Caso Marcelo Pecci: Inpec reforzó seguridad de Margareth Chacón, financiadora del crimen

La cárcel El Buen Pastor intensifica medidas de seguridad para Chacón tras el crimen de Francisco Correa, testigo clave en el caso Pecci.
Margareth Chacón
El Inpec refuerza medidas de seguridad en El Buen Pastor para Margareth Chacón Zúñiga, condenada por financiar asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó reforzar las medidas de seguridad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, condenada tras ser señalada de la financiación para el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Esta solicitud se hizo tras el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso Pecci, ocurrido el pasado 3 de enero.

El mismo día del asesinato de Correa, se realizó una reunión de seguridad entre la dirección del Inpec y la administración de la cárcel, en la cual se tomaron medidas extraordinarias para salvaguardar la vida de Chacón Zúñiga.

Le puede interesar: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

La entidad, en cabeza del subdirector de seguridad y vigilancia mayor, César Andrés Valero, se consignaron las instrucciones precisas para proteger a la condenada.

Entre las medidas adoptadas, se instruyó a todo el personal de custodia y vigilancia, en especial a las comandantes de pabellón, a identificar plenamente a la reclusa y a conocer su situación jurídica y de seguridad especial.

Además, los suboficiales y oficiales deben realizar revisiones constantes para verificar la seguridad de la condenada, especialmente al iniciar y concluir las visitas durante los fines de semana.

El Inpec también dispuso un esquema de seguridad para los desplazamientos de Chacón, incluso cuando esta deba acudir al área de sanidad, encontrarse con sus abogados o ser trasladada para remisiones judiciales.

Además, cualquier anomalía o situación sospechosa debe ser reportada de inmediato al personal de servicio o al comandante de vigilancia.

Le puede interesar: Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud

De igual manera, se debe informar a la dirección de la cárcel sobre cualquier desplazamiento de la detenida, con el fin de adoptar los protocolos de seguridad necesarios para prevenir acciones en contra de su vida o integridad.

Margareth Chacón fue condenada a 35 años de prisión por homicidio agravado, debido a su plena implicación en la planeación, financiación y logística del crimen contra el fiscal Pecci.


sustitución obligatoria de cultivos ilícitos

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.
Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.



Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

Tropas del Ejército desactivan dos cilindros con explosivos en corredor vial hacia la Costa Atlántica desde Antioquia

Los hechos se presentaron en en el sector La Paulina, sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, en Antioquia, con la Costa Atlántica

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela