Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

Fue condenado por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP.
Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julián Bermeo Casas.

El motivo es por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

El magistrado Fabio Bernal anunció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio.

En la misma decisión los magistrados del Tribunal emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

Lea además: Caso Mario Castaño: El abogado defensor aseguró que el senador "no prenderá el ventilador"

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

“No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el magistrado Fabio Bernal.

Asimismo, sostuvo que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio motivo, por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

Sin embargo, en el mismo fallo el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

El magistrado Bernal hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

“La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el magistrado Bernal.

Le puede interesar: Caso Adriana Pinzón: Condenan a 28 años de cárcel a Jonathan Torres

También señaló que “la imputación fue tan general y vaga que no se precisaron las circunstancias en que se cometió el delito y no se adelantó ninguna actividad investigativa tendiente a recabar evidencia física que corrobore la hipótesis acusatoria”.

El Tribunal programó para el próximo nueve de septiembre la audiencia de lectura de sentencia, en la cual anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.