Caso InterBolsa: Juez cuestiona falta de compromiso de la Fiscalía para investigar a los acusados

Debido a la falta de pruebas y contundencia en los argumentos muchos de los casos de connotación nacional han quedado impunes.
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

No se absuelven por inocentes sino por falta de pruebas. A esta conclusión llegó el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá que le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General por no presentar suficientes elementos de prueba en el juicio que se adelantó contra Gloria Elena Cárdenas Tobón y YKHI por el descalabro de InterBolsa.

En su decisión manifestó que existe una falta de compromiso por parte de la Fiscalía para investigar a fondo la mayoría de los casos de connotación nacional” y los “mal llamados ordinarios”, por la cual están quedando en la impunidad. “La labor investigativa y de acusación ejercida por el ente acusador es mínima”.

Lea además: Caso grafitero: Actual comandante de la Policía de Bogotá también habría participado en desviación de investigación

Debido a esto, “al momento de emitirse el sentido del fallo, los jueces de la República no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía”.

El funcionario judicial fue mucho más allá y calificó de “vergonzoso” el hecho que en el juicio no se alleguen los elementos materiales de prueba para tomar una decisión de fondo y demostrar la responsabilidad del acusado.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortes Guarín ganó tutela para finalizar su cambio de sexo

“(…) es evidente que en ciertos casos existe una responsabilidad evidente por parte de acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura”.

La situación se complica más cuando la Fiscalía General anuncia denuncias o investigaciones en contra de aquellos jueces que no aceptan sus pretensiones o no están de acuerdo con sus planteamientos durante la etapa procesal.

“Es necesario por parte de esta Judicatura, hacer un llamado de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal. La Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días”, explicó el juez de conocimiento.

En otras noticias judiciales: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Debido a la falta de elementos materiales probatorios, el juez absolvió a Cárdenas Tobón y YKHI por los delitos de estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios por las actividades ilegales que se adelantaron en la comisionista de bolsa, InterBolsa.

Tras superarse los términos legales se precluyó el proceso que se adelantaba por los delitos de concierto para delinquir y administración desleal.


SITP

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.
Volcamiento bus



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026