Cartel del IVA, un billonario fraude descubierto con estas grabaciones telefónicas

La Fiscalía asegura que esa red cometió una defraudación superior a los 2,3 billones de pesos.
Captura miembros 'cartel IVA'
Captura miembros 'cartel IVA' Crédito: Cortesía Policía Nacional

Investigadores de policía judicial señalaron que son contundentes las pruebas que lograron recolectar para desmantelar la organización criminal conocida como el 'cartel de evasión del IVA', que era liderado por Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona'.

Ente las pruebas se destacan una serie de interceptaciones telefónicas a alias 'la Patrona' y a otros de los 7 capturados en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja, sindicados de integrar esta red delincuencial.

De acuerdo con los investigadores, estas personas venía defraudando al Estado de manera sistemática, mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios.

Lea también: Contratos por más de $3.200 millones enredan al general (e) Romero Pinzón

Los fiscales a cargo del proceso establecieron que la defraudación cometida por esta organización ilícita supera los 2,3 billones de pesos.

Las pruebas permitieron identificar que alias 'la Patrona', identificada por los investigadores como la jefe de este ‘cartel de la evasión del IVA’, creó nueve empresas que eran utilizadas para las operaciones ilegales.

Asimismo, se pudo establecer que esta red delincuencial tenía como domicilio comercial una bodega en Bogotá, que servía como centro de coordinación y registro para la emisión las facturas fraudulentas.

En una de las interceptaciones telefónicas lograda por los peritos de la Fiscalía, aparece dialogando Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', con Cristian Eduardo Zafra Reyes, uno de los supuestos asesores de este entramado criminal, en el que queda en evidencia como se planeaban algunos cambios de facturación irregular.

En una segunda grabación, Olga Lucia Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', habla con un hombre identificado como Guillermo, otro supuesto intermediario de este negocio criminal, en cuyo diálogo se evidencia la manera como repartían los pagos que recibían de las empresas que contactaba este 'Cartel de la evasión del IVA’.

Le puede interesar: 'Chuky', disidente de las Farc capturado, corresponsable de secuestro de periodistas ecuatorianos

unknown node

Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, conductas que contemplan penas entre 8 y 18 años de prisión.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.
Abatido alias el Pájaro, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena Medio



Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.