Capturan al 'Señor de la bata', el mayor traficante de heroína de Colombia

El sujeto tenía vínculos con el Cartel de Sinaloa y con la banda "La Cordillera".
Detención de Carlos Alberto Salazar
Detención de Carlos Alberto Salazar Crédito: Foto Policía de Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias "El señor de la bata", el mayor traficante de heroína del país, informó este lunes la Policía.

El jefe de seccional de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ángel Alexander Galvis, dijo en una rueda de prensa que "El señor de la bata" fue capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol, que se disputó en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasados.

Lea también: Explosión de vehículo de transporte público en Cauca deja siete muertos y 11 heridos

Según explicó, el narcotraficante, que es pedido en extradición por EE.UU., tenía vínculos con el Cartel de Sinaloa y con la banda "La Cordillera", que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.

Era además el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción, acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos, barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.

El oficial detalló que para traficar la droga "El señor de la bata" decidió reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía.

Ante estos controles, el criminal comenzó a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al Cartel de Sinaloa que la llevaba a EE.UU. por rutas ilegales en la frontera.

Le aquí: Comercialización de fentanilo tiene en alertas a las autoridades

Según datos de las autoridades por allí ingresó al país norteamericano "más de 100 kilos de heroína anuales", lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia