Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Un perito de la Policía habló en el juicio disciplinario por la muerte de Javier Ordóñez
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

El instructor de armas menos letales de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía, Víctor Alfonso Nova, se refirió al uso de la pistola taser, en medio del juicio que se adelanta contra dos expatrulleros de esa institución por la muerte de Javier Ordoñez.

El perito de la Policía y experto en ese tipo de armas, señaló que el uso de la pistola taser no es necesaria cuando la persona tiene las esposas puestas, mientras agregó que aplicar ese dispositivo en la cabeza de un ser humano podría ser contraproducente.

Lea aquí: Taxista que embistió a ciclistas en Bogotá, en libertad por no ser capturado en flagrancia

“El uso de arma debe ser donde haya una mayor masa muscular y la frente no tiene esa misma masa muscular”, señaló.

Ante las preguntas del abogado Vadith Gómez, defenor de la familia de Javier Ordoñez, el perito señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones en las personas".

De acuerdo con la información que se ha conocido en medio del juicio disciplinario, la pistola taser fue usada por los expatrulleros en varias oportunidades contra el cuerpo del estudiante de Derecho, a pesar de que ya se encontraba esposado y reducido en el suelo.

Cabe mencionar que estos hechos se registraron durante la madrugada del 9 de septiembre en la localidad de Engativá y quedaron registrados en videos que se divulgaron a través de las redes sociales.

Lea además: Buscan a padre e hijo por asesinato de niño de 12 años en Armero- Guayabal

En esas grabaciones se observa que los expatrulleros de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, usaron esa arma varias veces, por lo que enfrentan un proceso penal por los presuntos delitos de homicidio y tortura agravado, tras la muerte de Ordoñez de 45 años de edad.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación penal no tiene relación con el servicio que prestaban los uniformados adscritos al CAI del barrio Villa Luz.

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, señala uno de los apartes del comunicado de la Sala sobre la decisión.

En el documento, ese tribunal agregó que existió "un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.