Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Capturan a exintegrante de la Policía Nacional condenado por el asesinato de líder sindical en Bogotá tras décadas evadiendo la justicia.
Policía
Policía Crédito: Colprensa

En un operativo llevado a cabo en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Jorge Luis Ortega García, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El crimen, que conmocionó al país, ocurrió el pasado 20 de octubre de 1998. La aprehensión se realizó tras una orden emitida por el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, que el 10 de febrero de 2006 declaró a Daza Díaz responsable del delito de homicidio agravado.

A pesar de la condena, Daza había logrado evadir la justicia durante casi dos décadas, dificultando los esfuerzos de las autoridades por localizarlo.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Además, la investigación del CTI permitió determinar las estrategias que Daza utilizó para permanecer "oculto, entre ellas suplantando identidades.

En el momento de su detención, Daza Díaz portaba una cédula de ciudadanía original que pertenecía a un familiar, lo que sugiere que había estado suplantando la identidad de otra persona para eludir su condena.

Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos habían recopilado pruebas que evidencian la implicación de Daza en el crimen, en el cual se logró establecer que el expolicía había vigilado y seguido de cerca al líder sindical, monitoreando sus rutinas diarias.

Esta información fue crucial para planificar el ataque que resultó en el asesinato de Ortega, quien fue interceptado en el conjunto residencial donde residía y atacado con un arma de fuego.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

La captura de Daza representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia política en Colombia.

La recuperación de un individuo que había eludido la justicia durante tanto tiempo es un recordatorio de la importancia de la persistencia y la efectividad de las autoridades en la lucha contra la impunidad.


Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026