Capturan a Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, por soborno en caso Santrich

Fueron también capturadas cuatro personas más cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en trámite de extradición.
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota. Crédito: Cortesía: Consejo de Estado

En un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá, fue capturado el fiscal de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como 'El Tuerto' Gil, cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en el trámite de la extradición de 'Jesús Santrich'.

En el lugar fueron capturadas otras tres personas más de las cuales aún no se conoce su identificación.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

Los detenidos están siendo reseñados y sometidos a una valoración médica por los agentes expertos del CTI y una vez se soliciten las respectivas audiencias preliminares serán presentados ante un juez de la República.

El fiscal a cargo del caso prepara todo el escrito de imputación para acudir ante los jueces y formularles a los detenidos los respectivos cargos en atención a la gravedad de los hechos investigados.

En contexto...

El exsenador Luis Alberto Gil había sido capturado en 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares y fue condenado a ocho años de prisión por firmar un pacto político con las Autodefensas Unidas de Colombia. En 2012 fue dejado en libertad tras cumplir su condena.

Este viernes precisamente Estados Unidos le respondió al Gobierno de Colombia a través de una carta enviada al Ministerio de Justicia, que no enviaría elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.

El argumento que dio el gobierno norteamericano es que este trámite no debe surtirse y aclara que las pruebas para hacer el pedido de extradición fueron puestas de presentes en el documento oficial en el que se requiere a ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.