‘Cartel de la toga’: Exmagistrado Bustos asegura que nunca conformó una organización criminal

Desde Canadá negó haber apoyado al exfiscal Luis Gustavo Moreno en cualquier tipo de actividad ilegal.
Desde Canadá reapareció el exmagistrado Leonidas Bustos en el juicio de Francisco Ricaurte, por el 'cartel de la toga'
Desde Canadá reapareció el exmagistrado Leonidas Bustos en el juicio de Francisco Ricaurte, por el 'cartel de la toga' Crédito: Tomada de la audiencia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, reapareció como testigo en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: 'Magistrado Bustos recibió 200 millones para torcer proceso'

Vestido con saco negro, camisa blanca y corbata y de manera virtual el expresidente del alto tribunal compareció a la audiencia virtual que se realizó ante el juzgado décimo de conocimiento de Bogotá.

Desde Canadá, país en el que reside desde hace aproximadamente dos años, Bustos aseguró que nunca ha participado de hechos de corrupción en la Rama Judicial.

También negó haber apoyado y promovido al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, para ocupar altos cargos.

Lea además: Hernán Giraldo Serna fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí

“Nunca conformé una organización criminal, siempre actué en el marco de la Constitución y la ley”, afirmó el expresidente de la Corte Suprema.

Insistió en que “no señor (refiriéndose al abogado de la defensa) nunca constituí una organización criminal ni con el doctor Francisco Ricaurte ni con el doctor Malo Fernández, ni con Luis Gustavo Moreno; nunca cometí un acto irregular en el desempeño de mi cargo, siembre obre conforme con la constitución y con la ley”.

Igualmente el exmagistrado negó haber recibido alguna solicitud de su homólogo Gustavo Malo, también investigado por el ‘cartel de la toga’

“Nunca recibí ninguna solicitud del doctor Gustavo Malo Fernández, ni me solicitó información ni interfirió en ningún asunto ante mi despacho, ni yo tampoco lo hice ante su despacho, ni yo tampoco lo hice, nunca fui a consultar información, nunca interferí en ningún asunto de su competencia, ni ningún magistrado lo hizo, es que nadie lo hubiera permitido”.

Lea también: Consejo de Estado eligió a su nueva presidenta

Sobre Luis Gustavo Moreno señaló que no es cierto que lo hubiera presentado ni que mucho menos lo apoyara dentro de ningún proceso.

“Ningún magistrado ejercía alguna influencia intelectual respecto de nadie, allí todas las personas que conformábamos la sala teníamos una experiencia bien como docentes, abogados, jueces, todos tenían experiencia y formación jurídica y cualquiera era capaz de debatir cualquier tema con propiedad y solvencia”, resaltó.


Temas relacionados




Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato de periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez

Hospital Alma Máter en crisis: deuda de $320 mil millones provoca protestas

Asfixia financiera en el Alma Máter: EPS deben $320 mil millones, médicos protestan por impago de salarios y alertan suspensión de ARL y seguridad social

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.