Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Capturan a exintegrante de la Policía Nacional condenado por el asesinato de líder sindical en Bogotá tras décadas evadiendo la justicia.
Policía
Policía Crédito: Colprensa

En un operativo llevado a cabo en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Jorge Luis Ortega García, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El crimen, que conmocionó al país, ocurrió el pasado 20 de octubre de 1998. La aprehensión se realizó tras una orden emitida por el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, que el 10 de febrero de 2006 declaró a Daza Díaz responsable del delito de homicidio agravado.

A pesar de la condena, Daza había logrado evadir la justicia durante casi dos décadas, dificultando los esfuerzos de las autoridades por localizarlo.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Además, la investigación del CTI permitió determinar las estrategias que Daza utilizó para permanecer "oculto, entre ellas suplantando identidades.

En el momento de su detención, Daza Díaz portaba una cédula de ciudadanía original que pertenecía a un familiar, lo que sugiere que había estado suplantando la identidad de otra persona para eludir su condena.

Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos habían recopilado pruebas que evidencian la implicación de Daza en el crimen, en el cual se logró establecer que el expolicía había vigilado y seguido de cerca al líder sindical, monitoreando sus rutinas diarias.

Esta información fue crucial para planificar el ataque que resultó en el asesinato de Ortega, quien fue interceptado en el conjunto residencial donde residía y atacado con un arma de fuego.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

La captura de Daza representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia política en Colombia.

La recuperación de un individuo que había eludido la justicia durante tanto tiempo es un recordatorio de la importancia de la persistencia y la efectividad de las autoridades en la lucha contra la impunidad.


Inseguridad

Defendió a su madre y lo mataron a machetazos: esto se sabe del crimen de un joven de 26 años en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que adelanta las investigaciones para identificar y ubicar a los responsables.
Asesinato joven Suba



¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM