Carrusel de las cirugías plásticas: Fiscalía acusa a contralor de Antioquia

Por estos mismos hechos es procesada la exauditoria General, Laura Marulanda.
CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga; a la exauditora Nacional, Laura Emilse Marulanda; y el exgerente del Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón por el denominado 'carrusel de las cirugías plásticas' en hechos registrados entre 2015 y 2016.

El ente investigador indicó que los familiares del entonces gerente del Hospital La María se vieron beneficiados con descuentos y con un mejor servicio para practicarse una serie de cirugías plásticas en un centro médico que atiende principalmente con enfermedades terminales de los estratos 1 y 2.

En este sentido se manifestó que pagaron precios muy bajos en comparación a lo que cuestan dichos procedimientos quirúrgicos en centros especializados. Pese a los bajos costos de las intervenciones, los ahora procesados -según la Fiscalía- pagaron incompleto las facturas.

"Estableciéndose en grado de probabilidad que las facturas de cobro a cada una de las pacientes antes mencionadas no incluyeron de manera dolosa servicios e insumos médicos que gastaron en sus cirugías", precisó el fiscal del caso en la audiencia pública que se celebró en la capital de Antioquia.

En el caso de la exauditora General se mencionó que se practicó una liposucción glútea con injertos, el cambio de sus implantes mamarios y una lipoabdominoplastia. Pese a que esta cirugía se realizó el 29 de enero de 2016, no fue hasta el 21 de abril de 2016 que pagó los tres millones 983 mil pesos que costó el procedimiento.

El ente acusador advirtió que el precio real de dicha cirugía era de 6 millones 172 mil pesos, hecho por el cual fue acusada formalmente por el delito de peculado por apropiación puesto que nunca canceló las deudas que tenía con el centro médico.

En el caso del contralor de Antioquia excluyó directamente de las auditorias el tema relacionado con las cirugías plásticas en el Hospital La María, para ello retiraba a la auditora médica del centro que tenía la obligación de revisar la forma en cómo se invertían los recursos públicos.

"Con el propósito de que ésta no se percatara de todas las irregularidades que se estaban ejecutando al interior del hospital", precisó el fiscal del caso. Zuluaga también habría aprovechado su cargo para practicarse una abdominoplastia el 16 de abril del 2016, por la cual únicamente pagó un millón 475 mil pesos.

Pese a estas irregularidades, la Contraloría siempre certifico los estados financieros del hospital público, situación por la cual se sospecha que la realización de estas cirugías plásticas haría parte del pago de un favor político entre las directivas y el organismo de control fiscal en Antioquia.

La Fiscalía General encontró que con la realización de este tipo de cirugías se habría presentado un desfalco al Hospital de La María de 18 millones de pesos. Los procesados se han declarado inocentes de los cargos y han manifestado, por medio de sus abogados, que tienen todas las facturas para demostrar su inocencia.

Por estos mismos hechos son procesados la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño; el coordinador financiero del centro médico, Roberto Luis Suescún Rodríguez y las particulares Yurani Marulanda Tobón y Johana Bedoya.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026