Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España.
Policía Nacional
25 Mar 2022 03:06 PM

Caso Carlos Mattos: Su defensa recusará a fiscales del caso

Por considerar que no se ofrecen garantías al proceso.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La defensa de Carlos Mattos, procesado por el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai, anunció que recusará a los Fiscales que adelantan la investigación por los millonarios sobornos que se pagaron a jueces de la República para salir beneficiado con las decisiones judiciales. 

El abogado Omar Juan Carlos Suárez, defensor de Mattos, anunció que recusará a los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, por considerar que no se ofrecen garantías al proceso luego que se conociera que se adelantará una nueva investigación contra las 7 personas que participaron de la negociación de los frustrados preacuerdos. 

Lea además: Caso Hyundai: Preacuerdo entre fiscalía y Carlos Mattos es retirado

Cabe recordar que, el fiscal Hernández durante la audiencia en la que retiró el preacuerdo por los sobornos que se pagaron a la juez Ligia del Carmen Hernández, señalando que al parecer se presentaron irregularidades en la negociación además de unas conversaciones que aparentemente sostuvo el abogado Iván Cancino con el periodista Gonzalo Guillén, en las que se habría deslegitimado dichos preacuerdos. 

Dijo que supuestamente existió una reunión entre el exdefensor de Mattos, Iván Cancino y el periodista Gonzalo Guillén, (quien ha solicitado ser reconocido como víctima dentro del proceso por el millonario pago de sobornos a jueces de la República, pero no ha sido acreditado hasta el momento), en la que se habló de los preacuerdos y que al parecer se pactó el pago de cerca de un millón de dólares. 

Según la Fiscalía, en la supuesta conversación, Cancino aparentemente le habla a Guillén sobre 900.000 dólares y tras la entrega del dinero al también abogado Alejandro Sánchez, al parecer se concretó el preacuerdo. 

Suárez señaló que el interés de Carlos Mattos es que el proceso concluya lo más pronto posible y que no se retarde más, pero siente que no habría garantías por la investigación que se adelantará próximamente. 

Vea también: JEP nuevamente le cierra la puerta a alias 'Otoniel'

También señaló que su cliente tiene la intención de reconocer su responsabilidad dentro de la investigación por el caso Hyundai y que se haga efectiva la reparación económica y que por ello, Mattos obtenga una rebaja de pena. 

Sin embargo, con la recusación se frenaría el juicio contra el expresidente de Hyundai en Colombia, lo que preocupa al abogado Francisco Bernate, representante de las víctimas que en este caso es la Rama Judicial, pues según sus cuentas el proceso precluiría en el próximo mes de octubre y el daño en ese caso sería irreparable.