¿Caso Dimar Torres, a la justicia ordinaria o penal militar? Judicatura tendrá la última palabra

La defensa del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita pidió que el caso pase a la justicia penal militar.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

El Consejo Superior de la Judicatura definirá en los próximos días si avala o no la petición presentada por la defensa del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado guerrillero de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

El despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta Wualteros radicó el pasado 3 de octubre proyecto de fallo frente a este conflicto de competencias ante sus compañeros de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. El 30 de octubre, uno de los magistrados presentó salvamento de voto en el debate jurídico.

Lea además: Flower Trompeta no fue víctima de tortura: Medicina Legal

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que en los próximos días se emitirá una decisión de fondo, es decir, si el caso sigue en la justicia ordinaria o por si el contrario es estudiado por la justicia penal militar (que solamente involucra actos por la prestación de servicio).

Este miércoles, el fiscal general encargado, Fabio Espitia señaló que existen suficientes elementos materiales probatorios para vincular al coronel en los hechos que rodearon la retención del excombatiente, los actos de tortura que sufrió, su muerte y el posterior intento para ocultar su cuerpo.

“La Fiscalía tiene claridad sobre la competencia, la justicia penal militar no ha solicitado ni planteado coalición (…) Esto fue una solicitud de la defensa y el juez dispuso remitir este al consejo Superior de la Judicatura”, precisó.

Lea también: Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

Espitia señaló que la teoría del caso indica que el coronel tuvo un conocimiento directo y una participación activa en este crimen. Sin embargo, todas las acciones se encuentran suspendidas hasta que no se tome una decisión de fondo por parte de la Judicatura.

El pasado 9 de septiembre, cuando la Fiscalía General se disponía a realizar la imputación de cargos la defensa del coronel Pérez Amézquita interrumpió para presentar una solicitud de conflicto de competencias señalando que los hechos materia de investigación son actos de servicio, por lo que el caso debe ser estudiado por la justicia penal militar.

Debido a esto, el caso contra el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte, por el delito de favorecimiento en homicidio, se suspendió.

En la mañana del 22 de abril, Torres fue interceptado por los militares cuando regresaba a su residencia en la vereda Campo Alegre, en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander). Después fue sometido a torturas y asesinado. Los militares intentaron ocultar su cuerpo en una fosa común, sin embargo los habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades.

En otras noticias judiciales:

El pasado 23 de agosto, la defensa del cabo segundo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo -el primer procesado- presentó el preacuerdo que firmó junto a la Fiscalía General por estos hechos.

En la negociación el cabo reconoce su participación en este crimen.El próximo 21 de noviembre, un juzgado especializado de Cúcuta definirá su acepta o no el preacuerdo.

Recientemente, la Revista Semana publicó una serie de chats y mensajes en los cuales integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 en Ocaña (Santander) le informan al coronel Pérez Amézquita sobre todo lo ocurrido con el desmovilizado.


Masacre

Asesinan a cinco jóvenes en Mocoa, Putumayo: autoridades investigan la masacre

Las víctimas tenían varios impactos con armas de fuego en un reconocido sector del municipio de Mocoa.
Nueva masacre en Mocoa, Putumayo.



'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Suspenden clases en Briceño, Antioquia, por alteraciones de orden público

También fueron suspendidas las actividades en el centro administrativo, debido a los hechos violentos que amenazan a la población civil desde hace una semana.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026