Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Un perito de la Policía habló en el juicio disciplinario por la muerte de Javier Ordóñez
Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá. Crédito: Cortesía

El instructor de armas menos letales de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía, Víctor Alfonso Nova, se refirió al uso de la pistola taser, en medio del juicio que se adelanta contra dos expatrulleros de esa institución por la muerte de Javier Ordoñez.

El perito de la Policía y experto en ese tipo de armas, señaló que el uso de la pistola taser no es necesaria cuando la persona tiene las esposas puestas, mientras agregó que aplicar ese dispositivo en la cabeza de un ser humano podría ser contraproducente.

Lea aquí: Taxista que embistió a ciclistas en Bogotá, en libertad por no ser capturado en flagrancia

“El uso de arma debe ser donde haya una mayor masa muscular y la frente no tiene esa misma masa muscular”, señaló.

Ante las preguntas del abogado Vadith Gómez, defenor de la familia de Javier Ordoñez, el perito señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones en las personas".

De acuerdo con la información que se ha conocido en medio del juicio disciplinario, la pistola taser fue usada por los expatrulleros en varias oportunidades contra el cuerpo del estudiante de Derecho, a pesar de que ya se encontraba esposado y reducido en el suelo.

Cabe mencionar que estos hechos se registraron durante la madrugada del 9 de septiembre en la localidad de Engativá y quedaron registrados en videos que se divulgaron a través de las redes sociales.

Lea además: Buscan a padre e hijo por asesinato de niño de 12 años en Armero- Guayabal

En esas grabaciones se observa que los expatrulleros de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, usaron esa arma varias veces, por lo que enfrentan un proceso penal por los presuntos delitos de homicidio y tortura agravado, tras la muerte de Ordoñez de 45 años de edad.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación penal no tiene relación con el servicio que prestaban los uniformados adscritos al CAI del barrio Villa Luz.

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, señala uno de los apartes del comunicado de la Sala sobre la decisión.

En el documento, ese tribunal agregó que existió "un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”.

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



Ricardo Roa busca negociar con la Fiscalía en el caso de los topes de la campaña de Petro

El expresidente de Ecopetrol se presentó ante el ente acusador, interesado en un preacuerdo o un principio de oportunidad.

Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.