Caso Colmenares: Corte Suprema absuelve a fiscal por falsos testigos

Los magistrados indicaron que no posible confirmar que el acusado llevara testigos mentirosos.
Antonio Luis González
La Corte Suprema cierra investigación contra exfiscal del caso Colmenares por testigos falsos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia cerró definitivamente la investigación que avanzaba contra Antonio Luis González, exfiscal del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, quien era investigado por supuestos testigos falsos que habría presentado durante la investigación contra Laura Moreno y Yessi Quintero.

Los magistrados de la Sala Penal consideraron que no fue posible confirmar que el exfuncionario hubiese incurrido en la falta de llevar falsos testigos al juicio por la muerte del joven, por lo que confirmaron la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en primera instancia.

“La Sala encuentra que la decisión adoptada por el Tribunal de primera instancia es acertada, pues se verifica la configuración de la causal de preclusión pues a pesar de haber adelantado la Fiscalía una investigación acorde con las exigencias del caso, no fue posible recaudar material probatorio que acredite que el indiciado tiene comprometida su responsabilidad en los hechos denunciados; por tanto, prevalece la presunción de inocencia”, dice la decisión.

Los magistrados del Tribunal Superior concluyeron en primera instancia que no se logró probar que el exfuncionario haya buscado a testigos falsos dentro del proceso, argumentando que sólo quedó demostrado el afán que tuvo en su momento de conseguir testigos presenciales como fuera, pero nunca hizo mención a la necesidad de que estos fueran ‘testigos mentirosos’.

Lea: OEA aprueba resolución que pide publicar las actas de las elecciones de Venezuela

Este exfiscal fue quien motivó la judicialización de los jóvenes Carlos Cárdenas, Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes una vez concluidos los procesos penales en su contra fueron absueltos por la justicia.

De igual forma, el Tribunal concluyó que los tres falsos testigos de este caso como son Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez, fueron condenados por la justicia por las mentiras en las que incurrieron, estas personas según el Tribunal llegaron por su propia voluntad al caso Colmenares y no fueron buscados por el exfiscal González como se planteó en su momento.

También, se determinó que luego de diez años de diligencias judiciales, no se demostró que Antonio Luis González, en su calidad de fiscal del caso tuviera conocimiento que los testigos estaban mintiendo en sus relatos. Con estos argumentos la corte también tomó la decisión de cerrar el caso contra el ex fiscal.


Masacre

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.
Masacres en Colombia.



Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.