Caso Dilan Cruz: Este sería su futuro en los estrados

La mayoría de las personas consultadas coinciden en que este caso debe ser adelantado por la Justicia Penal Militar y de la Policía.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

El exfiscal general de la nación, Mario Guiaran Arana, aseguró que con base en los elementos de prueba que se han conocido de manera pública sobre la investigación que se adelanta contra un agente del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz en medio de las marchas adelantadas en Bogotá, debe ser de conocimiento de la justicia penal militar y no de la jurisdicción ordinaria.

"La competencia para conocer de este caso esta en cabeza de la justicia penal militar y de policía, en razón a que la supuesta conducta punible que se tiene que investigar, fue realizada por un miembro de la Policía en servicio activo y ademas fue ocasión del servicio en que se llevó a cabo la conducta", dijo Iguarán Arana.

A su turno, el ex fiscal general Guilermo Mendoza Diago, indicó que los elementos permiten inferir a los investigadores que los graves hechos se presentaron en medio de un acto propio de las actividades de los agentes del Esmad de la policía.

Le puede interesar: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

"Ese es un acto propio del servicio, con exceso o no, pero es un acto propio del servicio. Eso no es un delito común o un delito de lesa humanidad. Se trata de un episodio que ocurrió en el curso de un acto propio de las actividades del Esmad que ha sido creada para efectos de enfrentar como cuerpo de choque", dijo Mendoza Diago.

No obstante, el exfiscal Mendoza indicó que es claro que los agentes del Esmad tienen una serie protocolos de funcionamiento y una serie de reglamentos para actuar y si exageran y abusan de ellos, serán sus superiores los que tengan que evaluarl dichas conductas.

Por su parte, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló que en este caso no se configura de manera legal una grave violación a los Derechos Humanos, porque no se está frente a un caso de tortura o una masacre y agregó que por ello, el caso debe pasar a competencia de la justicia penal militar.

Más información: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De otro lado, el abogado penalista Francisco Bernate, añadió que por el contrario hay diferentes precedentes en las altas cortes que llevarían a concluir que el caso del estudiante Dilan Cruz debe seguir en la justicia ordinaria, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

"El que haya sido utilizada un arma de uso convencional podría dar a pensar que se trató de un acto propio del servicio y por ello, debería ser la justicia penal militar la que conociera estos sucesos", dijo Bernate.

Sin embargo, el abogado Bernate enfatizó que "la realidad es que tanto el Consejo Superior de la Judicatura como la Corte Suprema de Justicia que ya tienen unos precedentes muy claros, han sido enfáticos en señalar que la muerte de civiles no son propios del servicio y cuando se trata de personas que se encuentran manifestando, por lo que se considera una violación a los derechos humanos que excluye la aplicación del fuero penal militar".


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Las amenazas contra Iván Cepeda existen", MinDefensa aclara versión del jefe de inteligencia de las FF. MM.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella