CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Colprensa
2 Jul 2018 03:51 PM

Carrusel de las cirugías plásticas: Fiscalía acusa a contralor de Antioquia

Por estos mismos hechos es procesada la exauditoria General, Laura Marulanda.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General acusó formalmente al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga; a la exauditora Nacional, Laura Emilse Marulanda; y el exgerente del Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón por el denominado 'carrusel de las cirugías plásticas' en hechos registrados entre 2015 y 2016.  

El ente investigador indicó que los familiares del entonces gerente del Hospital La María se vieron beneficiados con descuentos y con un mejor servicio para practicarse una serie de cirugías plásticas en un centro médico que atiende principalmente con enfermedades terminales de los estratos 1 y 2.   

En este sentido se manifestó que pagaron precios muy bajos en comparación a lo que cuestan dichos procedimientos quirúrgicos en centros especializados. Pese a los bajos costos de las intervenciones, los ahora procesados -según la Fiscalía- pagaron incompleto las facturas. 

"Estableciéndose en grado de probabilidad que las facturas de cobro a cada una de las pacientes antes mencionadas no incluyeron de manera dolosa servicios e insumos médicos que gastaron en sus cirugías", precisó el fiscal del caso en la audiencia pública que se celebró en la capital de Antioquia. 

En el caso de la exauditora General se mencionó que se practicó una liposucción glútea con injertos, el cambio de sus implantes mamarios y una lipoabdominoplastia. Pese a que esta cirugía se realizó el 29 de enero de 2016, no fue hasta el 21 de abril de 2016 que pagó los tres millones 983 mil pesos que costó el procedimiento. 

El ente acusador advirtió que el precio real de dicha cirugía era de 6 millones 172 mil pesos, hecho por el cual fue acusada formalmente por el delito de peculado por apropiación puesto que nunca canceló las deudas que tenía con el centro médico.  

En el caso del contralor de Antioquia excluyó directamente de las auditorias el tema relacionado con las cirugías plásticas en el Hospital La María, para ello retiraba a la auditora médica del centro que tenía la obligación de revisar la forma en cómo se invertían los recursos públicos.  

"Con el propósito de que ésta no se percatara de todas las irregularidades que se estaban ejecutando al interior del hospital", precisó el fiscal del caso. Zuluaga también habría aprovechado su cargo para practicarse una abdominoplastia el 16 de abril del 2016, por la cual únicamente pagó un millón 475 mil pesos. 

Pese a estas irregularidades, la Contraloría siempre certifico los estados financieros del hospital público, situación por la cual se sospecha que la realización de estas cirugías plásticas haría parte del pago de un favor político entre las directivas y el organismo de control fiscal en Antioquia.  

La Fiscalía General encontró que con la realización de este tipo de cirugías se habría presentado un desfalco al Hospital de La María de 18 millones de pesos. Los procesados se han declarado inocentes de los cargos y han manifestado, por medio de sus abogados, que tienen todas las facturas para demostrar su inocencia.   

Por estos mismos hechos son procesados la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño; el coordinador financiero del centro médico, Roberto Luis Suescún Rodríguez y las particulares Yurani Marulanda Tobón y Johana Bedoya.