capturas.jpeg
Colprensa
30 Jul 2020 11:43 AM

Capturan a varios implicados en homicidios de líderes sociales

Se trata de integrantes de redes criminales como las disidencias de las antiguas Farc y el llamado ‘Clan del Golfo’.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación adelantaron durante dos días operativos simultáneos en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá, logrando la captura y judicialización de varios presuntos integrantes de redes criminales, señalados del homicidio de defensores de Derechos Humanos en el país.     

El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que en desarrollo de estos operativos fueron procesados cuatro miembros de estas organizaciones delincuenciales y agregó que se obtuvo órdenes de captura contra Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del país y otros dos integrantes del grupo residual 62.

Lea aquí: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

Doble homicidio en Valle del Cauca

Los fiscales presentaran ante los jueces a Duván Mauricio Domínguez, señalado integrante de una red de narcomenudeo de la ciudad de Palmira conocida como ‘Los 300’, quien estaría implicado en el crimen de los defensores de Derechos Humanos Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía del municipio de Candelaria e Iván Giraldo Fúquene, exaspirante al Concejo de esa misma población, en hechos ocurridos el pasado 31 de enero.

Operativos en Antioquia

Las autoridades también capturaron a William de Jesús Suárez, sindicado de estar involucrado en el crimen del presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Rizo, en Cáceres (Antioquia), Víctor Alfonso Zabala Oviedo, registrado el 26 de marzo de 2018, por integrantes de la estructura criminal ‘Los Caparros’.

Asimismo, la Fiscalía imputó cargos a Fabián Andrés Quintero Rúa, presunto integrante el Clan del Golfo, por su participación en el homicidio de Henry Arturo González Acevedo, líder comunitario de Vegachi (Antioquia), en hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2018.

Lea además: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

Crímenes en Caquetá

Los investigadores de la Fiscalía también judicializaron a Jhon Edwin Rojas Losada, alias 'Tatuajes', señalado integrante del grupo residual 62, quien estaría implicado en varias acciones criminales contra la población y el asesinato tres defensores de Derechos Humanos en Cartagena del Chairá (Caquetá).

Las víctimas  de ese caso fueron identificadas como Óscar Aníbal España, vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Recreo Alto de Cartagena del Chairá y Orlando Tovar Vargas, en hechos ocurridos el 9 de octubre de 2018.

Alias 'Tatuajes' también está siendo investigado por el asesinato de Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la junta de acción comunal del Barrio La Victoria de Cartagena Del Chairá, perpetrado el 7 de enero de 2019, al igual que por la muerte de Jorge Vega Galvis, quien fungía como representante de una comunidad de campesinos, el 5 de mayo de 2018 en Cartagena de Chairá (Caquetá).

El fiscal Francisco Barbosa agregó que tras los operativos, ya se logró el avance en el esclarecimiento de un 57% de esos crímenes y agresiones a líderes sociales reportados por Naciones Unidas (ONU).

“Esto representa avances significativos en 224 de los 393 hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Las condenas por estos casos ascienden a 60”, concluyó Barbosa.