Cartel de la toga: niegan libertad a exmagistrado Malo

La Corte Suprema de Justicia negó la petición del abogado Antonio Luis González.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento impuesta al exmagistrado Gustavo Malo por el escándalo de corrupción, denominado como el 'cartel de la toga'.

Para la Corte, es claro que aún existen pruebas delicadas del proceso a las cuales el exmagistrado podría acceder de quedar en libertad, “sigue siendo latente la posibilidad de que siga afectando la administración de justicia y la escala y magnitud del entramado de corrupción aquí investigado”.

Lea aquí: Fiscalía dice que ni jueces del caso Odebrecht, ni abogados de Farc fueron chuzados

La Corte concluyó que “aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017”, fecha en la cual las autoridades abrieron investigación en su contra.

El alto tribunal también advirtió que aún existe la posibilidad de que Malo sea declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

“Ninguno de los hechos advertidos en la motivación de la sala han aparecido con alguna prueba nueva, pues su probable vinculación con organizaciones criminales hace parte precisamente de la conducta desvalorada que se le censura y por la cual se le acusó como presunto autor”, señala la decisión.

Le puede interesar: No hubo 'humo blanco' en la Corte para elegir Fiscal General

En el mismo sentido, la Corte advirtió que la defensa del exmagistrado no ha entregado “prueba sobreviviente” que desvirtúe los hechos por los cuales Malo resultó investigado.

En otra decisión, tomada el 12 de diciembre, la misma sala decidió amonestar al abogado de Malo, Antonio Luis Gonzales por no asistir a la audiencia de juicio a pesar de las advertencias de la Corte sobre la imposibilidad de aplazar la diligencia, dado a que estaba programada una conexión con Estados Unidos para continuar con la declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.
Un ataque con explosivos lanzados desde drones deja un militar muerto en el norte del Cauca



Gobierno De la Espriella prepara traslado de capos a buques cárcel para evitar que sigan delinquiendo

El Gobierno analiza una lista de reconocidos cabecillas que serían trasladados a embarcaciones adaptadas como centros de reclusión.

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional