Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

Fue condenado por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP.
Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julián Bermeo Casas.

El motivo es por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

El magistrado Fabio Bernal anunció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio.

En la misma decisión los magistrados del Tribunal emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

Lea además: Caso Mario Castaño: El abogado defensor aseguró que el senador "no prenderá el ventilador"

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

“No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el magistrado Fabio Bernal.

Asimismo, sostuvo que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio motivo, por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

Sin embargo, en el mismo fallo el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

El magistrado Bernal hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

“La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el magistrado Bernal.

Le puede interesar: Caso Adriana Pinzón: Condenan a 28 años de cárcel a Jonathan Torres

También señaló que “la imputación fue tan general y vaga que no se precisaron las circunstancias en que se cometió el delito y no se adelantó ninguna actividad investigativa tendiente a recabar evidencia física que corrobore la hipótesis acusatoria”.

El Tribunal programó para el próximo nueve de septiembre la audiencia de lectura de sentencia, en la cual anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo.


Temas relacionados

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.