Cartel del IVA, un billonario fraude descubierto con estas grabaciones telefónicas

La Fiscalía asegura que esa red cometió una defraudación superior a los 2,3 billones de pesos.
Captura miembros 'cartel IVA'
Captura miembros 'cartel IVA' Crédito: Cortesía Policía Nacional

Investigadores de policía judicial señalaron que son contundentes las pruebas que lograron recolectar para desmantelar la organización criminal conocida como el 'cartel de evasión del IVA', que era liderado por Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona'.

Ente las pruebas se destacan una serie de interceptaciones telefónicas a alias 'la Patrona' y a otros de los 7 capturados en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja, sindicados de integrar esta red delincuencial.

De acuerdo con los investigadores, estas personas venía defraudando al Estado de manera sistemática, mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios.

Lea también: Contratos por más de $3.200 millones enredan al general (e) Romero Pinzón

Los fiscales a cargo del proceso establecieron que la defraudación cometida por esta organización ilícita supera los 2,3 billones de pesos.

Las pruebas permitieron identificar que alias 'la Patrona', identificada por los investigadores como la jefe de este ‘cartel de la evasión del IVA’, creó nueve empresas que eran utilizadas para las operaciones ilegales.

Asimismo, se pudo establecer que esta red delincuencial tenía como domicilio comercial una bodega en Bogotá, que servía como centro de coordinación y registro para la emisión las facturas fraudulentas.

En una de las interceptaciones telefónicas lograda por los peritos de la Fiscalía, aparece dialogando Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', con Cristian Eduardo Zafra Reyes, uno de los supuestos asesores de este entramado criminal, en el que queda en evidencia como se planeaban algunos cambios de facturación irregular.

En una segunda grabación, Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', habla con un hombre identificado como Guillermo, otro supuesto intermediario de este negocio criminal, en cuyo diálogo se evidencia la manera como repartían los pagos que recibían de las empresas que contactaba este 'Cartel de la evasión del IVA’.

Le puede interesar: 'Chuky', disidente de las Farc capturado, corresponsable de secuestro de periodistas ecuatorianos

unknown node

Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, conductas que contemplan penas entre 8 y 18 años de prisión.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.