Capturan a alias 'Monster', enlace clave entre 'La Oficina' y carteles mexicanos

La red del narcotráfico de la que hacía parte alias 'Monster' ingresaba 100 kilogramos de heroína cada año a los EE.UU.
Captura Extraditable Carteles Mexicanos
Captura Extraditable Carteles Mexicanos Crédito: Policía Nacional

Las autoridades de Policía Judicial capturaron a Luis Fernando Varela Granada, alias 'Monster', quien es señalado por los organismos de inteligencia de ser el enlace de la banda criminal de ‘La Oficina’ con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos, ‘Los Zetas’ y algunos reductos de esa red delincuencial.

La Fiscalía reportó que sobre alias 'Monster' pesaba una orden de captura con fines de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Los investigadores reportaron que Varela Granada es acusado de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá.

Le puede interesar: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena

Asimismo, se estableció que en estos países, esta droga, supuestamente, era camuflada en tractocamiones que se encargaban de transportarla a territorio norteramericano.

La acusación contra alias 'Monster' indica que, al parecer, residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos.

Los agentes de Policía que le seguían el rastro detectaron que con ocasión de la pandemia se habría instalado en Rionegro (Antioquia), donde fue capturado en una acción conjunta con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General.

En desarrollo de las investigaciones contra alias 'Monster', las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y capturaron a cuatro personas en Nueva York.

Lea además: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

Según los registros judiciales cada año esta organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína.

En atención a los hechos investigados, una Corte del Distrito Este de Texas requiere en extradición a alias 'Monster' por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela