Caso Dilan Cruz: Este sería su futuro en los estrados

La mayoría de las personas consultadas coinciden en que este caso debe ser adelantado por la Justicia Penal Militar y de la Policía.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

El exfiscal general de la nación, Mario Guiaran Arana, aseguró que con base en los elementos de prueba que se han conocido de manera pública sobre la investigación que se adelanta contra un agente del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz en medio de las marchas adelantadas en Bogotá, debe ser de conocimiento de la justicia penal militar y no de la jurisdicción ordinaria.

"La competencia para conocer de este caso esta en cabeza de la justicia penal militar y de policía, en razón a que la supuesta conducta punible que se tiene que investigar, fue realizada por un miembro de la Policía en servicio activo y ademas fue ocasión del servicio en que se llevó a cabo la conducta", dijo Iguarán Arana.

A su turno, el ex fiscal general Guilermo Mendoza Diago, indicó que los elementos permiten inferir a los investigadores que los graves hechos se presentaron en medio de un acto propio de las actividades de los agentes del Esmad de la policía.

Le puede interesar: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

"Ese es un acto propio del servicio, con exceso o no, pero es un acto propio del servicio. Eso no es un delito común o un delito de lesa humanidad. Se trata de un episodio que ocurrió en el curso de un acto propio de las actividades del Esmad que ha sido creada para efectos de enfrentar como cuerpo de choque", dijo Mendoza Diago.

No obstante, el exfiscal Mendoza indicó que es claro que los agentes del Esmad tienen una serie protocolos de funcionamiento y una serie de reglamentos para actuar y si exageran y abusan de ellos, serán sus superiores los que tengan que evaluarl dichas conductas.

Por su parte, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló que en este caso no se configura de manera legal una grave violación a los Derechos Humanos, porque no se está frente a un caso de tortura o una masacre y agregó que por ello, el caso debe pasar a competencia de la justicia penal militar.

Más información: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De otro lado, el abogado penalista Francisco Bernate, añadió que por el contrario hay diferentes precedentes en las altas cortes que llevarían a concluir que el caso del estudiante Dilan Cruz debe seguir en la justicia ordinaria, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

"El que haya sido utilizada un arma de uso convencional podría dar a pensar que se trató de un acto propio del servicio y por ello, debería ser la justicia penal militar la que conociera estos sucesos", dijo Bernate.

Sin embargo, el abogado Bernate enfatizó que "la realidad es que tanto el Consejo Superior de la Judicatura como la Corte Suprema de Justicia que ya tienen unos precedentes muy claros, han sido enfáticos en señalar que la muerte de civiles no son propios del servicio y cuando se trata de personas que se encuentran manifestando, por lo que se considera una violación a los derechos humanos que excluye la aplicación del fuero penal militar".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.