Cartel de la toga: niegan libertad a exmagistrado Malo

La Corte Suprema de Justicia negó la petición del abogado Antonio Luis González.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento impuesta al exmagistrado Gustavo Malo por el escándalo de corrupción, denominado como el 'cartel de la toga'.

Para la Corte, es claro que aún existen pruebas delicadas del proceso a las cuales el exmagistrado podría acceder de quedar en libertad, “sigue siendo latente la posibilidad de que siga afectando la administración de justicia y la escala y magnitud del entramado de corrupción aquí investigado”.

Lea aquí: Fiscalía dice que ni jueces del caso Odebrecht, ni abogados de Farc fueron chuzados

La Corte concluyó que “aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017”, fecha en la cual las autoridades abrieron investigación en su contra.

El alto tribunal también advirtió que aún existe la posibilidad de que Malo sea declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

“Ninguno de los hechos advertidos en la motivación de la sala han aparecido con alguna prueba nueva, pues su probable vinculación con organizaciones criminales hace parte precisamente de la conducta desvalorada que se le censura y por la cual se le acusó como presunto autor”, señala la decisión.

Le puede interesar: No hubo 'humo blanco' en la Corte para elegir Fiscal General

En el mismo sentido, la Corte advirtió que la defensa del exmagistrado no ha entregado “prueba sobreviviente” que desvirtúe los hechos por los cuales Malo resultó investigado.

En otra decisión, tomada el 12 de diciembre, la misma sala decidió amonestar al abogado de Malo, Antonio Luis Gonzales por no asistir a la audiencia de juicio a pesar de las advertencias de la Corte sobre la imposibilidad de aplazar la diligencia, dado a que estaba programada una conexión con Estados Unidos para continuar con la declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026