Caso de Carlos Bermeo abre la pregunta sobre presencia de la DEA en Colombia

Andrés Otero, especialista en leyes de Colombia y Estados Unidos, habló con LA FM al respecto.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

Andrés Otero, especialista en leyes de Colombia y Estados Unidos, habló con LA FM de la posibilidad de que haya agentes de la DEA en el país. Lo hizo tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo cuando recibía un dinero, en el marco del caso del guerrillero de las Farc Jesús Santrich.

"Es un error sorprenderse de que las autoridades americanas trabajen de la mano con las autoridades colombianas. Esa colaboración lleva más de 30 años", aseguró Otero, al indicar que entre las autoridades de ambos países se confían mucho y comparten información.

Según dijo, la vinculación de la DEA en casos colombianos se ha hecho más notoria por cuenta del caso de Jesús Santrich, el guerrillero de las Farc detenido en Colombia por narcotráfico.

Al margen de sus declaraciones, la Procuraduría General de la Nación abrió este lunes una investigación disciplinaria a un fiscal de la Justicia Especial para la Paz que fue detenido el viernes pasado cuando recibía un soborno para incidir en el expediente contra Jesús Santrich, un exjefe de las Farc que es pedido en extradición por Estados Unidos.

El Ministerio Público detalló en un comunicado que "busca establecer qué actividad realizaba" Carlos Julio Bermeo, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, "cuando recibía presuntamente 40.000 dólares" que "harían parte de una coima de 500.000 dólares" para incidir en el caso de Santrich.

Lea también: Claudia Linares, hermana de Patricia Linares, presidenta de la JEP, trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Bermeo fue capturado junto a otras cuatro personas, entre ellos el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien fue condenado por vínculos con paramilitares con el fin de consolidar su proyecto político. Gil fue capturado por primera vez en 2008 y condenado por sus nexos con paramilitares. Sin embargo, en 2012 recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.

De otro lado, Santrich, uno de los líderes de las Farc que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, fue detenido en Bogotá en 9 de abril del año pasado a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Sobre el caso de Bermeo, la Procuraduría espera "establecer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos que presuntamente podrían constituir faltas disciplinarias, por un posible soborno o conductas que afecten la administración de justicia y que pudieran constituir delitos".

Lea también: Los defensores de Jesús Santrich y sus contratos con la JEP

Asimismo, señaló que se ordenó la práctica de pruebas para determinar cuáles eran las funciones que cumplía Bermeo como fiscal de apoyo de la UIA, cargo que ocupa desde el pasado 29 de octubre. Entre tanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, pidió al director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, que se desvincule a Bermeo de esa entidad.

Tras la polémica generada por el soborno, la JEP señaló que la UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición y que, en consecuencia, no tiene nada que ver en el proceso de Santrich.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.