Caso Dilan Cruz: Este sería su futuro en los estrados

La mayoría de las personas consultadas coinciden en que este caso debe ser adelantado por la Justicia Penal Militar y de la Policía.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

El exfiscal general de la nación, Mario Guiaran Arana, aseguró que con base en los elementos de prueba que se han conocido de manera pública sobre la investigación que se adelanta contra un agente del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz en medio de las marchas adelantadas en Bogotá, debe ser de conocimiento de la justicia penal militar y no de la jurisdicción ordinaria.

"La competencia para conocer de este caso esta en cabeza de la justicia penal militar y de policía, en razón a que la supuesta conducta punible que se tiene que investigar, fue realizada por un miembro de la Policía en servicio activo y ademas fue ocasión del servicio en que se llevó a cabo la conducta", dijo Iguarán Arana.

A su turno, el ex fiscal general Guilermo Mendoza Diago, indicó que los elementos permiten inferir a los investigadores que los graves hechos se presentaron en medio de un acto propio de las actividades de los agentes del Esmad de la policía.

Le puede interesar: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

"Ese es un acto propio del servicio, con exceso o no, pero es un acto propio del servicio. Eso no es un delito común o un delito de lesa humanidad. Se trata de un episodio que ocurrió en el curso de un acto propio de las actividades del Esmad que ha sido creada para efectos de enfrentar como cuerpo de choque", dijo Mendoza Diago.

No obstante, el exfiscal Mendoza indicó que es claro que los agentes del Esmad tienen una serie protocolos de funcionamiento y una serie de reglamentos para actuar y si exageran y abusan de ellos, serán sus superiores los que tengan que evaluarl dichas conductas.

Por su parte, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló que en este caso no se configura de manera legal una grave violación a los Derechos Humanos, porque no se está frente a un caso de tortura o una masacre y agregó que por ello, el caso debe pasar a competencia de la justicia penal militar.

Más información: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De otro lado, el abogado penalista Francisco Bernate, añadió que por el contrario hay diferentes precedentes en las altas cortes que llevarían a concluir que el caso del estudiante Dilan Cruz debe seguir en la justicia ordinaria, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

"El que haya sido utilizada un arma de uso convencional podría dar a pensar que se trató de un acto propio del servicio y por ello, debería ser la justicia penal militar la que conociera estos sucesos", dijo Bernate.

Sin embargo, el abogado Bernate enfatizó que "la realidad es que tanto el Consejo Superior de la Judicatura como la Corte Suprema de Justicia que ya tienen unos precedentes muy claros, han sido enfáticos en señalar que la muerte de civiles no son propios del servicio y cuando se trata de personas que se encuentran manifestando, por lo que se considera una violación a los derechos humanos que excluye la aplicación del fuero penal militar".


Temas relacionados

desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo