Siete años del crimen de Diego Felipe Becerra conocido como el grafitero
Siete años del crimen de Diego Felipe Becerra conocido como el grafitero.
Colprensa
12 Nov 2021 09:32 AM

Caso grafitero: General (r) Francisco Patiño se declaró inocente

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá habría participado en el plan para desviar la investigación.

La Fiscalía General le imputó los delitos de favorecimiento en homicidio, fraude procesal y ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general (r) Francisco Patiño Fonseca por su presunta participación en el plan que se adelantó para desviar la investigación por la muerte del joven Diego Felipe Becerra Lizarazo registrada el 19 agosto de 2011.

En contexto: Caso grafitero: Condenan a 22 años de prisión a coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen

Para el fiscal del caso, el general Patiño dio instrucciones precisas sobre el plan para vincular al joven de 16 años en una actividad delincuencial con el único fin de demostrar que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón había actuado en legítima defensa cuando le disparó al artista urbano.

Igualmente, tuvo participación en la búsqueda de un testigo falso para que asegurara en diversos medios de comunicación que el bus de servicio público que conducía había sido asaltado por parte de Diego Felipe Becerra y otros dos jóvenes.

El general Patiño igualmente habría tenido injerencia en los falsos testimonios que rindieron los agentes de la Policía Nacional en las investigaciones penales y disciplinarias. Se dio una instrucción clara y precisa para que todos manejaran la misma versión y así darle validez a la declaración que dio el patrullero Alarcón.

Lea además: Caso MinTIC: Emilio Tapia habría "girado dineros" al exviceministro de las TIC

"Cuando ya no se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana influyó en que los policías vinculados tuvieran privilegios en su lugar de reclusión (...) El patrullero Alarcón tuvo una visita especial suya en compañía de una dama antes de la audiencia de imputación de cargos", precisó el fiscal.

Por la influencia del general, el patrullero tuvo beneficios para salir de la cárcel de Facatativá en la que se encontraba junto a otros policías procesados, entre ellos el abogado Héctor Hernando Ruiz, pese a que no era miembro de la Policía, pues "su tarea era asegurar que se mantuvieran con su versión".

Tras la pregunta del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el oficial en retiro no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.  

Noticia en desarrollo...

Fuente
Sistema Integrado Digital