Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Capturan a exintegrante de la Policía Nacional condenado por el asesinato de líder sindical en Bogotá tras décadas evadiendo la justicia.
Policía
Policía Crédito: Colprensa

En un operativo llevado a cabo en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Jorge Luis Ortega García, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El crimen, que conmocionó al país, ocurrió el pasado 20 de octubre de 1998. La aprehensión se realizó tras una orden emitida por el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, que el 10 de febrero de 2006 declaró a Daza Díaz responsable del delito de homicidio agravado.

A pesar de la condena, Daza había logrado evadir la justicia durante casi dos décadas, dificultando los esfuerzos de las autoridades por localizarlo.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Además, la investigación del CTI permitió determinar las estrategias que Daza utilizó para permanecer "oculto, entre ellas suplantando identidades.

En el momento de su detención, Daza Díaz portaba una cédula de ciudadanía original que pertenecía a un familiar, lo que sugiere que había estado suplantando la identidad de otra persona para eludir su condena.

Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos habían recopilado pruebas que evidencian la implicación de Daza en el crimen, en el cual se logró establecer que el expolicía había vigilado y seguido de cerca al líder sindical, monitoreando sus rutinas diarias.

Esta información fue crucial para planificar el ataque que resultó en el asesinato de Ortega, quien fue interceptado en el conjunto residencial donde residía y atacado con un arma de fuego.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

La captura de Daza representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia política en Colombia.

La recuperación de un individuo que había eludido la justicia durante tanto tiempo es un recordatorio de la importancia de la persistencia y la efectividad de las autoridades en la lucha contra la impunidad.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil