Capturan a dos jóvenes señalados de participar en atentado contra Francia Márquez

Ya un menor de edad fue judicializado y enviado a un Centro de Formación en Popayán.
La líder social afro Francia Márquez
La líder social afro Francia Márquez Crédito: Foto vía Premio Medioambiental Goldman

Unidades del CTI de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, hicieron efectivas las órdenes de captura, contra dos sujetos de 18 y 23 años de edad, señalados de participar del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del norte del Cauca, en hechos registrados el día 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao.

En medio del atentado dos escoltas de las Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos, tras responder al ataque.

En contexto: Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

La captura de estos dos hermanos identificados como Rosalino Pérez Romero y Frank Eduardo Pérez, se presentó en el municipio de Buenos Aires, donde se dedicaban a actividades relacionadas con la minería ilegal.

“De acuerdo con la información que nos ha entregado la policía, los capturados están vinculados con actividades de minería ilegal, al igual que el menor que ya había sido detenido por los mismos hechos”, indicó Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca.

Los hermanos serán imputados por los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Lea también: Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

En marzo de este año, también en Buenos Aires, un menor de edad fue detenido y judicializado por haber participado en el atentado. El menor permanece en el Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán.

Hay que indicar que cuando se dio la aprensión del menor, Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país", aseguró la líder.


Temas relacionados

ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.