Capturan a dos jóvenes señalados de participar en atentado contra Francia Márquez

Ya un menor de edad fue judicializado y enviado a un Centro de Formación en Popayán.
La líder social afro Francia Márquez
La líder social afro Francia Márquez Crédito: Foto vía Premio Medioambiental Goldman

Unidades del CTI de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, hicieron efectivas las órdenes de captura, contra dos sujetos de 18 y 23 años de edad, señalados de participar del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del norte del Cauca, en hechos registrados el día 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao.

En medio del atentado dos escoltas de las Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos, tras responder al ataque.

En contexto: Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

La captura de estos dos hermanos identificados como Rosalino Pérez Romero y Frank Eduardo Pérez, se presentó en el municipio de Buenos Aires, donde se dedicaban a actividades relacionadas con la minería ilegal.

“De acuerdo con la información que nos ha entregado la policía, los capturados están vinculados con actividades de minería ilegal, al igual que el menor que ya había sido detenido por los mismos hechos”, indicó Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca.

Los hermanos serán imputados por los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Lea también: Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

En marzo de este año, también en Buenos Aires, un menor de edad fue detenido y judicializado por haber participado en el atentado. El menor permanece en el Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán.

Hay que indicar que cuando se dio la aprensión del menor, Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país", aseguró la líder.


Temas relacionados

Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.