Breadcrumb node

Cárcel para mayor del Ejército por estar implicado en tráfico ilegal de armas

Durante los allanamientos en un inmueble de Cali fueron decomisados un cañón para fusil y escopetas doble cañón.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 10, 2023 - 16:41
Captura traficante de armas
Captura traficante de armas
Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel al mayor del Ejército Nacional Andrés Alberto Barreto Álvarez, por estar presuntamente implicado con una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y accesorios para fusiles provenientes del exterior.

La Fiscalía General de la Nación reportó que el oficial fue capturado en diligencia de registro y allanamiento realizada de manera conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera en un inmueble ubicado en la ciudad Cali (Valle del Cauca). 

En desarrollo de las diligencias de allanamiento los agentes de policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación incautaron un cañón para fusil calibre 5.56, un receptor para fusil tipo M4, una empuñadura para fusil, proveedores para pistola 9 mm, 57 cartuchos y una escopeta doble cañón.

Le puede interesar: Guerra entre Israel y Hamás: Ejército halló cadáveres de 40 bebés en territorio israelí

Según los investigadores de la Fiscalía las pruebas recolectadas permitieron evidenciar que estas armas  supuestamente ingresaron a Colombia provenientes de Estados Unidos, ocultas en una encomienda. 

Durante las inspecciones realizadas por agentes de Policía judicial se verificó que este armamento carecía de documentos y permisos que sustentaran la importación de este armamento.

Ante los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales formuló imputación de cargos por dos delitos contra el mayor Barreto Álvarez.

Le puede interesar: Elecciones 2023: Más de 120.000 hombres del Ejército garantizarán la seguridad

Con base en los elementos de pruebas y los hechos registrados en este caso se indaga la supuesta responsabilidad del oficial en los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información