Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

Capturan a exintegrante de la Policía Nacional condenado por el asesinato de líder sindical en Bogotá tras décadas evadiendo la justicia.
Policía
Policía Crédito: Colprensa

En un operativo llevado a cabo en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Jorge Luis Ortega García, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El crimen, que conmocionó al país, ocurrió el pasado 20 de octubre de 1998. La aprehensión se realizó tras una orden emitida por el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, que el 10 de febrero de 2006 declaró a Daza Díaz responsable del delito de homicidio agravado.

A pesar de la condena, Daza había logrado evadir la justicia durante casi dos décadas, dificultando los esfuerzos de las autoridades por localizarlo.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Procuraduría abriría investigación contra el director de la UIAF

Además, la investigación del CTI permitió determinar las estrategias que Daza utilizó para permanecer "oculto, entre ellas suplantando identidades.

En el momento de su detención, Daza Díaz portaba una cédula de ciudadanía original que pertenecía a un familiar, lo que sugiere que había estado suplantando la identidad de otra persona para eludir su condena.

Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos habían recopilado pruebas que evidencian la implicación de Daza en el crimen, en el cual se logró establecer que el expolicía había vigilado y seguido de cerca al líder sindical, monitoreando sus rutinas diarias.

Esta información fue crucial para planificar el ataque que resultó en el asesinato de Ortega, quien fue interceptado en el conjunto residencial donde residía y atacado con un arma de fuego.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

La captura de Daza representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia política en Colombia.

La recuperación de un individuo que había eludido la justicia durante tanto tiempo es un recordatorio de la importancia de la persistencia y la efectividad de las autoridades en la lucha contra la impunidad.


Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.