Capturan a dos empresarios de concesionarios como presuntos testaferros de las Farc

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de dos reconocidos empresarios de concesionarios por ser supuestos testaferros de las Farc al ocultarle dinero a esa organización desde los años 80.
Captura-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Los capturados son los primos Hernando Falla Duque, alias Gan Gan, y Ricardo Falla Ferró, alias Gasolino, quienes a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades, habrían legalizado dineros de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, producto del tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas.

Los investigadores establecieron que las propiedades adquiridas por los primos Falla, quienes constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos, superarían en avalúo comercial a más de 105 mil millones de pesos.

Los Fiscalía señaló que durante cuatro décadas los primos Falla gozaron de gran reconocimiento como empresarios arroceros y propietarios de tierras en Huila y Caquetá, sus inversiones y riqueza acelerada nunca pasaron desapercibidas y los posicionaron en los círculos sociales más prestantes de la región.

También se estableció que Hernando Falla Duque habría movido años atrás, algo más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

La Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo,

De igual forma, avanza la acción de extinción del dominio sobre 31 bienes ubicados en en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.