Caso Julián Bedoya: Nuevas condenas en la Universidad de Medellín por el título falso

La decisión es de primera instancia y podrá ser apelada.
El senador Julián Bedoya
El senador Julián Bedoya Crédito: Archivo

El juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a 53 meses de prisión domiciliaria y la inhabilitó por 70 meses para ejercer funciones públicas.

Así mismo, condenó a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad a 60 meses por el delito de falsedad ideológica en documento público y fue inhabilitado por 72 meses para ejercer funciones públicas, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Lea también: Cirujanos plásticos fueron condenados por títulos falsos

El documento indica que Julián Toro Rendón, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo y el exrector Néstor Hincapié fueron absueltos de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que el exsenador Bedoya indicó haber presentado 16 exámenes en solo cuatro jornadas para aprobar materias faltantes y agilizar su proceso de graduación, proceso que fue cuestionado por el corto tiempo en que sustentó las pruebas finales.

Lea también: Concejal del Pacto Histórico que habría falsificado diploma

En el año 2021, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a Bedoya, argumentando que “Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”.

Julián Bedoya fue candidato a la Gobernación de Antioquia en las elecciones del 2023; sin embargo, el 20 de octubre anunció su adhesión a la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez.


Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028