¿Caso Dimar Torres, a la justicia ordinaria o penal militar? Judicatura tendrá la última palabra

La defensa del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita pidió que el caso pase a la justicia penal militar.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

El Consejo Superior de la Judicatura definirá en los próximos días si avala o no la petición presentada por la defensa del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado guerrillero de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

El despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta Wualteros radicó el pasado 3 de octubre proyecto de fallo frente a este conflicto de competencias ante sus compañeros de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. El 30 de octubre, uno de los magistrados presentó salvamento de voto en el debate jurídico.

Lea además: Flower Trompeta no fue víctima de tortura: Medicina Legal

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que en los próximos días se emitirá una decisión de fondo, es decir, si el caso sigue en la justicia ordinaria o por si el contrario es estudiado por la justicia penal militar (que solamente involucra actos por la prestación de servicio).

Este miércoles, el fiscal general encargado, Fabio Espitia señaló que existen suficientes elementos materiales probatorios para vincular al coronel en los hechos que rodearon la retención del excombatiente, los actos de tortura que sufrió, su muerte y el posterior intento para ocultar su cuerpo.

“La Fiscalía tiene claridad sobre la competencia, la justicia penal militar no ha solicitado ni planteado coalición (…) Esto fue una solicitud de la defensa y el juez dispuso remitir este al consejo Superior de la Judicatura”, precisó.

Lea también: Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

Espitia señaló que la teoría del caso indica que el coronel tuvo un conocimiento directo y una participación activa en este crimen. Sin embargo, todas las acciones se encuentran suspendidas hasta que no se tome una decisión de fondo por parte de la Judicatura.

El pasado 9 de septiembre, cuando la Fiscalía General se disponía a realizar la imputación de cargos la defensa del coronel Pérez Amézquita interrumpió para presentar una solicitud de conflicto de competencias señalando que los hechos materia de investigación son actos de servicio, por lo que el caso debe ser estudiado por la justicia penal militar.

Debido a esto, el caso contra el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte, por el delito de favorecimiento en homicidio, se suspendió.

En la mañana del 22 de abril, Torres fue interceptado por los militares cuando regresaba a su residencia en la vereda Campo Alegre, en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander). Después fue sometido a torturas y asesinado. Los militares intentaron ocultar su cuerpo en una fosa común, sin embargo los habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades.

En otras noticias judiciales:

El pasado 23 de agosto, la defensa del cabo segundo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo -el primer procesado- presentó el preacuerdo que firmó junto a la Fiscalía General por estos hechos.

En la negociación el cabo reconoce su participación en este crimen.El próximo 21 de noviembre, un juzgado especializado de Cúcuta definirá su acepta o no el preacuerdo.

Recientemente, la Revista Semana publicó una serie de chats y mensajes en los cuales integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 en Ocaña (Santander) le informan al coronel Pérez Amézquita sobre todo lo ocurrido con el desmovilizado.


Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.