¿Caso Dimar Torres, a la justicia ordinaria o penal militar? Judicatura tendrá la última palabra

La defensa del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita pidió que el caso pase a la justicia penal militar.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

El Consejo Superior de la Judicatura definirá en los próximos días si avala o no la petición presentada por la defensa del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado guerrillero de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

El despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta Wualteros radicó el pasado 3 de octubre proyecto de fallo frente a este conflicto de competencias ante sus compañeros de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. El 30 de octubre, uno de los magistrados presentó salvamento de voto en el debate jurídico.

Lea además: Flower Trompeta no fue víctima de tortura: Medicina Legal

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que en los próximos días se emitirá una decisión de fondo, es decir, si el caso sigue en la justicia ordinaria o por si el contrario es estudiado por la justicia penal militar (que solamente involucra actos por la prestación de servicio).

Este miércoles, el fiscal general encargado, Fabio Espitia señaló que existen suficientes elementos materiales probatorios para vincular al coronel en los hechos que rodearon la retención del excombatiente, los actos de tortura que sufrió, su muerte y el posterior intento para ocultar su cuerpo.

“La Fiscalía tiene claridad sobre la competencia, la justicia penal militar no ha solicitado ni planteado coalición (…) Esto fue una solicitud de la defensa y el juez dispuso remitir este al consejo Superior de la Judicatura”, precisó.

Lea también: Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

Espitia señaló que la teoría del caso indica que el coronel tuvo un conocimiento directo y una participación activa en este crimen. Sin embargo, todas las acciones se encuentran suspendidas hasta que no se tome una decisión de fondo por parte de la Judicatura.

El pasado 9 de septiembre, cuando la Fiscalía General se disponía a realizar la imputación de cargos la defensa del coronel Pérez Amézquita interrumpió para presentar una solicitud de conflicto de competencias señalando que los hechos materia de investigación son actos de servicio, por lo que el caso debe ser estudiado por la justicia penal militar.

Debido a esto, el caso contra el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte, por el delito de favorecimiento en homicidio, se suspendió.

En la mañana del 22 de abril, Torres fue interceptado por los militares cuando regresaba a su residencia en la vereda Campo Alegre, en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander). Después fue sometido a torturas y asesinado. Los militares intentaron ocultar su cuerpo en una fosa común, sin embargo los habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades.

En otras noticias judiciales:

El pasado 23 de agosto, la defensa del cabo segundo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo -el primer procesado- presentó el preacuerdo que firmó junto a la Fiscalía General por estos hechos.

En la negociación el cabo reconoce su participación en este crimen.El próximo 21 de noviembre, un juzgado especializado de Cúcuta definirá su acepta o no el preacuerdo.

Recientemente, la Revista Semana publicó una serie de chats y mensajes en los cuales integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 en Ocaña (Santander) le informan al coronel Pérez Amézquita sobre todo lo ocurrido con el desmovilizado.


Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera