La detención de esta mujer se dio a partir de una orden de captura emitida por un juez de la República, por los presuntos delitos de rebelión y financiación al terrorismo.
Según información entregada por la autoridad, esta persona responde al alias de Erika y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el ELN.
Al parecer, Hidalgo Betancourt se desempeñaba como la segunda cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez de esa guerrilla y que delinque en zonas rurales de los municipios de Norosí, Altos del Rosario, Tiquisio, Montecristo y todo lo que corresponde a la serranía de San lucas.
De igual modo, se indicó que esta persona se encargaba de direccionar actividades delictivas como extorsiones, narcotráfico y minería ilegal.
“Esta operación en contra de alias Erika también genera una afectación importante para el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en el sur de Bolívar y el departamento de Antioquía, ya que en lo transcurrido del año en coordinación con las Fuerzas Militares se ha debilitado su capacidad logística, financiera y militar tras la captura y neutralización de varios integrantes y cabecillas de esa organización”, informó el coronel Goméz Arias.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con Funciones de Control de Garantías, la cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel de mujeres de Bucaramanga.