Capturan a Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, por soborno en caso Santrich

Fueron también capturadas cuatro personas más cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en trámite de extradición.
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota. Crédito: Cortesía: Consejo de Estado

En un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá, fue capturado el fiscal de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como 'El Tuerto' Gil, cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en el trámite de la extradición de 'Jesús Santrich'.

En el lugar fueron capturadas otras tres personas más de las cuales aún no se conoce su identificación.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

Los detenidos están siendo reseñados y sometidos a una valoración médica por los agentes expertos del CTI y una vez se soliciten las respectivas audiencias preliminares serán presentados ante un juez de la República.

El fiscal a cargo del caso prepara todo el escrito de imputación para acudir ante los jueces y formularles a los detenidos los respectivos cargos en atención a la gravedad de los hechos investigados.

En contexto...

El exsenador Luis Alberto Gil había sido capturado en 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares y fue condenado a ocho años de prisión por firmar un pacto político con las Autodefensas Unidas de Colombia. En 2012 fue dejado en libertad tras cumplir su condena.

Este viernes precisamente Estados Unidos le respondió al Gobierno de Colombia a través de una carta enviada al Ministerio de Justicia, que no enviaría elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.

El argumento que dio el gobierno norteamericano es que este trámite no debe surtirse y aclara que las pruebas para hacer el pedido de extradición fueron puestas de presentes en el documento oficial en el que se requiere a ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.