Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

La Contraloría adelanta una investigación fiscal por el presunto detrimento patrimonial en la obra.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín falló a favor la tutela interpuesta por Sergio Fajardo, Federico Restrepo, Jhon Maya, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares en el caso de Hidroituango.

El despacho ordenó a la Contraloría que en el término de 10 días hábiles, presente los descargos al auto de imputación de cargos, el cual debe contarse a partir del fallo de segunda instancia que resuelva el caso de los procesos archivados y no a partir de la fecha de expedición.

Le puede interesar: Aborto, fracking y mujeres, los temas más importantes de las Cortes en 2021

Los afectados interpusieron la tutela amparando el cumplimiento fundamental al debido proceso en materia administrativa, el principio a la legalidad y el acatamiento de las formas procesales administrativas.

"La decisión de negar o aclarar los términos que tienen aquellos para presentar sus descargos, constituye una vía de hecho administrativa, lesiva de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, con lo que resulta procedente la acción de tutela contra este tipo de actos administrativos, sin que baste con que se alegue cualquier irregularidad dentro del proceso", señaló el fallo.

A principios de diciembre de 2020, la Contraloría anunció la imputación de cargos a 28 personas naturales y jurídicas por un presunto detrimento patrimonial por 4 billones de pesos en el proyecto.

Lea además: Bares solo podrán operar hasta las 8:00 p.m. en Itagüí, Antioquia

En la resolución, el juez ordenó a la Contraloría Delegada Intersectorial 09 de la Unidad Investigativa Especial Contra la Corrupción, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión, se: “aclaren las acciones, que el término de diez días señalados para rendir sus descargos, iniciará una vez resuelta la consulta y en el evento que sea confirmada y en firme la desvinculación parcial”.

En caso de no ser impugnada la decisión en primera instancia, se remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.