Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Un perito de la Policía habló en el juicio disciplinario por la muerte de Javier Ordóñez
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

El instructor de armas menos letales de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía, Víctor Alfonso Nova, se refirió al uso de la pistola taser, en medio del juicio que se adelanta contra dos expatrulleros de esa institución por la muerte de Javier Ordoñez.

El perito de la Policía y experto en ese tipo de armas, señaló que el uso de la pistola taser no es necesaria cuando la persona tiene las esposas puestas, mientras agregó que aplicar ese dispositivo en la cabeza de un ser humano podría ser contraproducente.

Lea aquí: Taxista que embistió a ciclistas en Bogotá, en libertad por no ser capturado en flagrancia

“El uso de arma debe ser donde haya una mayor masa muscular y la frente no tiene esa misma masa muscular”, señaló.

Ante las preguntas del abogado Vadith Gómez, defenor de la familia de Javier Ordoñez, el perito señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones en las personas".

De acuerdo con la información que se ha conocido en medio del juicio disciplinario, la pistola taser fue usada por los expatrulleros en varias oportunidades contra el cuerpo del estudiante de Derecho, a pesar de que ya se encontraba esposado y reducido en el suelo.

Cabe mencionar que estos hechos se registraron durante la madrugada del 9 de septiembre en la localidad de Engativá y quedaron registrados en videos que se divulgaron a través de las redes sociales.

Lea además: Buscan a padre e hijo por asesinato de niño de 12 años en Armero- Guayabal

En esas grabaciones se observa que los expatrulleros de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, usaron esa arma varias veces, por lo que enfrentan un proceso penal por los presuntos delitos de homicidio y tortura agravado, tras la muerte de Ordoñez de 45 años de edad.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación penal no tiene relación con el servicio que prestaban los uniformados adscritos al CAI del barrio Villa Luz.

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, señala uno de los apartes del comunicado de la Sala sobre la decisión.

En el documento, ese tribunal agregó que existió "un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”.

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.