Caso Marcelo Pecci: Inpec reforzó seguridad de Margareth Chacón, financiadora del crimen

La cárcel El Buen Pastor intensifica medidas de seguridad para Chacón tras el crimen de Francisco Correa, testigo clave en el caso Pecci.
Margareth Chacón
El Inpec refuerza medidas de seguridad en El Buen Pastor para Margareth Chacón Zúñiga, condenada por financiar asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó reforzar las medidas de seguridad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, condenada tras ser señalada de la financiación para el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Esta solicitud se hizo tras el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso Pecci, ocurrido el pasado 3 de enero.

El mismo día del asesinato de Correa, se realizó una reunión de seguridad entre la dirección del Inpec y la administración de la cárcel, en la cual se tomaron medidas extraordinarias para salvaguardar la vida de Chacón Zúñiga.

Le puede interesar: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

La entidad, en cabeza del subdirector de seguridad y vigilancia mayor, César Andrés Valero, se consignaron las instrucciones precisas para proteger a la condenada.

Entre las medidas adoptadas, se instruyó a todo el personal de custodia y vigilancia, en especial a las comandantes de pabellón, a identificar plenamente a la reclusa y a conocer su situación jurídica y de seguridad especial.

Además, los suboficiales y oficiales deben realizar revisiones constantes para verificar la seguridad de la condenada, especialmente al iniciar y concluir las visitas durante los fines de semana.

El Inpec también dispuso un esquema de seguridad para los desplazamientos de Chacón, incluso cuando esta deba acudir al área de sanidad, encontrarse con sus abogados o ser trasladada para remisiones judiciales.

Además, cualquier anomalía o situación sospechosa debe ser reportada de inmediato al personal de servicio o al comandante de vigilancia.

Le puede interesar: Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud

De igual manera, se debe informar a la dirección de la cárcel sobre cualquier desplazamiento de la detenida, con el fin de adoptar los protocolos de seguridad necesarios para prevenir acciones en contra de su vida o integridad.

Margareth Chacón fue condenada a 35 años de prisión por homicidio agravado, debido a su plena implicación en la planeación, financiación y logística del crimen contra el fiscal Pecci.


Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco