Álvar Uribe, líder del Centro Democrático
Álvar Uribe, líder del Centro Democrático.
Colprensa
22 Nov 2022 06:06 PM

Caso Álvaro Uribe: Fiscalía aseguró que el exsenador no hizo propuestas ilegales

Por su parte, Uribe mencionó que se deben esclarecer todos los rumores y señalamientos que están haciendo en su contra. 
Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
CaroolRG

Fueron reanudadas las audiencias de solicitud de preclusión, en las cuales la Fiscalía General de la Nación le argumenta a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá las razones para archivar definitivamente la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta manipulación y presión a testigos con el objetivo de modificar sus declaraciones. 

Cabe destacar que Uribe está en calidad de imputado por ser presuntamente, responsable de soborno a testigos y fraude procesal.   

Si bien en octubre, la Fiscalía mencinó que este proceso debe llegar a su fin, en esta ocasión, se han escuchado diferentes testigos, entre ellos a Máximo, soldado profesional; Giovany Alberto alias ´Cadaver´ y al extraditado narcotraficante Juan Camilo ‘El Tuso Sierra´, entre otros.  

Lea también: Caso presunto abusador de Transmilenio: más de 40 años de cárcel pagarían policías implicados

Precisamente Sierra fue el encargado de asegurar que a mediados del 2009, dialogó presencialmente con Piedad Córdoba, Iván Cepeda y con Rodrigo Lara, quienes lo habrían visitado en su celda en Estados Unidos, con el objetivo de conocer qué pruebas o información conocía de los vínculos de Álvaro Uribe con grupos delictivos. 

"Ellos me decían, qué información tiene sobre la Fuerza Pública, empresarios y Uribe con las autodefensas... si usted nos da información podemos darle asilo a su familia", indicó ´El Tuso Sierra´. 

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe indicó que “Piedad Córdoba e Iván Cepeda le ofrecieron beneficios a Tuso. Había una posibilidad de que al salir de la cárcel lo llevarán a otro país, con la condición de que me inculpara".
 
Es de destacar que en proceso judicial se resalta también un audio de Salvatore Mancuso, quien rectifica parte de la versión de ´Él Tuso´ con base en la visita que le hicieron Piedad Córdoba e Iván Cepeda. 

Lea también: En el Consejo de Estado se cae la demanda contra Gustavo Petro
 
También, el expresidente Álvaro Uribe, mencionó que se deben esclarecer todos los rumores y señalamientos que están haciendo en su contra. 

Cabe mencionar que desde 21 y hasta el 24 de noviembre, el fiscal Cárdenas podrá presentar sus evidencias con las que pretende convencer a la funcionaria judicial y al país que Álvaro Uribe no ordenó el pago de sobornos de testigos, al culminar se conocerá termine la intervención del procurador delegado Jorge Enrique Sanjuán y por último serán escuchadas las víctimas.