Cartel de devoluciones del IVA: Condenan a seis exfuncionarios de la Dian

Este grupo de exfuncionarios también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos.
Dinero colombiano
Dinero colombiano. Crédito: Ingimage

El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de entre los seis y los once años de prisión a seis exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.

Los exfuncionarios que fueron condenados por la justicia son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por los agentes de la Fiscalía, estas personas se valieron de sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

En contexto: Pulgar reconoció e intentó justificar intento de soborno a un juez: Consejo de Estado

Los fiscales establecieron que a través de estas empresas esta red criminal realizó operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma Dian la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

Los peritos técnicos de la Fiscalía determinaron que mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación que ascendió a los 150.000 millones de pesos.

Este grupo de exfuncionarios de la Dian también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Estado y familia de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia inician proceso de conciliación

El juez de conocimiento a cargo de este proceso negó a este grupo de exfuncionarios de la Dian la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria.

Así mismo, el juzgado de Bogotá emitió a las autoridades de policía la respectiva orden de captura contra cinco de los condenados para que cumplan la respectiva sentencia en prisión.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila