Cartel de la Toga: Ordenaron la captura del exmagistrado Leonidas Bustos

El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordeno medida de aseguramiento contra el expresidente de ese alto tribunal, José Leonidas Bustos, en medio del escándalo por el denominado cartel de la toga.

Bustos debe responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Le puede interesar: Mindefensa advirtió a ganaderos que no permitirán nuevas ‘fuerzas de autodefensa’ por invasiones

Pese a estar en Canadá, a Bustos se le acusa de hacer parte del denominado Cartel de la Toga, donde funcionarios judiciales se encargaban de alterar, desaparecer, desviar o dilatar procesos en el alto tribunal.

El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El funcionario del ente acusador y el exgobernador acordaban el retraso de una orden de captura por el cartel de la hemofilia y el desfalco de las regalías de Córdoba.

Lea también: MinDefensa se pronunció por acercamientos con disidencias: “No hay cese de ningún operativo"

Las la captura de Luis Gustavo Moreno y su decisión de colaborar con la justicia, este reveló que Bustos había recibido $200 millones de un acuerdo por $600 millones para frenar las decisiones judicial de dicho proceso.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella