Carlos Mattos, declarado en contumacia por caso Hyundai

El exdirectivo es señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa coreana.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El juez noveno con función de control de garantías de Bogotá declaró la figura de contumacia en contra el empresario Carlos Mattos, señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa de automóviles Hyundai.

Esa figura que también conocida como reo ausente, se aplica cuando la persona procesada no asiste a los llamados que le hace la justicia y permite que se pueda realizar el juicio en su ausencia.

Le puede interesar: Por errores logísticos se frustra por tercera vez imputación contra Carlos Mattos

Carlos Mattos ha sido citado en varias ocasiones a comparecer por estos hechos. Incluso, se esperaba que este viernes se presentara en la audiencia a través de videoconferencia desde España, pero presentó una excusa médica en la que se aseguraba que tenía problemas de salud y que le habían recomendado no someterse a situaciones que le alteraran su condición médica.

El juez que lleva el caso desestimó esta excusa y avaló la solicitud que hizo la Fiscalía para declarar dicha figura y que ya había sido rechazada en otra oportunidad.

Cabe mencionar que el empresario está siendo procesado por cuatro los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

La defensa del empresario Carlos Mattos había señalado que la Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia en la que se definiría su extradición a Colombia.

“El presidente del tribunal escuchó atónito cómo la defensa de Mattos aportaba un documento en el que un juez colombiano revocaba la orden de captura contra el empresario por no haber cumplido con los requisitos del debido proceso y por haber ignorado parte del acervo probatorio aportado”, señaló la defensa.

Según los abogados de Mattos, para sorpresa del Alto Tribunal español, la Fiscalía colombiana no había hecho llegar ese documento a la Audiencia Nacional de España, lo cual entorpecía el análisis que se tenía programado.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.