Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ante la petición formulada por la defensa de Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio.
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe advierte sobre las consecuencias de la reforma tributaria en Colombia: asfixia fiscal y desempleo. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que el Tribunal Superior de Bogotá inició el estudio de apelación con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe busca que se declare la nulidad del proceso penal que se sigue contra el excongresista, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Por reparto, el estudio de este recurso de apelación fue asumido por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez.

En su momento, el abogado Jaime Granados apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que en un acto desleal, la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.

Leer también: Amenazas contra María Fernanda Cabal: uribismo acudirá a organismos internacionales

De acuerdo con el abogado Granados, la jurisprudencia es clara en el sentido de que los hechos jurídicamente relevantes que debe formular la Fiscalía tienen que ser claros y precisos y no como en el caso del expresidente Uribe contradictorios, porque ello sorprende y atenta contra el ejercicio de la defensa.

Asimismo, la defensa consideró que en su decisión de primera instancia, la juez 44 de conocimiento de Bogotá cometió un error y una arbitrariedad, tras no haber declarado dicha nulidad sin hacer un mayor análisis de sus argumentos expuestos.

Por su parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, aseguró que la imputación que formuló en su momento ese organismo contra el expresidente Uribe sí fue clara y precisa, y que la acusación también fue concreta en señalar que el exmandatario debe responder a titulo de dolo directo.

Ante este escenario, la fiscal delegada pidió a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que no acoja la petición de la defensa y que por el contrario, deje en firme el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

"No existen ambigüedades e imprecisiones cuando existe la suficiente claridad en los hechos jurídicamente relevantes (...) como pasa en este caso presente (...) no existe ninguna sorpresa, ni incongruencia, por el contrario se trata de una acusación clara", dijo la fiscal delegada.

También le puede interesar: Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos"

Cabe señalar que ante la petición formulada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio prevista para el pasado 10 de julio en la que la Fiscalía iba a realizar el descubrimiento de las pruebas, a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá tome una decisión y determine si anula o si por el contrario deja el firme el expediente.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía