Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, ahora señalado de narcotráfico

El fiscal también es señalado de extraviar la carta rogatoria al gobierno de EE.UU. para pedir información de extradición de Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación empezó a revelar sus cartas este miércoles con respecto a las pruebas que existen en contra del fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, por tratar de “incidir” en el proceso de extradición de Jesús Santrich, otrora jefe guerrillero de las Farc señalado de delitos de narcotráfico en EE.UU.

En medio de la audiencia de imputación de cargo –luego de la captura de los implicados en este hecho– se conoció que Bermeo también será acusado de delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Vea también: Las preguntas que genera video de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil en caso Santrich

Al respecto, trascendió que el fiscal de la JEP hizo parte del ofrecimiento del envío de 120 kilos de cocaína a Italia donde, cargamento que sería distribuido en una discoteca en dicho país.

Adicionalmente, se ha conocido que la famosa carta rogatoria de la JEP a las autoridades de Estados Unidos en la que se pedían las pruebas del caso de Jesús Santrich y terminó extraviada en el envío a través de 4/72, también tiene que ver con este caso.

Consulte también: Juez niega libertad de Carlos Bermeo, capturado por escándalo de soborno

De acuerdo a la información revelada por la Fiscalía, Bermeo está relacionado en la pérdida de esta misiva que era pieza clave en la decisión que tomaría la JEP frente al trámite de extradición que se estudia en ese despacho de Santrich.

“En una reunión usted ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición de Seuxis Pausis Hernández”, dijo el fiscal del caso.

Los delitos que les imputarán a los responsables de este escándalo desatado son tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

La génesis del caso Bermeo

El pasado viernes, el fiscal especial de paz, Carlos Bermeo, fue capturado mientras presuntamente pedía sobornos para "incidir" en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Bermeo fue arrestado junto con cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá justo cuando –de acuerdo a la Fiscalía– "recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" del exguerrillero.

Lo cierto es que la JEP hoy en día tiene en sus manos ese trámite de extradición por su supuesta injerencia en un ‘negocio’ de tráfico de drogas a EE.UU.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro