Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

Fue condenado por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP.
Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julián Bermeo Casas.

El motivo es por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

El magistrado Fabio Bernal anunció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio.

En la misma decisión los magistrados del Tribunal emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

Lea además: Caso Mario Castaño: El abogado defensor aseguró que el senador "no prenderá el ventilador"

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

“No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el magistrado Fabio Bernal.

Asimismo, sostuvo que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio motivo, por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

Sin embargo, en el mismo fallo el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

El magistrado Bernal hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el magistrado Bernal.

Le puede interesar: Caso Adriana Pinzón: Condenan a 28 años de cárcel a Jonathan Torres

También señaló que “la imputación fue tan general y vaga que no se precisaron las circunstancias en que se cometió el delito y no se adelantó ninguna actividad investigativa tendiente a recabar evidencia física que corrobore la hipótesis acusatoria”.

El Tribunal programó para el próximo nueve de septiembre la audiencia de lectura de sentencia, en la cual anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.