Caso Álvaro Uribe: Tribunal estudia apelación que busca anular proceso sobre soborno a testigos

Ante la petición formulada por la defensa de Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio.
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe advierte sobre las consecuencias de la reforma tributaria en Colombia: asfixia fiscal y desempleo. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que el Tribunal Superior de Bogotá inició el estudio de apelación con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe busca que se declare la nulidad del proceso penal que se sigue contra el excongresista, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Por reparto, el estudio de este recurso de apelación fue asumido por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez.

En su momento, el abogado Jaime Granados apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que en un acto desleal, la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.

Leer también: Amenazas contra María Fernanda Cabal: uribismo acudirá a organismos internacionales

De acuerdo con el abogado Granados, la jurisprudencia es clara en el sentido de que los hechos jurídicamente relevantes que debe formular la Fiscalía tienen que ser claros y precisos y no como en el caso del expresidente Uribe contradictorios, porque ello sorprende y atenta contra el ejercicio de la defensa.

Asimismo, la defensa consideró que en su decisión de primera instancia, la juez 44 de conocimiento de Bogotá cometió un error y una arbitrariedad, tras no haber declarado dicha nulidad sin hacer un mayor análisis de sus argumentos expuestos.

Por su parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, aseguró que la imputación que formuló en su momento ese organismo contra el expresidente Uribe sí fue clara y precisa, y que la acusación también fue concreta en señalar que el exmandatario debe responder a titulo de dolo directo.

Ante este escenario, la fiscal delegada pidió a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que no acoja la petición de la defensa y que por el contrario, deje en firme el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

"No existen ambigüedades e imprecisiones cuando existe la suficiente claridad en los hechos jurídicamente relevantes (...) como pasa en este caso presente (...) no existe ninguna sorpresa, ni incongruencia, por el contrario se trata de una acusación clara", dijo la fiscal delegada.

También le puede interesar: Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos"

Cabe señalar que ante la petición formulada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, fue suspendida la audiencia preparatoria del juicio prevista para el pasado 10 de julio en la que la Fiscalía iba a realizar el descubrimiento de las pruebas, a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá tome una decisión y determine si anula o si por el contrario deja el firme el expediente.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028