Mario Castaño
Mario Castaño
Captura de pantalla
29 Jul 2022 05:43 PM

Caso Mario Castaño: Capturan a vinculados a investigación por escándalo del exsenador

James Peña Garzón fue vinculado a la investigación en el conocido caso de 'Las Marionetas' del exsenador liberal Mario Castaño.
Juan David
Valencia Duque
@JuandeValencia

Este viernes 29 de julio, en el municipio de Salamina, el CTI de La Fiscalía ejecutó una orden de captura en contra de James Peña Garzón, director del programa 'Escuela Taller' en la localidad al norte del departamento de Caldas.

Peña Garzón fue vinculado a la investigación en el conocido caso de 'Las Marionetas' del exsenador liberal Mario Castaño, por el presunto desvío de recursos del Ministerio de Cultura y Fontur, en contrataciones para beneficiar sus proyectos, de acuerdo con las confesiones ante la justicia de la reconocida lobista Nova Lorena Cañón.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas quien en exclusiva con RCN Radio/La FM afirmó que, “en horas de la mañana del día de hoy, pues justamente se adelantó a través de los cuerpos investigativos de la Fiscalía General de La Nación, una diligencia de captura. No conozco al momento sobre las diligencias de la legalización de la misma, pero esperamos que ya las autoridades puedan emitir un comunicado oficial, respecto a si procede o no procede, y será un juez de la República el que nos dictamine si la misma se lleva en legalidad o no”.

Leer más: Mario Castaño seguirá en la cárcel por corrupción

El mandatario municipal explico que la 'Escuela Taller' es una creación del Ministerio de Cultura, donde se encuentran varios dignatarios, con representación de La Gobernación de Caldas a través de La Secretaría de Cultura del departamento, la Alcaldía de Salamina y dos ciudadanos de reconocida idoneidad y reputación quienes integran el consejo directiva de esta fundación creada para el fomento del Paisaje Cultural Cafetero.

Otro funcionario vinculado a la investigación y que también fue capturado, es el gerente de Proyecta Quindío, Juan Pablo Herrera Correa, primo del excongresista caldense José Luis Correa, quien hace cuatro años fue la fórmula a la Cámara de Representantes en la campaña del senador Castaño.

Le puede interesar: Mario Castaño seguirá detenido en la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra

Herrera Correa fue detenido por funcionarios del ente acusador en el Centro Administrativo Departamental, durante la mañana de este viernes 29 de julio, luego de que hace unos meses le fueran solicitados algunos contratos de 'Proyecta', empresa creada para el desarrollo territorial del departamento del Quindío.

El gobernador del Quindío encargado, Mauricio Jara, le confirmó a RCN Radio en Armenia el procedimiento judicial y aseguró que están a la espera de las audiencias para conocer los hechos por los que Herrera Correa fue aprehendido.

Con estas capturas, ya son trece las personas privadas de la libertad en diferentes partes del país y que están relacionadas a este sonado caso de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.