Capturan a presunta cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

El coronel Víctor Gómez Arias, comandante del Departamento de Policía Bolívar, informó de la captura de Pastora Hidalgo Betancourt en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar.
eln-afp2-8.jpg
ELN - archivo AFP

La detención de esta mujer se dio a partir de una orden de captura emitida por un juez de la República, por los presuntos delitos de rebelión y financiación al terrorismo.

Según información entregada por la autoridad, esta persona responde al alias de Erika y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el ELN.

Al parecer, Hidalgo Betancourt se desempeñaba como la segunda cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez de esa guerrilla y que delinque en zonas rurales de los municipios de Norosí, Altos del Rosario, Tiquisio, Montecristo y todo lo que corresponde a la serranía de San lucas.

De igual modo, se indicó que esta persona se encargaba de direccionar actividades delictivas como extorsiones, narcotráfico y minería ilegal.

Esta operación en contra de alias Erika también genera una afectación importante para el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en el sur de Bolívar y el departamento de Antioquía, ya que en lo transcurrido del año en coordinación con las Fuerzas Militares se ha debilitado su capacidad logística, financiera y militar tras la captura y neutralización de varios integrantes y cabecillas de esa organización”, informó el coronel Goméz Arias.

La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con Funciones de Control de Garantías, la cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel de mujeres de Bucaramanga.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.
Referencia de bala perdida



'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en La FM Fin de Semana que la región enfrenta una grave situación de seguridad.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder