Cartel de devoluciones del IVA: Condenan a seis exfuncionarios de la Dian

Este grupo de exfuncionarios también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de entre los seis y los once años de prisión a seis exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.

Los exfuncionarios que fueron condenados por la justicia son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por los agentes de la Fiscalía, estas personas se valieron de sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

En contexto: Pulgar reconoció e intentó justificar intento de soborno a un juez: Consejo de Estado

Los fiscales establecieron que a través de estas empresas esta red criminal realizó operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma Dian la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

Los peritos técnicos de la Fiscalía determinaron que mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación que ascendió a los 150.000 millones de pesos.

Este grupo de exfuncionarios de la Dian también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Estado y familia de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia inician proceso de conciliación

El juez de conocimiento a cargo de este proceso negó a este grupo de exfuncionarios de la Dian la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria.

Así mismo, el juzgado de Bogotá emitió a las autoridades de policía la respectiva orden de captura contra cinco de los condenados para que cumplan la respectiva sentencia en prisión.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia