Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos reiteró que es inocente

Luis Alfredo Ramos se enfrentó nuevamente a una audiencia en su contra en el caso de Hidroituango.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró que la Fiscalía está desconociendo ‘‘flagrantemente’’ normas de contratación estatal y por lo tanto decidido acusarlo ‘‘por la aprobación y celebración del contrato BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM Ituango’’, donde asevera que no participó como gobernador de Antioquia.

El exmandatario seccional reiteró su ‘‘inocencia’’. En cuanto al hijo del exgobernador, el concejal de Medellín Alfredo Ramos, no ha usado sus redes sociales ni se ha pronunciado oficialmente luego de realizada esta audiencia en la Corte Suprema de Justicia en contra de su padre.

Ramos se enfrentó nuevamente a una audiencia en su contra por el proceso judicial relacionado con presuntas irregularidades en contratación de Hidroituango.

Esta vez ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Allí, la Fiscalía lo acusó formalmente del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía argumenta que Luis Alfredo Ramos, cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia (2008-2011), habría actuado en contravía de los intereses del Departamento y habría cambiado su posición en el proceso de adjudicación del megaproyecto eléctrico Hidroituango para favorecer a EPM.

Le puede interesar: Asesinato de Pecci: Duro enfrentamiento entre el fiscal y un acusado

Según el ente acusador, Ramos buscó que el modelo de contratación BOOMT (construir, operar, poseer, mantener y transferir) para ejecutar la obra de Hidroituango no fuera a través de convocatoria internacional, sino de manera directa, para que así a EPM se le adjudicara el contrato.

Ahora, el juicio oral en Primera Instancia en la Corte Suprema se llevará a cabo en diferentes audiencias, donde la Justicia evaluará si Luis Alfredo Ramos en declarado culpable o inocente en interés indebido en la celebración de contratos. En este mismo caso, fueron declarados como víctimas la Gobernación de Antioquia y el IDEA.

Le puede interesar: CIDH emitió sentencia contra el Estado por desapariciones forzadas durante 'Operación Orión'

Recordemos que este no es el único lío con la justicia que ha tenido Luis Alfredo Ramos, pues en el 2021 fue condenado a siete años y once meses de prisión por nexos con paramilitares, ya que se comprobó que este se reunió con miembros del Bloque Centauros y Bloque Metro de las AUC, en una finca ubicada en Bello (Antioquia), para recibir beneficios políticos y dinero de este grupo armado.





Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.