra, cuando salía de una reunión del Edificio Cumanday, ubicado en el centro de Manizales.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez