Caso de Carlos Bermeo abre la pregunta sobre presencia de la DEA en Colombia

Andrés Otero, especialista en leyes de Colombia y Estados Unidos, habló con LA FM al respecto.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

Andrés Otero, especialista en leyes de Colombia y Estados Unidos, habló con LA FM de la posibilidad de que haya agentes de la DEA en el país. Lo hizo tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo cuando recibía un dinero, en el marco del caso del guerrillero de las Farc Jesús Santrich.

"Es un error sorprenderse de que las autoridades americanas trabajen de la mano con las autoridades colombianas. Esa colaboración lleva más de 30 años", aseguró Otero, al indicar que entre las autoridades de ambos países se confían mucho y comparten información.

Según dijo, la vinculación de la DEA en casos colombianos se ha hecho más notoria por cuenta del caso de Jesús Santrich, el guerrillero de las Farc detenido en Colombia por narcotráfico.

Al margen de sus declaraciones, la Procuraduría General de la Nación abrió este lunes una investigación disciplinaria a un fiscal de la Justicia Especial para la Paz que fue detenido el viernes pasado cuando recibía un soborno para incidir en el expediente contra Jesús Santrich, un exjefe de las Farc que es pedido en extradición por Estados Unidos.

El Ministerio Público detalló en un comunicado que "busca establecer qué actividad realizaba" Carlos Julio Bermeo, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, "cuando recibía presuntamente 40.000 dólares" que "harían parte de una coima de 500.000 dólares" para incidir en el caso de Santrich.

Lea también: Claudia Linares, hermana de Patricia Linares, presidenta de la JEP, trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Bermeo fue capturado junto a otras cuatro personas, entre ellos el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien fue condenado por vínculos con paramilitares con el fin de consolidar su proyecto político. Gil fue capturado por primera vez en 2008 y condenado por sus nexos con paramilitares. Sin embargo, en 2012 recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.

De otro lado, Santrich, uno de los líderes de las Farc que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, fue detenido en Bogotá en 9 de abril del año pasado a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Sobre el caso de Bermeo, la Procuraduría espera "establecer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos que presuntamente podrían constituir faltas disciplinarias, por un posible soborno o conductas que afecten la administración de justicia y que pudieran constituir delitos".

Lea también: Los defensores de Jesús Santrich y sus contratos con la JEP

Asimismo, señaló que se ordenó la práctica de pruebas para determinar cuáles eran las funciones que cumplía Bermeo como fiscal de apoyo de la UIA, cargo que ocupa desde el pasado 29 de octubre. Entre tanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, pidió al director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, que se desvincule a Bermeo de esa entidad.

Tras la polémica generada por el soborno, la JEP señaló que la UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición y que, en consecuencia, no tiene nada que ver en el proceso de Santrich.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028