Senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó tres nuevos proyectos de Ley
Senador, Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Suministrada
8 Oct 2020 02:03 PM

Caso Álvaro Uribe: ¿cuáles son los argumentos para solicitar libertad?

Una juez define si deja libre a Uribe Vélez en el caso por manipulación de testigos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, solicitó ante la juez 30 con función de control de garantías de Bogotá, que se restituya la libertad inmediata de su cliente.

Lea aquí: Fiscalía pidió la libertad inmediata de Uribe

En medio de la diligencia judicial virtual que se adelanta desde esta mañana, el jurista advirtió que a su defendido se le está vulnerando el debido proceso.

“Se estarían desconociendo su señoría, las características esenciales del sistema como reserva judicial, principio acusatorio e igualdad de armas; se afectaría además el debido proceso, el juez natural para esta determinación, el principio de legalidad y la incidencia al derecho a la libertad”, indicó.

El abogado Granados señaló que Uribe Vélez no puede continuar privado de la libertad, teniendo en cuenta que el proceso cambió a la Ley 906.

En ese sentido, argumentó que una persona no puede una persona estar privada de la libertad (en este caso bajo la figura de detención domiciliaria que pesa contra Uribe), sin que se le hayan imputado los cargos por los que está siendo investigada y mucho menos tener una medida de aseguramiento vigente en su contra.

"No puede decretarse una medida de aseguramiento por un fiscal o quien cumpla las veces de fiscal o juez instructor o magistrado instructor, por ser abiertamente contrario no solo a la ley 906 sino a la Constitución, que exige la figura de intervención independiente de un juez constitucional de control de garantías”.

Lea además: Iván Cepeda explicará a EE.UU. los motivos de sus visitas a las cárceles

“Solicito a usted como juez constitucional que ante esta nueva realidad procesal, disponga la libertad inmediata del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; ordene por conducto de la Secretaría del centro de servicios judiciales, la devolución de la caución que le fuera impuesta para garantizar esa privación de la libertad y de manera inmediata se restituya su libertad”, concluyó.