Capturan a alias 'Monster', enlace clave entre 'La Oficina' y carteles mexicanos

La red del narcotráfico de la que hacía parte alias 'Monster' ingresaba 100 kilogramos de heroína cada año a los EE.UU.
Captura Extraditable Carteles Mexicanos
Captura Extraditable Carteles Mexicanos Crédito: Policía Nacional

Las autoridades de Policía Judicial capturaron a Luis Fernando Varela Granada, alias 'Monster', quien es señalado por los organismos de inteligencia de ser el enlace de la banda criminal de ‘La Oficina’ con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos, ‘Los Zetas’ y algunos reductos de esa red delincuencial.

La Fiscalía reportó que sobre alias 'Monster' pesaba una orden de captura con fines de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Los investigadores reportaron que Varela Granada es acusado de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá.

Le puede interesar: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena

Asimismo, se estableció que en estos países, esta droga, supuestamente, era camuflada en tractocamiones que se encargaban de transportarla a territorio norteramericano.

La acusación contra alias 'Monster' indica que, al parecer, residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos.

Los agentes de Policía que le seguían el rastro detectaron que con ocasión de la pandemia se habría instalado en Rionegro (Antioquia), donde fue capturado en una acción conjunta con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General.

En desarrollo de las investigaciones contra alias 'Monster', las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y capturaron a cuatro personas en Nueva York.

Lea además: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

Según los registros judiciales cada año esta organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína.

En atención a los hechos investigados, una Corte del Distrito Este de Texas requiere en extradición a alias 'Monster' por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026