Caso Marcelo Pecci: Condenan a Margareth Chacón a más de 39 años de prisión por crimen del fiscal

La condenada fue hallada culpable de cometer los delitos de homicidio agravado y porte y tráfico ilegal de armas.
Capturada Margareth Chacón por crimen de exfiscal Pecci
Capturada Margareth Chacón por crimen de exfiscal Pecci Crédito: Fiscalía General de la Nación

Una Juez de Cartagena condenó a más de 39 años de cárcel a Margareth Lizeth Chacón Zuñiga al ser considerada pieza clave en el homicidio del Fiscal de Paraguay Marcelo Pecci. La condenada fue hallada culpable de cometer los delitos de homicidio agravado y porte y tráfico ilegal de armas.

Además, la Fiscalía demostró que la camioneta que se usó en el crimen era propiedad de Chacón y que en esta se transportaron los insumos para los sicarios como el dinero y las armas.

"Condenar a Margaret Lizette Chacón Zúñiga en pena principal de 478 meses de prisión como coautora de delito de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones. Imponer a la prenombrada condenada la pena accesoria e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años y la privación a la tenencia y porte de arma de fuego y municiones por el laxo de 4 años y 6 meses", ordenó la Juez.

Le puede interesar: Margareth Chacón, condenada en el caso de Marcelo Pecci

El homicidio del fiscal Marcelo Pecci, ocurrió el 10 de mayo de 2022 y fue perpetrado por sicarios en las playas de la Isla de Barú (Bolívar), mientras se encontraba en su luna de miel con su esposa.

De acuerdo con las investigaciones, esta mujer fue la financiadora y responsable de la logística de este homicidio y se estableció que participó en varias reuniones cinco días antes de ejecutar el crimen.

Estas reuniones para ejecutar el plan criminal se celebraron en las ciudades de Medellín, Aguachica y en Cartagena, donde acabaron con la vida del fiscal.

Margaret Chacón era la pareja sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón Emilio fueron acusados de financiar el homicidio del fiscal.

Le puede interesar: Caso Marcelo Pecci: Fiscalía firmará nuevo preacuerdo con cerebro del crimen

Los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados en el 2023 a más de 25 años de cárcel, ya que la Fiscalía logró demostrar que se encargaron de la parte logística y le suministraron el dinero a Francisco Luis Correa Galeano, quien está señalado por la Fiscalía como el principal responsable del asesinato.

Otro de los implicados en este caso es Francisco Luis Correa Galeano, señalado por ser el cerebro del crimen y quien firmó un principio de oportunidad en modalidad de inmunidad parcial respecto al delito de homicidio agravado, es decir, la acción penal se suspenderá por el término de un año en la medida que cumpla con las exigencias del ente acusador. Sin embargo, la Fiscalía ordenó seguir adelante con el proceso por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego en su contra.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.