Carrusel de las cirugías plásticas: Fiscalía acusa a contralor de Antioquia

Por estos mismos hechos es procesada la exauditoria General, Laura Marulanda.
CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga; a la exauditora Nacional, Laura Emilse Marulanda; y el exgerente del Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón por el denominado 'carrusel de las cirugías plásticas' en hechos registrados entre 2015 y 2016.

El ente investigador indicó que los familiares del entonces gerente del Hospital La María se vieron beneficiados con descuentos y con un mejor servicio para practicarse una serie de cirugías plásticas en un centro médico que atiende principalmente con enfermedades terminales de los estratos 1 y 2.

En este sentido se manifestó que pagaron precios muy bajos en comparación a lo que cuestan dichos procedimientos quirúrgicos en centros especializados. Pese a los bajos costos de las intervenciones, los ahora procesados -según la Fiscalía- pagaron incompleto las facturas.

"Estableciéndose en grado de probabilidad que las facturas de cobro a cada una de las pacientes antes mencionadas no incluyeron de manera dolosa servicios e insumos médicos que gastaron en sus cirugías", precisó el fiscal del caso en la audiencia pública que se celebró en la capital de Antioquia.

En el caso de la exauditora General se mencionó que se practicó una liposucción glútea con injertos, el cambio de sus implantes mamarios y una lipoabdominoplastia. Pese a que esta cirugía se realizó el 29 de enero de 2016, no fue hasta el 21 de abril de 2016 que pagó los tres millones 983 mil pesos que costó el procedimiento.

El ente acusador advirtió que el precio real de dicha cirugía era de 6 millones 172 mil pesos, hecho por el cual fue acusada formalmente por el delito de peculado por apropiación puesto que nunca canceló las deudas que tenía con el centro médico.

En el caso del contralor de Antioquia excluyó directamente de las auditorias el tema relacionado con las cirugías plásticas en el Hospital La María, para ello retiraba a la auditora médica del centro que tenía la obligación de revisar la forma en cómo se invertían los recursos públicos.

"Con el propósito de que ésta no se percatara de todas las irregularidades que se estaban ejecutando al interior del hospital", precisó el fiscal del caso. Zuluaga también habría aprovechado su cargo para practicarse una abdominoplastia el 16 de abril del 2016, por la cual únicamente pagó un millón 475 mil pesos.

Pese a estas irregularidades, la Contraloría siempre certifico los estados financieros del hospital público, situación por la cual se sospecha que la realización de estas cirugías plásticas haría parte del pago de un favor político entre las directivas y el organismo de control fiscal en Antioquia.

La Fiscalía General encontró que con la realización de este tipo de cirugías se habría presentado un desfalco al Hospital de La María de 18 millones de pesos. Los procesados se han declarado inocentes de los cargos y han manifestado, por medio de sus abogados, que tienen todas las facturas para demostrar su inocencia.

Por estos mismos hechos son procesados la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño; el coordinador financiero del centro médico, Roberto Luis Suescún Rodríguez y las particulares Yurani Marulanda Tobón y Johana Bedoya.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.