Capturan a alias 'Monster', enlace clave entre 'La Oficina' y carteles mexicanos

La red del narcotráfico de la que hacía parte alias 'Monster' ingresaba 100 kilogramos de heroína cada año a los EE.UU.
Captura Extraditable Carteles Mexicanos
Captura Extraditable Carteles Mexicanos Crédito: Policía Nacional

Las autoridades de Policía Judicial capturaron a Luis Fernando Varela Granada, alias 'Monster', quien es señalado por los organismos de inteligencia de ser el enlace de la banda criminal de ‘La Oficina’ con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos, ‘Los Zetas’ y algunos reductos de esa red delincuencial.

La Fiscalía reportó que sobre alias 'Monster' pesaba una orden de captura con fines de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Los investigadores reportaron que Varela Granada es acusado de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá.

Le puede interesar: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena

Asimismo, se estableció que en estos países, esta droga, supuestamente, era camuflada en tractocamiones que se encargaban de transportarla a territorio norteramericano.

La acusación contra alias 'Monster' indica que, al parecer, residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos.

Los agentes de Policía que le seguían el rastro detectaron que con ocasión de la pandemia se habría instalado en Rionegro (Antioquia), donde fue capturado en una acción conjunta con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General.

En desarrollo de las investigaciones contra alias 'Monster', las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y capturaron a cuatro personas en Nueva York.

Lea además: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

Según los registros judiciales cada año esta organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína.

En atención a los hechos investigados, una Corte del Distrito Este de Texas requiere en extradición a alias 'Monster' por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026