Cartel de la Toga: Ordenaron la captura del exmagistrado Leonidas Bustos

El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordeno medida de aseguramiento contra el expresidente de ese alto tribunal, José Leonidas Bustos, en medio del escándalo por el denominado cartel de la toga.

Bustos debe responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Le puede interesar: Mindefensa advirtió a ganaderos que no permitirán nuevas ‘fuerzas de autodefensa’ por invasiones

Pese a estar en Canadá, a Bustos se le acusa de hacer parte del denominado Cartel de la Toga, donde funcionarios judiciales se encargaban de alterar, desaparecer, desviar o dilatar procesos en el alto tribunal.

El exmagistrado fue mencionado en una conversación entre el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El funcionario del ente acusador y el exgobernador acordaban el retraso de una orden de captura por el cartel de la hemofilia y el desfalco de las regalías de Córdoba.

Lea también: MinDefensa se pronunció por acercamientos con disidencias: “No hay cese de ningún operativo"

Las la captura de Luis Gustavo Moreno y su decisión de colaborar con la justicia, este reveló que Bustos había recibido $200 millones de un acuerdo por $600 millones para frenar las decisiones judicial de dicho proceso.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella