Caso Álvaro Uribe: Fiscalía aseguró que el exsenador no hizo propuestas ilegales

Por su parte, Uribe mencionó que se deben esclarecer todos los rumores y señalamientos que están haciendo en su contra.
Álvar Uribe, líder del Centro Democrático
Álvar Uribe, líder del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Fueron reanudadas las audiencias de solicitud de preclusión, en las cuales la Fiscalía General de la Nación le argumenta a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá las razones para archivar definitivamente la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta manipulación y presión a testigos con el objetivo de modificar sus declaraciones.

Cabe destacar que Uribe está en calidad de imputado por ser presuntamente, responsable de soborno a testigos y fraude procesal.

Si bien en octubre, la Fiscalía mencinó que este proceso debe llegar a su fin, en esta ocasión, se han escuchado diferentes testigos, entre ellos a Máximo, soldado profesional; Giovany Alberto alias ´Cadaver´ y al extraditado narcotraficante Juan Camilo ‘El Tuso Sierra´, entre otros.

Lea también: Caso presunto abusador de Transmilenio: más de 40 años de cárcel pagarían policías implicados

Precisamente Sierra fue el encargado de asegurar que a mediados del 2009, dialogó presencialmente con Piedad Córdoba, Iván Cepeda y con Rodrigo Lara, quienes lo habrían visitado en su celda en Estados Unidos, con el objetivo de conocer qué pruebas o información conocía de los vínculos de Álvaro Uribe con grupos delictivos.

"Ellos me decían, qué información tiene sobre la Fuerza Pública, empresarios y Uribe con las autodefensas... si usted nos da información podemos darle asilo a su familia", indicó ´El Tuso Sierra´.

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe indicó que “Piedad Córdoba e Iván Cepeda le ofrecieron beneficios a Tuso. Había una posibilidad de que al salir de la cárcel lo llevarán a otro país, con la condición de que me inculpara".

Es de destacar que en proceso judicial se resalta también un audio de Salvatore Mancuso, quien rectifica parte de la versión de ´Él Tuso´ con base en la visita que le hicieron Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

Lea también: En el Consejo de Estado se cae la demanda contra Gustavo Petro

También, el expresidente Álvaro Uribe, mencionó que se deben esclarecer todos los rumores y señalamientos que están haciendo en su contra.

Cabe mencionar que desde 21 y hasta el 24 de noviembre, el fiscal Cárdenas podrá presentar sus evidencias con las que pretende convencer a la funcionaria judicial y al país que Álvaro Uribe no ordenó el pago de sobornos de testigos, al culminar se conocerá termine la intervención del procurador delegado Jorge Enrique Sanjuán y por último serán escuchadas las víctimas.


Inpec

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.
Alias 'Tito', cabecilla de Comuneros del Sur fugado en Pasto



Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.