Cartel de la Toga: Ordenaron la captura del exmagistrado Leonidas Bustos

El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordeno medida de aseguramiento contra el expresidente de ese alto tribunal, José Leonidas Bustos, en medio del escándalo por el denominado cartel de la toga.

Bustos debe responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Le puede interesar: Mindefensa advirtió a ganaderos que no permitirán nuevas ‘fuerzas de autodefensa’ por invasiones

Pese a estar en Canadá, a Bustos se le acusa de hacer parte del denominado Cartel de la Toga, donde funcionarios judiciales se encargaban de alterar, desaparecer, desviar o dilatar procesos en el alto tribunal.

El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El funcionario del ente acusador y el exgobernador acordaban el retraso de una orden de captura por el cartel de la hemofilia y el desfalco de las regalías de Córdoba.

Lea también: MinDefensa se pronunció por acercamientos con disidencias: “No hay cese de ningún operativo"

Las la captura de Luis Gustavo Moreno y su decisión de colaborar con la justicia, este reveló que Bustos había recibido $200 millones de un acuerdo por $600 millones para frenar las decisiones judicial de dicho proceso.


Temas relacionados

Bogotá

“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados