Casa por cárcel - Brazalete electrónico.
Casa por cárcel - Brazalete electrónico.
AFP
13 Nov 2019 11:03 AM

Casa por cárcel a los integrantes del 'cartel del Soat'

Los miembros de esta organización eran dos policías, un agente de tránsito y varios conductores de ambulancia.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Dos policías y un agente de tránsito, que hacen parte del grupo de ocho personas que fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía la semana pasada, acusados de hacer parte del llamado cartel del Soat, tendrán la casa por cárcel, según la decisión de un juez de garantías.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente reportaban falsos accidentes de tránsito y pacientes para beneficiarse económicamente del Soat de los vehículos.

Los uniformados que pagarán la condena en sus viviendas son los patrulleros de la Policía, Anderson Bejarano Botina y Bryan Esteban Castillo Zapata, así como el agente de tránsito, Gilberto Castro Salazar.

Le puede interesar: Se cae preacuerdo con implicados en red de corrupción en el Invima

Según un comunicado de la  Fiscalía, luego de 24 meses de investigación lograron establecer la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), así como a las diferentes aseguradoras con pólizas Soat.

Buscaban por todos los medios posibles falsos lesionados a quienes “asistían” como si se tratarán de accidentes de tránsito, en otros cosos simulaban accidentes caseros o deportivos, lo mismo que accidentes de tránsito a los que les cambiaban los hechos u origen para ingresaros como pacientes Adres”, se señala en el comunicado del ente investigador.

Lea también: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

Los detenidos deberán responder por los delitos de delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado. 

Finalmente, se conoció que cuatro implicados más, entre ellos conductores de ambulancias, quedaron en libertad pero siguen vinculados a la investigación.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información