‘Cartel de la toga’: Exmagistrado Bustos asegura que nunca conformó una organización criminal

Desde Canadá negó haber apoyado al exfiscal Luis Gustavo Moreno en cualquier tipo de actividad ilegal.
Desde Canadá reapareció el exmagistrado Leonidas Bustos en el juicio de Francisco Ricaurte, por el 'cartel de la toga'
Desde Canadá reapareció el exmagistrado Leonidas Bustos en el juicio de Francisco Ricaurte, por el 'cartel de la toga' Crédito: Tomada de la audiencia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, reapareció como testigo en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: 'Magistrado Bustos recibió 200 millones para torcer proceso'

Vestido con saco negro, camisa blanca y corbata y de manera virtual el expresidente del alto tribunal compareció a la audiencia virtual que se realizó ante el juzgado décimo de conocimiento de Bogotá.

Desde Canadá, país en el que reside desde hace aproximadamente dos años, Bustos aseguró que nunca ha participado de hechos de corrupción en la Rama Judicial.

También negó haber apoyado y promovido al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, para ocupar altos cargos.

Lea además: Hernán Giraldo Serna fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí

“Nunca conformé una organización criminal, siempre actué en el marco de la Constitución y la ley”, afirmó el expresidente de la Corte Suprema.

Insistió en que “no señor (refiriéndose al abogado de la defensa) nunca constituí una organización criminal ni con el doctor Francisco Ricaurte ni con el doctor Malo Fernández, ni con Luis Gustavo Moreno; nunca cometí un acto irregular en el desempeño de mi cargo, siembre obre conforme con la constitución y con la ley”.

Igualmente el exmagistrado negó haber recibido alguna solicitud de su homólogo Gustavo Malo, también investigado por el ‘cartel de la toga’

“Nunca recibí ninguna solicitud del doctor Gustavo Malo Fernández, ni me solicitó información ni interfirió en ningún asunto ante mi despacho, ni yo tampoco lo hice ante su despacho, ni yo tampoco lo hice, nunca fui a consultar información, nunca interferí en ningún asunto de su competencia, ni ningún magistrado lo hizo, es que nadie lo hubiera permitido”.

Lea también: Consejo de Estado eligió a su nueva presidenta

Sobre Luis Gustavo Moreno señaló que no es cierto que lo hubiera presentado ni que mucho menos lo apoyara dentro de ningún proceso.

“Ningún magistrado ejercía alguna influencia intelectual respecto de nadie, allí todas las personas que conformábamos la sala teníamos una experiencia bien como docentes, abogados, jueces, todos tenían experiencia y formación jurídica y cualquiera era capaz de debatir cualquier tema con propiedad y solvencia”, resaltó.


Temas relacionados

Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026