Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ante la petición formulada por la defensa de Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio.
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe advierte sobre las consecuencias de la reforma tributaria en Colombia: asfixia fiscal y desempleo. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que el Tribunal Superior de Bogotá inició el estudio de apelación con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe busca que se declare la nulidad del proceso penal que se sigue contra el excongresista, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Por reparto, el estudio de este recurso de apelación fue asumido por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez.

En su momento, el abogado Jaime Granados apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que en un acto desleal, la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.

Leer también: Amenazas contra María Fernanda Cabal: uribismo acudirá a organismos internacionales

De acuerdo con el abogado Granados, la jurisprudencia es clara en el sentido de que los hechos jurídicamente relevantes que debe formular la Fiscalía tienen que ser claros y precisos y no como en el caso del expresidente Uribe contradictorios, porque ello sorprende y atenta contra el ejercicio de la defensa.

Asimismo, la defensa consideró que en su decisión de primera instancia, la juez 44 de conocimiento de Bogotá cometió un error y una arbitrariedad, tras no haber declarado dicha nulidad sin hacer un mayor análisis de sus argumentos expuestos.

Por su parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, aseguró que la imputación que formuló en su momento ese organismo contra el expresidente Uribe sí fue clara y precisa, y que la acusación también fue concreta en señalar que el exmandatario debe responder a titulo de dolo directo.

Ante este escenario, la fiscal delegada pidió a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que no acoja la petición de la defensa y que por el contrario, deje en firme el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

"No existen ambigüedades e imprecisiones cuando existe la suficiente claridad en los hechos jurídicamente relevantes (...) como pasa en este caso presente (...) no existe ninguna sorpresa, ni incongruencia, por el contrario se trata de una acusación clara", dijo la fiscal delegada.

También le puede interesar: Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos"

Cabe señalar que ante la petición formulada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio prevista para el pasado 10 de julio en la que la Fiscalía iba a realizar el descubrimiento de las pruebas, a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá tome una decisión y determine si anula o si por el contrario deja el firme el expediente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria