Capturan a dos jóvenes señalados de participar en atentado contra Francia Márquez

Ya un menor de edad fue judicializado y enviado a un Centro de Formación en Popayán.
La líder social afro Francia Márquez
La líder social afro Francia Márquez Crédito: Foto vía Premio Medioambiental Goldman

Unidades del CTI de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, hicieron efectivas las órdenes de captura, contra dos sujetos de 18 y 23 años de edad, señalados de participar del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del norte del Cauca, en hechos registrados el día 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao.

En medio del atentado dos escoltas de las Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos, tras responder al ataque.

En contexto: Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

La captura de estos dos hermanos identificados como Rosalino Pérez Romero y Frank Eduardo Pérez, se presentó en el municipio de Buenos Aires, donde se dedicaban a actividades relacionadas con la minería ilegal.

“De acuerdo con la información que nos ha entregado la policía, los capturados están vinculados con actividades de minería ilegal, al igual que el menor que ya había sido detenido por los mismos hechos”, indicó Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca.

Los hermanos serán imputados por los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Lea también: Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

En marzo de este año, también en Buenos Aires, un menor de edad fue detenido y judicializado por haber participado en el atentado. El menor permanece en el Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán.

Hay que indicar que cuando se dio la aprensión del menor, Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país", aseguró la líder.


Temas relacionados

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli