Caso Marcelo Pecci: Inpec reforzó seguridad de Margareth Chacón, financiadora del crimen

La cárcel El Buen Pastor intensifica medidas de seguridad para Chacón tras el crimen de Francisco Correa, testigo clave en el caso Pecci.
Margareth Chacón
El Inpec refuerza medidas de seguridad en El Buen Pastor para Margareth Chacón Zúñiga, condenada por financiar asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó reforzar las medidas de seguridad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, condenada tras ser señalada de la financiación para el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Esta solicitud se hizo tras el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso Pecci, ocurrido el pasado 3 de enero.

El mismo día del asesinato de Correa, se realizó una reunión de seguridad entre la dirección del Inpec y la administración de la cárcel, en la cual se tomaron medidas extraordinarias para salvaguardar la vida de Chacón Zúñiga.

Le puede interesar: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

La entidad, en cabeza del subdirector de seguridad y vigilancia mayor, César Andrés Valero, se consignaron las instrucciones precisas para proteger a la condenada.

Entre las medidas adoptadas, se instruyó a todo el personal de custodia y vigilancia, en especial a las comandantes de pabellón, a identificar plenamente a la reclusa y a conocer su situación jurídica y de seguridad especial.

Además, los suboficiales y oficiales deben realizar revisiones constantes para verificar la seguridad de la condenada, especialmente al iniciar y concluir las visitas durante los fines de semana.

El Inpec también dispuso un esquema de seguridad para los desplazamientos de Chacón, incluso cuando esta deba acudir al área de sanidad, encontrarse con sus abogados o ser trasladada para remisiones judiciales.

Además, cualquier anomalía o situación sospechosa debe ser reportada de inmediato al personal de servicio o al comandante de vigilancia.

Le puede interesar: Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud

De igual manera, se debe informar a la dirección de la cárcel sobre cualquier desplazamiento de la detenida, con el fin de adoptar los protocolos de seguridad necesarios para prevenir acciones en contra de su vida o integridad.

Margareth Chacón fue condenada a 35 años de prisión por homicidio agravado, debido a su plena implicación en la planeación, financiación y logística del crimen contra el fiscal Pecci.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia