Caso InterBolsa: Juez cuestiona falta de compromiso de la Fiscalía para investigar a los acusados

Debido a la falta de pruebas y contundencia en los argumentos muchos de los casos de connotación nacional han quedado impunes.
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

No se absuelven por inocentes sino por falta de pruebas. A esta conclusión llegó el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá que le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General por no presentar suficientes elementos de prueba en el juicio que se adelantó contra Gloria Elena Cárdenas Tobón y YKHI por el descalabro de InterBolsa.

En su decisión manifestó que existe una falta de compromiso por parte de la Fiscalía para investigar a fondo la mayoría de los casos de connotación nacional” y los “mal llamados ordinarios”, por la cual están quedando en la impunidad. “La labor investigativa y de acusación ejercida por el ente acusador es mínima”.

Lea además: Caso grafitero: Actual comandante de la Policía de Bogotá también habría participado en desviación de investigación

Debido a esto, “al momento de emitirse el sentido del fallo, los jueces de la República no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía”.

El funcionario judicial fue mucho más allá y calificó de “vergonzoso” el hecho que en el juicio no se alleguen los elementos materiales de prueba para tomar una decisión de fondo y demostrar la responsabilidad del acusado.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortes Guarín ganó tutela para finalizar su cambio de sexo

“(…) es evidente que en ciertos casos existe una responsabilidad evidente por parte de acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura”.

La situación se complica más cuando la Fiscalía General anuncia denuncias o investigaciones en contra de aquellos jueces que no aceptan sus pretensiones o no están de acuerdo con sus planteamientos durante la etapa procesal.

“Es necesario por parte de esta Judicatura, hacer un llamado de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal. La Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días”, explicó el juez de conocimiento.

En otras noticias judiciales: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Debido a la falta de elementos materiales probatorios, el juez absolvió a Cárdenas Tobón y YKHI por los delitos de estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios por las actividades ilegales que se adelantaron en la comisionista de bolsa, InterBolsa.

Tras superarse los términos legales se precluyó el proceso que se adelantaba por los delitos de concierto para delinquir y administración desleal.


Cali, Colombia

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.
Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico
Ver



“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.