Breadcrumb node

Caso Centros Poblados: Contraloría desvinculó a Emilio Tapia

La Contraloría desvinculó dentro del proceso a 15 presuntos responsables, entre los que se encuentra Emilio Tapia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 12, 2023 - 16:40
Emilio Tapia
Juzgado ordena traslado de Emilio Tapia en cárcel El Bosque de Barranquilla. Investigación por beneficios irregulares en pabellón de funcionarios públicos. Procuraduría investiga salida irregular en camioneta blanca.
Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), a través de su Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, imputó $67.970 millones en contra de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados 2020 y su representante legal, por lo que desvinculó dentro del proceso a 15 presuntos responsables, entre los que se encuentra Emilio Tapia.

Se desvincula y archiva a 15 presuntos responsables fiscales, en tanto que su actuar no comportó gestión fiscal”, aseguró la Contraloría a través de un comunicado.

Le puede interesar acá: Caso Centros Poblados: Defensa Jurídica del Estado calificó sorpresivo el levantamiento de medidas

De acuerdo con este ente de control, lo anterior se debe a irregularidades en la ejecución del contrato de aporte 1043 de 2020, en donde hubo una gestión ineficiente e ineficaz.

“Esta situación impidió que se alcanzaran los cometidos y fines esenciales asociados con el proyecto Centros Digitales, cuyo objeto iba encaminado a instalar 7.277 centros digitales del proyecto en la región B, distribuidas en los 16 departamentos del país”, aseveró la Contraloría.

De igual forma, agregó que estas acciones conllevaron a una terminación anticipada del contrato, lo que implicó el retorno de los recursos públicos en virtud a la obligación adquirida, sumado a la presentación de una garantía bancaria falsa.

Le puede interesar esta noticia: Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

“Se imputa responsabilidad fiscal en contra de los miembros del consorcio interventor toda vez que dieron aprobación a unas órdenes de pago sin la verificación integral de los documentos que la soportaban” , afirmó el ente de control.

La Contraloría se imputó responsabilidad fiscal a funcionarios del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al omitir sus deberes que le eran exigibles conforme al manual de funciones de la entidad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información