Capturan a presunta cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

El coronel Víctor Gómez Arias, comandante del Departamento de Policía Bolívar, informó de la captura de Pastora Hidalgo Betancourt en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar.
eln-afp2-8.jpg
ELN - archivo AFP

La detención de esta mujer se dio a partir de una orden de captura emitida por un juez de la República, por los presuntos delitos de rebelión y financiación al terrorismo.

Según información entregada por la autoridad, esta persona responde al alias de Erika y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el ELN.

Al parecer, Hidalgo Betancourt se desempeñaba como la segunda cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez de esa guerrilla y que delinque en zonas rurales de los municipios de Norosí, Altos del Rosario, Tiquisio, Montecristo y todo lo que corresponde a la serranía de San lucas.

De igual modo, se indicó que esta persona se encargaba de direccionar actividades delictivas como extorsiones, narcotráfico y minería ilegal.

Esta operación en contra de alias Erika también genera una afectación importante para el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en el sur de Bolívar y el departamento de Antioquía, ya que en lo transcurrido del año en coordinación con las Fuerzas Militares se ha debilitado su capacidad logística, financiera y militar tras la captura y neutralización de varios integrantes y cabecillas de esa organización”, informó el coronel Goméz Arias.

La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con Funciones de Control de Garantías, la cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel de mujeres de Bucaramanga.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP