Caso InterBolsa: Juez cuestiona falta de compromiso de la Fiscalía para investigar a los acusados

Debido a la falta de pruebas y contundencia en los argumentos muchos de los casos de connotación nacional han quedado impunes.
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

No se absuelven por inocentes sino por falta de pruebas. A esta conclusión llegó el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá que le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General por no presentar suficientes elementos de prueba en el juicio que se adelantó contra Gloria Elena Cárdenas Tobón y YKHI por el descalabro de InterBolsa.

En su decisión manifestó que existe una falta de compromiso por parte de la Fiscalía para investigar a fondo la mayoría de los casos de connotación nacional” y los “mal llamados ordinarios”, por la cual están quedando en la impunidad. “La labor investigativa y de acusación ejercida por el ente acusador es mínima”.

Lea además: Caso grafitero: Actual comandante de la Policía de Bogotá también habría participado en desviación de investigación

Debido a esto, “al momento de emitirse el sentido del fallo, los jueces de la República no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía”.

El funcionario judicial fue mucho más allá y calificó de “vergonzoso” el hecho que en el juicio no se alleguen los elementos materiales de prueba para tomar una decisión de fondo y demostrar la responsabilidad del acusado.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortes Guarín ganó tutela para finalizar su cambio de sexo

“(…) es evidente que en ciertos casos existe una responsabilidad evidente por parte de acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura”.

La situación se complica más cuando la Fiscalía General anuncia denuncias o investigaciones en contra de aquellos jueces que no aceptan sus pretensiones o no están de acuerdo con sus planteamientos durante la etapa procesal.

“Es necesario por parte de esta Judicatura, hacer un llamado de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal. La Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días”, explicó el juez de conocimiento.

En otras noticias judiciales: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Debido a la falta de elementos materiales probatorios, el juez absolvió a Cárdenas Tobón y YKHI por los delitos de estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios por las actividades ilegales que se adelantaron en la comisionista de bolsa, InterBolsa.

Tras superarse los términos legales se precluyó el proceso que se adelantaba por los delitos de concierto para delinquir y administración desleal.


Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.