Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos reiteró que es inocente

Luis Alfredo Ramos se enfrentó nuevamente a una audiencia en su contra en el caso de Hidroituango.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró que la Fiscalía está desconociendo ‘‘flagrantemente’’ normas de contratación estatal y por lo tanto decidido acusarlo ‘‘por la aprobación y celebración del contrato BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM Ituango’’, donde asevera que no participó como gobernador de Antioquia.

El exmandatario seccional reiteró su ‘‘inocencia’’. En cuanto al hijo del exgobernador, el concejal de Medellín Alfredo Ramos, no ha usado sus redes sociales ni se ha pronunciado oficialmente luego de realizada esta audiencia en la Corte Suprema de Justicia en contra de su padre.

Ramos se enfrentó nuevamente a una audiencia en su contra por el proceso judicial relacionado con presuntas irregularidades en contratación de Hidroituango.

Esta vez ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Allí, la Fiscalía lo acusó formalmente del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía argumenta que Luis Alfredo Ramos, cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia (2008-2011), habría actuado en contravía de los intereses del Departamento y habría cambiado su posición en el proceso de adjudicación del megaproyecto eléctrico Hidroituango para favorecer a EPM.

Le puede interesar: Asesinato de Pecci: Duro enfrentamiento entre el fiscal y un acusado

Según el ente acusador, Ramos buscó que el modelo de contratación BOOMT (construir, operar, poseer, mantener y transferir) para ejecutar la obra de Hidroituango no fuera a través de convocatoria internacional, sino de manera directa, para que así a EPM se le adjudicara el contrato.

Ahora, el juicio oral en Primera Instancia en la Corte Suprema se llevará a cabo en diferentes audiencias, donde la Justicia evaluará si Luis Alfredo Ramos en declarado culpable o inocente en interés indebido en la celebración de contratos. En este mismo caso, fueron declarados como víctimas la Gobernación de Antioquia y el IDEA.

Le puede interesar: CIDH emitió sentencia contra el Estado por desapariciones forzadas durante 'Operación Orión'

Recordemos que este no es el único lío con la justicia que ha tenido Luis Alfredo Ramos, pues en el 2021 fue condenado a siete años y once meses de prisión por nexos con paramilitares, ya que se comprobó que este se reunió con miembros del Bloque Centauros y Bloque Metro de las AUC, en una finca ubicada en Bello (Antioquia), para recibir beneficios políticos y dinero de este grupo armado.


Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo