Capturan a alias 'Monster', enlace clave entre 'La Oficina' y carteles mexicanos

La red del narcotráfico de la que hacía parte alias 'Monster' ingresaba 100 kilogramos de heroína cada año a los EE.UU.
Captura Extraditable Carteles Mexicanos
Captura Extraditable Carteles Mexicanos Crédito: Policía Nacional

Las autoridades de Policía Judicial capturaron a Luis Fernando Varela Granada, alias 'Monster', quien es señalado por los organismos de inteligencia de ser el enlace de la banda criminal de ‘La Oficina’ con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos, ‘Los Zetas’ y algunos reductos de esa red delincuencial.

La Fiscalía reportó que sobre alias 'Monster' pesaba una orden de captura con fines de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Los investigadores reportaron que Varela Granada es acusado de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá.

Le puede interesar: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena

Asimismo, se estableció que en estos países, esta droga, supuestamente, era camuflada en tractocamiones que se encargaban de transportarla a territorio norteramericano.

La acusación contra alias 'Monster' indica que, al parecer, residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos.

Los agentes de Policía que le seguían el rastro detectaron que con ocasión de la pandemia se habría instalado en Rionegro (Antioquia), donde fue capturado en una acción conjunta con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General.

En desarrollo de las investigaciones contra alias 'Monster', las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y capturaron a cuatro personas en Nueva York.

Lea además: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

Según los registros judiciales cada año esta organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína.

En atención a los hechos investigados, una Corte del Distrito Este de Texas requiere en extradición a alias 'Monster' por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028