Caso Marcelo Pecci: Inpec reforzó seguridad de Margareth Chacón, financiadora del crimen

La cárcel El Buen Pastor intensifica medidas de seguridad para Chacón tras el crimen de Francisco Correa, testigo clave en el caso Pecci.
Margareth Chacón
El Inpec refuerza medidas de seguridad en El Buen Pastor para Margareth Chacón Zúñiga, condenada por financiar asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó reforzar las medidas de seguridad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, condenada tras ser señalada de la financiación para el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Esta solicitud se hizo tras el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso Pecci, ocurrido el pasado 3 de enero.

El mismo día del asesinato de Correa, se realizó una reunión de seguridad entre la dirección del Inpec y la administración de la cárcel, en la cual se tomaron medidas extraordinarias para salvaguardar la vida de Chacón Zúñiga.

Le puede interesar: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

La entidad, en cabeza del subdirector de seguridad y vigilancia mayor, César Andrés Valero, se consignaron las instrucciones precisas para proteger a la condenada.

Entre las medidas adoptadas, se instruyó a todo el personal de custodia y vigilancia, en especial a las comandantes de pabellón, a identificar plenamente a la reclusa y a conocer su situación jurídica y de seguridad especial.

Además, los suboficiales y oficiales deben realizar revisiones constantes para verificar la seguridad de la condenada, especialmente al iniciar y concluir las visitas durante los fines de semana.

El Inpec también dispuso un esquema de seguridad para los desplazamientos de Chacón, incluso cuando esta deba acudir al área de sanidad, encontrarse con sus abogados o ser trasladada para remisiones judiciales.

Además, cualquier anomalía o situación sospechosa debe ser reportada de inmediato al personal de servicio o al comandante de vigilancia.

Le puede interesar: Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud

De igual manera, se debe informar a la dirección de la cárcel sobre cualquier desplazamiento de la detenida, con el fin de adoptar los protocolos de seguridad necesarios para prevenir acciones en contra de su vida o integridad.

Margareth Chacón fue condenada a 35 años de prisión por homicidio agravado, debido a su plena implicación en la planeación, financiación y logística del crimen contra el fiscal Pecci.


Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.