Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, ahora señalado de narcotráfico

El fiscal también es señalado de extraviar la carta rogatoria al gobierno de EE.UU. para pedir información de extradición de Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación empezó a revelar sus cartas este miércoles con respecto a las pruebas que existen en contra del fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, por tratar de “incidir” en el proceso de extradición de Jesús Santrich, otrora jefe guerrillero de las Farc señalado de delitos de narcotráfico en EE.UU.

En medio de la audiencia de imputación de cargo –luego de la captura de los implicados en este hecho– se conoció que Bermeo también será acusado de delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Vea también: Las preguntas que genera video de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil en caso Santrich

Al respecto, trascendió que el fiscal de la JEP hizo parte del ofrecimiento del envío de 120 kilos de cocaína a Italia donde, cargamento que sería distribuido en una discoteca en dicho país.

Adicionalmente, se ha conocido que la famosa carta rogatoria de la JEP a las autoridades de Estados Unidos en la que se pedían las pruebas del caso de Jesús Santrich y terminó extraviada en el envío a través de 4/72, también tiene que ver con este caso.

Consulte también: Juez niega libertad de Carlos Bermeo, capturado por escándalo de soborno

De acuerdo a la información revelada por la Fiscalía, Bermeo está relacionado en la pérdida de esta misiva que era pieza clave en la decisión que tomaría la JEP frente al trámite de extradición que se estudia en ese despacho de Santrich.

“En una reunión usted ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición de Seuxis Pausis Hernández”, dijo el fiscal del caso.

Los delitos que les imputarán a los responsables de este escándalo desatado son tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

La génesis del caso Bermeo

El pasado viernes, el fiscal especial de paz, Carlos Bermeo, fue capturado mientras presuntamente pedía sobornos para "incidir" en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Bermeo fue arrestado junto con cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá justo cuando –de acuerdo a la Fiscalía– "recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" del exguerrillero.

Lo cierto es que la JEP hoy en día tiene en sus manos ese trámite de extradición por su supuesta injerencia en un ‘negocio’ de tráfico de drogas a EE.UU.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



Grupos armados en Norte de Santander secuestran dos personas en menos de 24 horas

Las víctimas son dos comerciantes, uno en Ocaña y el otro en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.