Caso Hidroituango: fallan tutela a favor de Sergio Fajardo y otros imputados

La Contraloría adelanta una investigación fiscal por el presunto detrimento patrimonial en la obra.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín falló a favor la tutela interpuesta por Sergio Fajardo, Federico Restrepo, Jhon Maya, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares en el caso de Hidroituango.

El despacho ordenó a la Contraloría que en el término de 10 días hábiles, presente los descargos al auto de imputación de cargos, el cual debe contarse a partir del fallo de segunda instancia que resuelva el caso de los procesos archivados y no a partir de la fecha de expedición.

Le puede interesar: Aborto, fracking y mujeres, los temas más importantes de las Cortes en 2021

Los afectados interpusieron la tutela amparando el cumplimiento fundamental al debido proceso en materia administrativa, el principio a la legalidad y el acatamiento de las formas procesales administrativas.

"La decisión de negar o aclarar los términos que tienen aquellos para presentar sus descargos, constituye una vía de hecho administrativa, lesiva de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, con lo que resulta procedente la acción de tutela contra este tipo de actos administrativos, sin que baste con que se alegue cualquier irregularidad dentro del proceso", señaló el fallo.

A principios de diciembre de 2020, la Contraloría anunció la imputación de cargos a 28 personas naturales y jurídicas por un presunto detrimento patrimonial por 4 billones de pesos en el proyecto.

Lea además: Bares solo podrán operar hasta las 8:00 p.m. en Itagüí, Antioquia

En la resolución, el juez ordenó a la Contraloría Delegada Intersectorial 09 de la Unidad Investigativa Especial Contra la Corrupción, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión, se: “aclaren las acciones, que el término de diez días señalados para rendir sus descargos, iniciará una vez resuelta la consulta y en el evento que sea confirmada y en firme la desvinculación parcial”.

En caso de no ser impugnada la decisión en primera instancia, se remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026