Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
13 Dic 2019 03:54 PM

Cartel de la toga: niegan libertad a exmagistrado Malo

La Corte Suprema de Justicia negó la petición del abogado Antonio Luis González.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento impuesta al exmagistrado Gustavo Malo por el escándalo de corrupción, denominado como el 'cartel de la toga'. 

Para la Corte, es claro que aún existen pruebas delicadas del proceso a las cuales el exmagistrado podría acceder de quedar en libertad, “sigue siendo latente la posibilidad de que siga afectando la administración de justicia y la escala y magnitud del entramado de corrupción aquí investigado”.

Lea aquí: Fiscalía dice que ni jueces del caso Odebrecht, ni abogados de Farc fueron chuzados

La Corte concluyó que “aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017”, fecha en la cual las autoridades abrieron investigación en su contra. 

El alto tribunal también advirtió que aún existe la posibilidad de que Malo sea declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva. 

“Ninguno de los hechos advertidos en la motivación de la sala han aparecido con alguna prueba nueva, pues su probable vinculación con organizaciones criminales hace parte precisamente de la conducta desvalorada que se le censura y por la cual se le acusó como presunto autor”, señala la decisión. 

Le puede interesar: No hubo 'humo blanco' en la Corte para elegir Fiscal General

En el mismo sentido, la Corte advirtió que la defensa del exmagistrado no ha entregado “prueba sobreviviente” que desvirtúe los hechos por los cuales Malo resultó investigado. 

En otra decisión, tomada el 12 de diciembre, la misma sala decidió amonestar al abogado de Malo, Antonio Luis Gonzales por no asistir a la audiencia de juicio a pesar de las advertencias de la Corte sobre la imposibilidad de aplazar la diligencia, dado a que estaba programada una conexión con Estados Unidos para continuar con la declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno. 

Fuente
Sistema Integrado de Información