Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos
Carlos Mattos / Colprensa
8 Mar 2019 01:07 PM

Carlos Mattos, declarado en contumacia por caso Hyundai

El exdirectivo es señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa coreana.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

El juez noveno con función de control de garantías de Bogotá declaró la figura de contumacia en contra el empresario Carlos Mattos, señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa de automóviles Hyundai.

Esa figura que también conocida como reo ausente, se aplica cuando la persona procesada no asiste a los llamados que le hace la justicia y permite que se pueda realizar el juicio en su ausencia. 

Le puede interesar: Por errores logísticos se frustra por tercera vez imputación contra Carlos Mattos

Carlos Mattos ha sido citado en varias ocasiones a comparecer por estos hechos. Incluso, se esperaba que este viernes se presentara en la audiencia a través de videoconferencia desde España, pero presentó una excusa médica en la que se aseguraba que tenía problemas de salud y que le habían recomendado no someterse a situaciones que le alteraran su condición médica.

El juez que lleva el caso desestimó esta excusa y avaló la solicitud que hizo la Fiscalía para declarar dicha figura y que ya había sido rechazada en otra oportunidad.

Cabe mencionar que el empresario está siendo procesado por cuatro los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

La defensa del empresario Carlos Mattos había señalado que la Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia en la que se definiría su extradición a Colombia.

“El presidente del tribunal escuchó atónito cómo la defensa de Mattos aportaba un documento en el que un juez colombiano revocaba la orden de captura contra el empresario por no haber cumplido con los requisitos del debido proceso y por haber ignorado parte del acervo probatorio aportado”, señaló la defensa.

Según los abogados de Mattos, para sorpresa del Alto Tribunal español, la Fiscalía colombiana no había hecho llegar ese documento a la Audiencia Nacional de España, lo cual entorpecía el análisis que se tenía programado.

Fuente
Sistema Integrado de Información