Caso Dilan Cruz: Este sería su futuro en los estrados

La mayoría de las personas consultadas coinciden en que este caso debe ser adelantado por la Justicia Penal Militar y de la Policía.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

El exfiscal general de la nación, Mario Guiaran Arana, aseguró que con base en los elementos de prueba que se han conocido de manera pública sobre la investigación que se adelanta contra un agente del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz en medio de las marchas adelantadas en Bogotá, debe ser de conocimiento de la justicia penal militar y no de la jurisdicción ordinaria.

"La competencia para conocer de este caso esta en cabeza de la justicia penal militar y de policía, en razón a que la supuesta conducta punible que se tiene que investigar, fue realizada por un miembro de la Policía en servicio activo y ademas fue ocasión del servicio en que se llevó a cabo la conducta", dijo Iguarán Arana.

A su turno, el ex fiscal general Guilermo Mendoza Diago, indicó que los elementos permiten inferir a los investigadores que los graves hechos se presentaron en medio de un acto propio de las actividades de los agentes del Esmad de la policía.

Le puede interesar: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

"Ese es un acto propio del servicio, con exceso o no, pero es un acto propio del servicio. Eso no es un delito común o un delito de lesa humanidad. Se trata de un episodio que ocurrió en el curso de un acto propio de las actividades del Esmad que ha sido creada para efectos de enfrentar como cuerpo de choque", dijo Mendoza Diago.

No obstante, el exfiscal Mendoza indicó que es claro que los agentes del Esmad tienen una serie protocolos de funcionamiento y una serie de reglamentos para actuar y si exageran y abusan de ellos, serán sus superiores los que tengan que evaluarl dichas conductas.

Por su parte, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló que en este caso no se configura de manera legal una grave violación a los Derechos Humanos, porque no se está frente a un caso de tortura o una masacre y agregó que por ello, el caso debe pasar a competencia de la justicia penal militar.

Más información: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De otro lado, el abogado penalista Francisco Bernate, añadió que por el contrario hay diferentes precedentes en las altas cortes que llevarían a concluir que el caso del estudiante Dilan Cruz debe seguir en la justicia ordinaria, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

"El que haya sido utilizada un arma de uso convencional podría dar a pensar que se trató de un acto propio del servicio y por ello, debería ser la justicia penal militar la que conociera estos sucesos", dijo Bernate.

Sin embargo, el abogado Bernate enfatizó que "la realidad es que tanto el Consejo Superior de la Judicatura como la Corte Suprema de Justicia que ya tienen unos precedentes muy claros, han sido enfáticos en señalar que la muerte de civiles no son propios del servicio y cuando se trata de personas que se encuentran manifestando, por lo que se considera una violación a los derechos humanos que excluye la aplicación del fuero penal militar".


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.