Colp_HF220733.jpg
25 Ene 2018 03:25 AM

Cartel del Sida: En 2 años aumentaron un 125% pacientes con VIH en Córdoba

La Procuraduría iniciará este jueves la intervención a ese departamento para acopiar las pruebas del caso.
La
Fm

La Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), involucrada también en el Cartel del Sida en ese departamento, se defendió de los señalamientos en su contra por presuntas irregularidades en el desbordado crecimiento de pacientes con esa enfermedad.

(Lea: Cartel del Sida, el nuevo hallazgo de la Procuraduría en Córdoba)

Al conocer que la Procuraduría General de la Nación tiene indicios en su contra por el desfalco a Córdoba, Néstor Murcia Bello, director de Comfacor, dijo que en los últimos dos años, el número de pacientes con VIH que hacían parte de las bases de datos de las IPS crecieron de forma alarmante.

(Lea: Así fue como dinero del cartel del sida terminó en yates y fincas, según Veeduría de Córdoba)

En entrevista con El Tiempo, aseguró que la caja pasó de tener 622 pacientes a 1.400, con un incremento del 125 % en los enfermos de Sida. De acuerdo a Murcia, esto representa un crecimiento desproporcionado, teniendo en cuenta los indicadores nacionales de VIH.

La misma Caja hizo una investigación donde se evidenció “la desactualización de datos de las historias clínicas, que al momento de realizar la auditoría no correspondían a esos pacientes o simplemente no existían; no había un cumplimiento total y no seguían lineamientos de las guías de manejo del Ministerio de Salud”.

Y es que esta semana estalló un nuevo escándalo en el país, esta vez por los malos manejos de recursos destinados a la atención a pacientes con Sida en el departamento de Córdoba.

"El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba en relación con lo del cartel de los pacientes del Sida. Estamos anunciando medidas disciplinarias en ese campo", afirmó el procurador Fernando Carrillo.

Según las indagaciones, las EPS estarían cobrando medicamentos, servicios médicos y citas de control para falsos pacientes.

Por el caso del cartel de la hemofilia el Ministerio Público suspendió a mediados de este mes al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de pacientes hemofílicos.

(Lea Edwin Besaile sobre cartel del sida: acusaciones de Procuraduría son infundadas)