Caso Day Vásquez: ¿Le otorgaron principio de oportunidad sin devolver dineros ilegales?

Day Vásquez se habría quedado con más de 400 millones de pesos con los cuales pretendía adquirir la mansión de La Herradura y un vehículo Mercedes Benz.
Day Vásquez pide protección para su familia
Day Vásquez pide protección para su familia Crédito: Facebook Day Vásquez

El pasado martes 30 de enero se realizó la audiencia de legalización de principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez y la Fiscalía. Si el juez avala este acuerdo, las investigaciones contra Vásquez se suspenderán y se convertirá en testigo en el proceso contra Nicolás Petro Burgos por el caso de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Day Vásquez se habría quedado con más de 400 millones de pesos con los cuales pretendía adquirir la mansión de La Herradura y un vehículo Mercedes Benz. Según testimonios, la investigada no entregó ese dinero a la Fiscalía General de la Nación.

Además, el fiscal del caso, Mario Burgos, tampoco le exigió la devolución de esa plata que fue obtenida, al parecer, de manera ilegal.

Le puede interesar: Juez no descarta nueva imputación contra Day Vásquez por denuncia de Laura Ojeda

En los documentos de declaración juramentada se lee que uno de los testigos, quien es el dueño de la mansión, detalló sobre la devolución del dinero porque se cayó el negocio y a su vez mencionó cómo la plata retorno a manos de Day y su familia.

"En el centro comercial Mall Plaza entregó $150 millones en efectivo al señor Cesar Emilio Buendía (Tío de Days) y la hermana de Dayssuris Vásquez, que es funcionaria de la policía", dijo.

Del mismo modo, aseguró que la segunda devolución se realizó por medio de un cheque de gerencia que se solicitó en esa misma sucursal de Bancolombia y a través de Tulia González se la hacen llegar al señor César Emilio Vázquez por un valor de 293.250.000 pesos.

"Y para el día 15 de enero del 2022, la devolución de 24 millones, que finalmente se realizó en dos pagos de 12 millones de pesos cada uno", expuso el testigo.

Le puede interesar: "No acepto la disculpa que no es sincera”: Laura Ojeda en respuesta a Day Vásquez

Cabe recordar que la Fiscalía solo le exigió a Vásquez devolver 40 millones de pesos como reparación a la Gobernación del Atlántico, correspondientes a los contratos ilegales que se hicieron a través de una fundación que también está asociada a la familia de Days.

La Fiscalía dijo que las investigaciones en su contra y en contra de Nicolás Petro no han culminada, incluso, en los próximos días se anunciaran nuevas imputaciones para los implicados. fiscalia

Declaración testigo caso Day
Declaración testigo caso DayCrédito: RCN Radio

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.