Caso Day Vásquez: ¿Le otorgaron principio de oportunidad sin devolver dineros ilegales?

Day Vásquez se habría quedado con más de 400 millones de pesos con los cuales pretendía adquirir la mansión de La Herradura y un vehículo Mercedes Benz.
Day Vásquez pide protección para su familia
Day Vásquez pide protección para su familia Crédito: Facebook Day Vásquez

El pasado martes 30 de enero se realizó la audiencia de legalización de principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez y la Fiscalía. Si el juez avala este acuerdo, las investigaciones contra Vásquez se suspenderán y se convertirá en testigo en el proceso contra Nicolás Petro Burgos por el caso de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Day Vásquez se habría quedado con más de 400 millones de pesos con los cuales pretendía adquirir la mansión de La Herradura y un vehículo Mercedes Benz. Según testimonios, la investigada no entregó ese dinero a la Fiscalía General de la Nación.

Además, el fiscal del caso, Mario Burgos, tampoco le exigió la devolución de esa plata que fue obtenida, al parecer, de manera ilegal.

Le puede interesar: Juez no descarta nueva imputación contra Day Vásquez por denuncia de Laura Ojeda

En los documentos de declaración juramentada se lee que uno de los testigos, quien es el dueño de la mansión, detalló sobre la devolución del dinero porque se cayó el negocio y a su vez mencionó cómo la plata retorno a manos de Day y su familia.

"En el centro comercial Mall Plaza entregó $150 millones en efectivo al señor Cesar Emilio Buendía (Tío de Days) y la hermana de Dayssuris Vásquez, que es funcionaria de la policía", dijo.

Del mismo modo, aseguró que la segunda devolución se realizó por medio de un cheque de gerencia que se solicitó en esa misma sucursal de Bancolombia y a través de Tulia González se la hacen llegar al señor César Emilio Vázquez por un valor de 293.250.000 pesos.

"Y para el día 15 de enero del 2022, la devolución de 24 millones, que finalmente se realizó en dos pagos de 12 millones de pesos cada uno", expuso el testigo.

Le puede interesar: "No acepto la disculpa que no es sincera”: Laura Ojeda en respuesta a Day Vásquez

Cabe recordar que la Fiscalía solo le exigió a Vásquez devolver 40 millones de pesos como reparación a la Gobernación del Atlántico, correspondientes a los contratos ilegales que se hicieron a través de una fundación que también está asociada a la familia de Days.

La Fiscalía dijo que las investigaciones en su contra y en contra de Nicolás Petro no han culminada, incluso, en los próximos días se anunciaran nuevas imputaciones para los implicados. fiscalia

Declaración testigo caso Day
Declaración testigo caso DayCrédito: RCN Radio

hurto

Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.
Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante



Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro