Cartel de la toga: niegan libertad a exmagistrado Malo

La Corte Suprema de Justicia negó la petición del abogado Antonio Luis González.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento impuesta al exmagistrado Gustavo Malo por el escándalo de corrupción, denominado como el 'cartel de la toga'.

Para la Corte, es claro que aún existen pruebas delicadas del proceso a las cuales el exmagistrado podría acceder de quedar en libertad, “sigue siendo latente la posibilidad de que siga afectando la administración de justicia y la escala y magnitud del entramado de corrupción aquí investigado”.

Lea aquí: Fiscalía dice que ni jueces del caso Odebrecht, ni abogados de Farc fueron chuzados

La Corte concluyó que “aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017”, fecha en la cual las autoridades abrieron investigación en su contra.

El alto tribunal también advirtió que aún existe la posibilidad de que Malo sea declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

“Ninguno de los hechos advertidos en la motivación de la sala han aparecido con alguna prueba nueva, pues su probable vinculación con organizaciones criminales hace parte precisamente de la conducta desvalorada que se le censura y por la cual se le acusó como presunto autor”, señala la decisión.

Le puede interesar: No hubo 'humo blanco' en la Corte para elegir Fiscal General

En el mismo sentido, la Corte advirtió que la defensa del exmagistrado no ha entregado “prueba sobreviviente” que desvirtúe los hechos por los cuales Malo resultó investigado.

En otra decisión, tomada el 12 de diciembre, la misma sala decidió amonestar al abogado de Malo, Antonio Luis Gonzales por no asistir a la audiencia de juicio a pesar de las advertencias de la Corte sobre la imposibilidad de aplazar la diligencia, dado a que estaba programada una conexión con Estados Unidos para continuar con la declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.