Cartel de la toga: niegan libertad a exmagistrado Malo

La Corte Suprema de Justicia negó la petición del abogado Antonio Luis González.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento impuesta al exmagistrado Gustavo Malo por el escándalo de corrupción, denominado como el 'cartel de la toga'.

Para la Corte, es claro que aún existen pruebas delicadas del proceso a las cuales el exmagistrado podría acceder de quedar en libertad, “sigue siendo latente la posibilidad de que siga afectando la administración de justicia y la escala y magnitud del entramado de corrupción aquí investigado”.

Lea aquí: Fiscalía dice que ni jueces del caso Odebrecht, ni abogados de Farc fueron chuzados

La Corte concluyó que “aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017”, fecha en la cual las autoridades abrieron investigación en su contra.

El alto tribunal también advirtió que aún existe la posibilidad de que Malo sea declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

“Ninguno de los hechos advertidos en la motivación de la sala han aparecido con alguna prueba nueva, pues su probable vinculación con organizaciones criminales hace parte precisamente de la conducta desvalorada que se le censura y por la cual se le acusó como presunto autor”, señala la decisión.

Le puede interesar: No hubo 'humo blanco' en la Corte para elegir Fiscal General

En el mismo sentido, la Corte advirtió que la defensa del exmagistrado no ha entregado “prueba sobreviviente” que desvirtúe los hechos por los cuales Malo resultó investigado.

En otra decisión, tomada el 12 de diciembre, la misma sala decidió amonestar al abogado de Malo, Antonio Luis Gonzales por no asistir a la audiencia de juicio a pesar de las advertencias de la Corte sobre la imposibilidad de aplazar la diligencia, dado a que estaba programada una conexión con Estados Unidos para continuar con la declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella