Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ante la petición formulada por la defensa de Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio.
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe advierte sobre las consecuencias de la reforma tributaria en Colombia: asfixia fiscal y desempleo. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que el Tribunal Superior de Bogotá inició el estudio de apelación con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe busca que se declare la nulidad del proceso penal que se sigue contra el excongresista, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Por reparto, el estudio de este recurso de apelación fue asumido por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez.

En su momento, el abogado Jaime Granados apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que en un acto desleal, la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.

Leer también: Amenazas contra María Fernanda Cabal: uribismo acudirá a organismos internacionales

De acuerdo con el abogado Granados, la jurisprudencia es clara en el sentido de que los hechos jurídicamente relevantes que debe formular la Fiscalía tienen que ser claros y precisos y no como en el caso del expresidente Uribe contradictorios, porque ello sorprende y atenta contra el ejercicio de la defensa.

Asimismo, la defensa consideró que en su decisión de primera instancia, la juez 44 de conocimiento de Bogotá cometió un error y una arbitrariedad, tras no haber declarado dicha nulidad sin hacer un mayor análisis de sus argumentos expuestos.

Por su parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, aseguró que la imputación que formuló en su momento ese organismo contra el expresidente Uribe sí fue clara y precisa, y que la acusación también fue concreta en señalar que el exmandatario debe responder a titulo de dolo directo.

Ante este escenario, la fiscal delegada pidió a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que no acoja la petición de la defensa y que por el contrario, deje en firme el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

"No existen ambigüedades e imprecisiones cuando existe la suficiente claridad en los hechos jurídicamente relevantes (...) como pasa en este caso presente (...) no existe ninguna sorpresa, ni incongruencia, por el contrario se trata de una acusación clara", dijo la fiscal delegada.

También le puede interesar: Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos"

Cabe señalar que ante la petición formulada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio prevista para el pasado 10 de julio en la que la Fiscalía iba a realizar el descubrimiento de las pruebas, a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá tome una decisión y determine si anula o si por el contrario deja el firme el expediente.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido