Caso InterBolsa: Juez cuestiona falta de compromiso de la Fiscalía para investigar a los acusados

Debido a la falta de pruebas y contundencia en los argumentos muchos de los casos de connotación nacional han quedado impunes.
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

No se absuelven por inocentes sino por falta de pruebas. A esta conclusión llegó el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá que le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General por no presentar suficientes elementos de prueba en el juicio que se adelantó contra Gloria Elena Cárdenas Tobón y YKHI por el descalabro de InterBolsa.

En su decisión manifestó que existe una falta de compromiso por parte de la Fiscalía para investigar a fondo la mayoría de los casos de connotación nacional” y los “mal llamados ordinarios”, por la cual están quedando en la impunidad. “La labor investigativa y de acusación ejercida por el ente acusador es mínima”.

Lea además: Caso grafitero: Actual comandante de la Policía de Bogotá también habría participado en desviación de investigación

Debido a esto, “al momento de emitirse el sentido del fallo, los jueces de la República no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía”.

El funcionario judicial fue mucho más allá y calificó de “vergonzoso” el hecho que en el juicio no se alleguen los elementos materiales de prueba para tomar una decisión de fondo y demostrar la responsabilidad del acusado.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortes Guarín ganó tutela para finalizar su cambio de sexo

“(…) es evidente que en ciertos casos existe una responsabilidad evidente por parte de acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura”.

La situación se complica más cuando la Fiscalía General anuncia denuncias o investigaciones en contra de aquellos jueces que no aceptan sus pretensiones o no están de acuerdo con sus planteamientos durante la etapa procesal.

“Es necesario por parte de esta Judicatura, hacer un llamado de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal. La Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días”, explicó el juez de conocimiento.

En otras noticias judiciales: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Debido a la falta de elementos materiales probatorios, el juez absolvió a Cárdenas Tobón y YKHI por los delitos de estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios por las actividades ilegales que se adelantaron en la comisionista de bolsa, InterBolsa.

Tras superarse los términos legales se precluyó el proceso que se adelantaba por los delitos de concierto para delinquir y administración desleal.


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.