Cartel de devoluciones del IVA: Condenan a seis exfuncionarios de la Dian

Este grupo de exfuncionarios también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de entre los seis y los once años de prisión a seis exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.

Los exfuncionarios que fueron condenados por la justicia son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por los agentes de la Fiscalía, estas personas se valieron de sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

En contexto: Pulgar reconoció e intentó justificar intento de soborno a un juez: Consejo de Estado

Los fiscales establecieron que a través de estas empresas esta red criminal realizó operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma Dian la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

Los peritos técnicos de la Fiscalía determinaron que mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación que ascendió a los 150.000 millones de pesos.

Este grupo de exfuncionarios de la Dian también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Estado y familia de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia inician proceso de conciliación

El juez de conocimiento a cargo de este proceso negó a este grupo de exfuncionarios de la Dian la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria.

Así mismo, el juzgado de Bogotá emitió a las autoridades de policía la respectiva orden de captura contra cinco de los condenados para que cumplan la respectiva sentencia en prisión.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas