Cartel del IVA, un billonario fraude descubierto con estas grabaciones telefónicas

La Fiscalía asegura que esa red cometió una defraudación superior a los 2,3 billones de pesos.
Captura miembros 'cartel IVA'
Captura miembros 'cartel IVA' Crédito: Cortesía Policía Nacional

Investigadores de policía judicial señalaron que son contundentes las pruebas que lograron recolectar para desmantelar la organización criminal conocida como el 'cartel de evasión del IVA', que era liderado por Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona'.

Ente las pruebas se destacan una serie de interceptaciones telefónicas a alias 'la Patrona' y a otros de los 7 capturados en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja, sindicados de integrar esta red delincuencial.

De acuerdo con los investigadores, estas personas venía defraudando al Estado de manera sistemática, mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios.

Lea también: Contratos por más de $3.200 millones enredan al general (e) Romero Pinzón

Los fiscales a cargo del proceso establecieron que la defraudación cometida por esta organización ilícita supera los 2,3 billones de pesos.

Las pruebas permitieron identificar que alias 'la Patrona', identificada por los investigadores como la jefe de este ‘cartel de la evasión del IVA’, creó nueve empresas que eran utilizadas para las operaciones ilegales.

Asimismo, se pudo establecer que esta red delincuencial tenía como domicilio comercial una bodega en Bogotá, que servía como centro de coordinación y registro para la emisión las facturas fraudulentas.

En una de las interceptaciones telefónicas lograda por los peritos de la Fiscalía, aparece dialogando Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', con Cristian Eduardo Zafra Reyes, uno de los supuestos asesores de este entramado criminal, en el que queda en evidencia como se planeaban algunos cambios de facturación irregular.

En una segunda grabación, Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', habla con un hombre identificado como Guillermo, otro supuesto intermediario de este negocio criminal, en cuyo diálogo se evidencia la manera como repartían los pagos que recibían de las empresas que contactaba este 'Cartel de la evasión del IVA’.

Le puede interesar: 'Chuky', disidente de las Farc capturado, corresponsable de secuestro de periodistas ecuatorianos

unknown node

Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, conductas que contemplan penas entre 8 y 18 años de prisión.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales