Carlos Mattos, declarado en contumacia por caso Hyundai

El exdirectivo es señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa coreana.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El juez noveno con función de control de garantías de Bogotá declaró la figura de contumacia en contra el empresario Carlos Mattos, señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa de automóviles Hyundai.

Esa figura que también conocida como reo ausente, se aplica cuando la persona procesada no asiste a los llamados que le hace la justicia y permite que se pueda realizar el juicio en su ausencia.

Le puede interesar: Por errores logísticos se frustra por tercera vez imputación contra Carlos Mattos

Carlos Mattos ha sido citado en varias ocasiones a comparecer por estos hechos. Incluso, se esperaba que este viernes se presentara en la audiencia a través de videoconferencia desde España, pero presentó una excusa médica en la que se aseguraba que tenía problemas de salud y que le habían recomendado no someterse a situaciones que le alteraran su condición médica.

El juez que lleva el caso desestimó esta excusa y avaló la solicitud que hizo la Fiscalía para declarar dicha figura y que ya había sido rechazada en otra oportunidad.

Cabe mencionar que el empresario está siendo procesado por cuatro los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

La defensa del empresario Carlos Mattos había señalado que la Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia en la que se definiría su extradición a Colombia.

“El presidente del tribunal escuchó atónito cómo la defensa de Mattos aportaba un documento en el que un juez colombiano revocaba la orden de captura contra el empresario por no haber cumplido con los requisitos del debido proceso y por haber ignorado parte del acervo probatorio aportado”, señaló la defensa.

Según los abogados de Mattos, para sorpresa del Alto Tribunal español, la Fiscalía colombiana no había hecho llegar ese documento a la Audiencia Nacional de España, lo cual entorpecía el análisis que se tenía programado.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras