Cocaina incautada
Cocaina incautada.
Suministrada a LA FM
29 Nov 2018 08:41 AM

Capturan a red de narcos que comercializaba cocaína rosada en Cali

Este alcaloide era importado desde Ecuador para su distribución en discotecas de Colombia y de otros países del mundo.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La Policía Metropolitana de Cali desarticuló en las últimas horas a la banda conocida como 'Los Greens', que mantenían el control sobre parte del tráfico de drogas en esta ciudad, especialmente de la denominada 'cocaína rosada'.

Los miembros de esta organización criminal comercializaban el alcaloide en diferentes discotecas del país y la enviaban a países como Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina y China oculta en muñecos de superhéroes.

En contexto: Cocaína rosada, entre el furor y riesgo para los jóvenes colombianos

Las ganancias mensuales de 'Los Greens' oscilaban entre los 160 y 200 millones de pesos, según reportó el general Hugo Casas, comandante de la Policía en la capital del Valle.

De acuerdo a las investigaciones, las sustancias ilícitas también eran comercializadas en las comunas 17, 19 y 22 de Cali, bajo la modalidad de domicilio. Cada uno de los envíos al exterior podría contener hasta 700 dosis.

“Las vendían también en Medellín, Cartagena y el Eje Cafetero, generalmente en fiestas de música electrónica, donde los jóvenes eran los principales compradores”, dijo el oficial.

Le puede interesar:Abren investigación disciplinaria a policía que disparó a joven en Envigado

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no consuman 'cocaína rosada' ya que su base es la Ketamina, un potente anestésico veterinario que puede producir alucinaciones, alteración de la memoria, arritmias, convulsiones e insuficiencia cardiorrespiratoria.

Entre los detenidos se encuentran alias Leo (líder de la estructura), alias Pony (segundo cabecilla de la red) y 'Elizabeth' (la encargada de cambiar divisas).

“La mujer era la encargada de conseguir la Ketamina en el Ecuador e ingresarla a Colombia de forma ilegal, utilizando el servicio de transporte intermunicipal”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana.

Le puede interesar: La amenaza de las drogas emergentes en Colombia

Los detenidos deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información