Capturan a cabecilla de una red de apoyo a la ‘Segunda Marquetalia’

Los capturados fueron trasladados a la ciudad de Florencia, Caquetá y puestos a disposición de las autoridades.
Capturado agresor
Capturado cabecilla del ELN que extorsionaba diferentes gremios en el Catatumbo Crédito: RCN

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Gaula del Ejercito y de La Fuerza Aérea Colombiana, capturó a Luis Ángel Pencue López, alias “Chicharra”, presunto cabecilla de la red de apoyo a la estructura Teófilo Forero de la 'Segunda Marquetalia', y quien según las investigaciones sería el hombre de confianza de alias “Edwin” o “Chicharrón”, líder de esa estructura criminal.

“Los investigadores lograron establecer que ‘Chicharra’ se habría radicado en la ciudad de Cali por orden de alias ‘Chicharrón’, dado que se enteraron que tenía una orden de captura a su nombre, por este motivo se escondía en el barrio Charco Azul de esta ciudad, punto estratégico desde donde adelantaba apoyos logísticos a través de la adquisición de medios de comunicación, armas de fuego, municiones y explosivos para enviarlos al departamento del Caquetá”, reseñó la Policía.

Lea también: Cauca: Capturan a 'Mono Picho', cabecilla de disidencia Farc

Durante el proceso investigativo los investigadores determinaron que alias ‘Chicharra’ participó en el homicidio colectivo donde fallecieron Edwin Zotelo, Nelson Quiñonez y Fredys Sermeños, en hechos ocurridos en abril de 2023, en el municipio de Florencia (Caquetá), a quienes ‘Chicharra’ responsabilizaba de realizar cobros extorsivos a nombre de la Segunda Marquetalia.

En un operativo simultaneo, también fue capturado Juan Camilo Tovar Diosa, alias “Dilan”, presunto explosivista que delinquía en los municipios de Puerto Rico, Doncello y Paujil (Caquetá) y los municipios de Pitalito, Algeciras y Acevedo (Huila).

La captura de alias ‘Dilan’ se dio en vía pública del barrio San Antonio de Pitalito, a unos metros de la casa donde se ocultaba y se recuperaba de las lesiones ocasionadas por uno de sus mismos campos minados, dado que en noviembre de 2023 momentos después de haber instalado varios explosivos en zona rural del municipio de Puerto Rico (Caquetá), con los que pretendía atentar contra la integridad de miembros del Ejército Nacional, uno de sus secuaces por error activó el campo, ocasionando la muerte a dos integrantes de la organización criminal y graves heridas a ‘Dilan’.

“Alias “Dilan”, tiene experiencia en la manipulación, ensamble, instalación y activación de artefactos explosivos improvisados y campos minados”, afirmó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de la DIJIN.

Le puede interesar: Ataque a subestación de Policía en en Caldono, Cauca

Los capturados fueron trasladados a la ciudad de Florencia (Caquetá) y puestos a disposición de las autoridades competentes; durante una audiencia de control de garantías un Juez dio legalidad a sus capturas y profirió medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario para alias "Chicharra" y domiciliaria para alias "Dilan" debido a su estado de salud.


Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.