Caso Julián Bedoya: Nuevas condenas en la Universidad de Medellín por el título falso

La decisión es de primera instancia y podrá ser apelada.
El senador Julián Bedoya
El senador Julián Bedoya Crédito: Archivo

El juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a 53 meses de prisión domiciliaria y la inhabilitó por 70 meses para ejercer funciones públicas.

Así mismo, condenó a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad a 60 meses por el delito de falsedad ideológica en documento público y fue inhabilitado por 72 meses para ejercer funciones públicas, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Lea también: Cirujanos plásticos fueron condenados por títulos falsos

El documento indica que Julián Toro Rendón, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo y el exrector Néstor Hincapié fueron absueltos de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que el exsenador Bedoya indicó haber presentado 16 exámenes en solo cuatro jornadas para aprobar materias faltantes y agilizar su proceso de graduación, proceso que fue cuestionado por el corto tiempo en que sustentó las pruebas finales.

Lea también: Concejal del Pacto Histórico que habría falsificado diploma

En el año 2021, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a Bedoya, argumentando que “Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”.

Julián Bedoya fue candidato a la Gobernación de Antioquia en las elecciones del 2023; sin embargo, el 20 de octubre anunció su adhesión a la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez.


Ataque a uniformados

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.
transmilenio guardas seguridad evasión cristian garzón agresiones vulnerabilidad comparendos puertas anticolados



Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia